EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Hewlett Packard ya ofrece servicios desde EAFIT

Egresados / 18/10/2011

Hewlett Packard ya ofrece servicios desde EAFIT

​De izquierda a derecha: Mauricio Valencia Correa, director de Planeación de Medellín; Luz Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la ACI; Mike Roberts, vicepresidente de mercados emergentes de HP; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

• El lunes 10 de octubre se inauguró el Centro Global de Servicios de esta multinacional que ocupará, en su primera fase, los tres últimos pisos del Edificio de Ingenierías.

• La presencia de esta compañía en la Universidad es el resultado de la consolidación de la alianza entre universidad, empresa y Estado.​

Desde el 15 de septiembre se ven nuevas caras en EAFIT. Por los últimos pisos del Edificio de Ingenierías es evidente el movimiento.

Todo se debe a que, el lunes 10 de octubre, se inauguró el Centro Global de Servicios de Hewlett Packard (HP) que, desde la Universidad, ofrece servicios de venta para pymes, BPO y soporte.

El acto de apertura, al que asistieron Eduardo Rueda, gerente general de HP en Colombia; Mauricio Valencia Correa, director de Planeación de Medellín; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, entre otras personalidades, se realizó en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías que, precisamente, contó con la donación de equipos de cómputo por parte de la multinacional norteamericana.

Según el Gerente de Hewlett Packard, la relación entre su empresa y EAFIT lleva mucho tiempo. Por eso, la oferta que la Universidad hizo para que HP ocupara tres pisos del Edifico durante dos años contribuyó a que se tomara la decisión que hoy los tiene en Medellín.

El Rector, por su parte, constató que ambas entidades han sido socias y cómplices en muchos proyectos. “Esta compañía ha sido para la Institución un apoyo constante en todo su desarrollo tecnológico. Casi todas las aulas tienen el sello de HP”.

El directivo manifestó que la Universidad está comprometida no solo con la formación y la investigación, sino también con el desarrollo de la región. “Si a Medellín le va bien, a EAFIT le va bien. Por eso, todos los proyectos de ciudad que se generan y que se piensan tienen un apoyo fundamental en la Institución”.

Se abren oportunidades

Los beneficiados con el nuevo Centro Global de Servicios de HP son muchos. Para el Director de Planeación de la ciudad, este hecho es el resultado de la consolidación de una alianza, basada en la confianza, entre la empresa privada, la academia local y las políticas públicas del municipio.

Para el funcionario, tener a  esta multinacional en Medellín significa que la ciudad apunta hacia el futuro sobre un sistema municipal de ciencia, tecnología en innovación.

Por supuesto, para la Institución también se abren oportunidades. Así lo confirmó el Rector al mencionar que los estudiantes y los egresados se verán beneficiados por la demanda de mano de obra calificada de HP, que inicialmente generará 400 plazas de empleo y que podrían ampliarse a 1.400 luego de que la compañía de tecnología se instale de manera definitiva en el edificio de Ruta N.

La compañía internacional requerirá de ingenieros de sistemas, abogados, contadores y profesionales que cubran los requerimientos de la empresa. “El beneficio es el compromiso de crear empleo profesional, de alta calidad. Esto con el tiempo será un centro de innovación, con laboratorios, de modo que podamos compartir con Medellín el conocimiento y aportar innovación”, mencionó Eduardo Rueda.

Y agregó: “En la Universidad nace la innovación y se preparan los nuevos profesionales que la ciudad va a necesitar y que nosotros, como empresa, vamos a requerir para poder complementar nuestro Centro Global de Servicios”.

Una egresada contribuyó desde la ACI

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) tuvo un papel importante en lo que fue considerado el cumplimiento de un sueño. Esta entidad, dirigida por una egresada eafitense, ha trabajado por establecimiento del tipo de alianzas que hoy tienen a Hewlett Packard en EAFIT.

Se trata de Luz Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la ACI, quien es egresada de Administración de Negocios en 1997 y de la especialización en Estudios Políticos en 2006. Para ella este es uno de los proyectos más importantes en términos de inversión extranjera directa para el país en los últimos años.

Según la administradora de negocios, el proyecto que se inauguró el 10 de octubre ha arrastrado otras buenas noticias para la ciudad. “Desde que HP anunció su presencia Medellín, impulsó un flujo de inversiones de otras compañías de tecnología, entre las que se destaca IBM, con un plan de inversión de cuatro millones de dólares”.

De igual forma, trajo buenas noticias a la Universidad, que van más allá de la presencia de la compañía en el campus. La idea con la alianza es beneficiarse mutuamente con el desarrollo tecnológico y la competencia laboral.

Sobre este último punto, comentó que ya se viene trabajando con el Centro de Egresados de EAFIT y la Alcaldía de Medellín en procesos de intermediación laboral en los que próximamente se anunciarán los perfiles y cargos vacantes, y de los que también se podrán  beneficiar los graduados de la Institución.

Última modificación: 02/03/2015 15:48