EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011El patrimonio cultural antioqueño es custodiado por una eafitense

Innovación / 03/05/2011

El patrimonio cultural antioqueño es custodiado por una eafitense

Ana Catalina Uribe Mejía, la eafitense que busca impulsar la creación de empresas culturales y fortalecer las casas de la cultura en Antioquia.

• ​Ana Catalina Uribe Mejía, administradora de negocios de EAFIT, asume grandes retos al frente del nuevo Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

• Aficionada al cine y con estudios en Europa, la directora de la entidad pública se desempeñó, entre otros cargos, como directora de la revista Kinetoscopio.

​Dentro del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, ubicado en pleno centro de Medellín, la ciudad se devuelve casi un siglo.

En este lugar, lleno de historia, labora desde hace un par de semanas Ana Catalina Uribe Mejía quien, aunque pasa sus horas en un espacio que evoca al pasado, no tiene sino que asomarse a la ventana para retornar de inmediato al siglo XXI.

Y si se encuentra allí es porque tomó posesión, el 3 de marzo, de la dirección del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, entidad que tiene como función liderar los procesos que en este campo se generen en los 125 municipios del departamento.

Ante el reto, esta egresada del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT comenta que la cultura, sencillamente, está para gerenciarla.

“Es muy importante mi perfil. En todo proceso se necesita un equipo diverso y la cultura requiere dinero, presupuesto, autosostenerse y ser viable. Esto no le suena mucho a los artistas, pero mi vida ha estado ligada a la cultura y mi formación es la administración”, anota Ana Catalina.

Su intención es, siguiendo esa línea de acción, impulsar la creación de empresas culturales en el departamento, fortalecer las casas de la cultura en los municipios y fomentar el disfrute y uso gratuito del patrimonio. Así mismo, quiere que su sector vaya de la mano con la educación y enfatiza que no hay desarrollo sin esos elementos.

Pero, ¿cómo explicar, entonces, la combinación que existe entre lo aprendido en la Universidad y los procesos culturales?

Las respuestas comienzan a asomar y la directora pasa de su pasión por el séptimo arte en el Cineclub EAFIT a su estadía en Canadá, donde hizo su práctica académica en la Embajada de Colombia. Y no es solo eso, también cruza el Atlántico y llega a Francia, país en el que realizó estudios en L’École Superieure de Commerce, de Montpellier.

Ana Catalina es una mujer de 33 años y 1.80 metros de estatura. En su opinión todo asunto debe ser planificado y, sin duda, esta fue una de las razones que justifica por qué en 1996 inició sus estudios en el programa de Administración de Negocios.

También tuvo que ver en su decisión el ejemplo de su padre, Antonio Uribe, un administrador innato que cultivó en la familia la importancia de crear empresa.

Siempre con la cultura
Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia, firmó el 30 de diciembre pasado la ordenanza que permitió la creación del Instituto de Cultura y Patrimonio.

Ante el reto de su nombramiento, Ana Catalina fijó su propósito: una buena dirección. “Esta es una empresa que tenemos que planificar. Necesitamos misión, visión, objetivos”, agrega, y asegura que le dará continuidad a procesos que se traían en la región, como Antioquia vive la Música, además de iniciativas de danza y lectura.

Y si insiste tanto en la planificación es porque desde muy joven pensó que todas las personas debían tener bases administrativas para lograr lo que se quiere. Ese principio, que fortaleció en la Universidad, no la hace dudar de que un buen gerente debe proyectar su trabajo hacia el futuro.

Y así como pensó en la administración desde muy temprano, también se dejó tocar por el arte, lo que ilustra su doble vocación. “El cine me marcó por la posibilidad que tenían las personas de verse. Es una reflexión en las imágenes, experiencias”.

Lo anterior lo pudo confirmar en el Cineclub EAFIT, que le ayudó a convencerse de que quería desenvolverse en el mundo de la cultura.

En cuanto a su recorrido, enfatiza que en Francia -mientras adelantaba estudios de Marketing y Distribución en la Industria Audiovisual Europea en el Institute National de L’Audiovisuel y en la Université Paris I Panthéon Sorbonne- se desenvolvió como asistente de ventas para América Latina, España y Portugal de Nelvana International.

También fue gerente de compras y ventas de Prime Entertainment Group en París, hasta que regresó a Colombia.

En Medellín se destacó como directora del programa de cine y de la revista Kinetoscopio del Centro Colombo Americano, donde trabajó durante tres años.

Ahora, después de más de un lustro de haber regresado al país, dice que asumió uno de los retos más importantes de su profesión.

De la Universidad recuerda que gracias a todo el tema de internacionalización pudo viajar a Canadá a hacer su práctica, lo que también le permitió estudiar inglés. Destaca, además, la formación humana, lo que busca imprimirle en la actualidad a los procesos de la cultura en Antioquia para que estos se consoliden.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT