EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Equipos deportivos, otra manera de representar a EAFIT

Egresados / 08/08/2011

Equipos deportivos, otra manera de representar a EAFIT

Equipo de baloncesto de egresados eafitenses.

​• Baloncesto, balonmano y fútbol son las tres disciplinas en las que los egresados  pueden participar. También están por abrirse los equipos de voleibol y ultimate.

• El Departamento de Deportes les facilita a los graduados la infraestructura, los implementos y la logística para que puedan competir.

Primero fue en baloncesto, luego en balonmano y también en fútbol. Estas son las disciplinas en las que más de 50 egresados entrenan y se preparan para representar a la Universidad en varios torneos departamentales.

Antes, el de baloncesto estaba conformado solo por estudiantes y empleados, pero en la actualidad son los graduados quienes, además de entrenar en los espacios que la Institución ha dispuesto para ellos, participan en los campeonatos que realiza la Liga de Baloncesto  de Antioquia junto a equipos de egresados de otras universidades y de algunas empresas.

En balonmano también se ha tenido participaciones importantes en el nivel estudiantil y, conforme se graduaron, estos eafitenses empezaron a competir en la categoría de mayores del torneo departamental de la Liga Antioqueña de Balonmano.

Y el equipo de fútbol es el más nuevo. Desde principios de 2011 se hizo una convocatoria que tuvo buena respuesta. Pocos meses después de la conformación del grupo de deportistas, participaron en un evento del Inder del municipio de Sabaneta en el que lograron el tercer lugar entre 30 equipos.

El elemento común de estos tres grupos es el apoyo que les brinda EAFIT a sus integrantes, explica Sandra Alzate Cadavid, asistente del Departamento de Deportes. La asignación de entrenadores, la entrega de uniformes, el préstamo de la infraestructura deportiva y la gestión para la participación en certámenes se hacen de manera gratuita.

Además, los horarios de entrenamiento y competencia se coordinan de tal manera que los egresados puedan cumplir con sus actividades laborales sin afectar la práctica del deporte.

“Voleibol masculino y ultimate son los deportes que se proyectan para tener equipo de egresados. Muchos estudiantes que los practicaban ya se graduaron y quieren seguir vinculados a la Universidad”, dice Sandra.

La asistente de Deportes asegura que la participación de los graduados no solo está motivada por las ganas de practicar el deporte respectivo, sino por el cariño que le tienen a la Institución.

“Ellos dicen que cuentan con la Universidad y que la Universidad cuenta con ellos”, agrega.

La experiencia de tres egresados

Dos administradores de negocios y un ingeniero de procesos hablaron con el Canal de Egresados sobre cuáles son sus motivaciones para estar en estas actividades deportivas.

Juan David Ortega Álvarez se graduó del pregrado en Ingeniería de Procesos en junio de 2001. Desde que era estudiante pertenecía al equipo de baloncesto de EAFIT. Su participación está motivada por la pasión que siente por ese deporte y por su convicción de realizar actividad física como contribución a una buena salud.

Juan David, que ahora es docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, recuerda que su equipo ha sido campeón de la categoría Industrial en la que participan equipos de egresados y empresas, y ha obtenido segundos y terceros lugares en las categorías A y B de las competencias departamentales.

Julián Valdés Trujillo juega balonmano desde que estaba en bachillerato en el Colegio Corazonista. Luego, con algunos compañeros de colegio siguió entrenando y representando a EAFIT.

Y hoy, como administrador de negocios graduado, no duda en reconocer el apoyo incondicional de la Universidad. Además, afirma con orgullo que el equipo de egresados ha tenido participaciones positivas en torneos de liga.

Andrés Felipe Arenas Villegas, por su parte, se graduó el año pasado también de Administración de Negocios, pero juega fútbol en EAFIT desde que era estudiante. Desde 2003 entró al equipo de alumnos de la Institución y apenas vio la convocatoria a principio de este año entro al de graduados.

Él se declara un “gomoso” del fútbol y comenta que esa es una buena manera de fomentar el sentido de pertenencia con la Universidad.

Andrés, además, relacionó su profesión y su pasión. Por eso, ahora tiene un negocio de alquiler de canchas sintéticas.

Para participar
El Departamento de Deportes extiende la invitación a otros egresados a participar en los deportes representativos de EAFIT.

Solo deben ingresar a la página web de Deportes y consultar los horarios de entrenamiento y los números telefónicos de contacto.

Allí, también pueden conocer otras actividades en las que pueden participar los graduados, que incluyen el Club de Caminantes y el equipo de atletismo.​

Última modificación: 13/03/2015 15:25