Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Una invitación a la feria de empresarios eafitenses

Egresados / 31/10/2011

Una invitación a la feria de empresarios eafitenses

​Ver más información sobre el evento en www.eafit.edu.co/feriaempresarial.​

• Un total de 70 compañías participarán en la primera Feria Empresarial de Egresados, que se realizará  el 3 de noviembre; y que organiza​ el Centro de Egresados con el apoyo del Cice, el GPG, la Corporación Amigos de EAFIT y Aiesec.

• Durante la jornada también habrá sesiones de trabajo con el Centro de Estudios de Gerencia y Liderazgo, y una programación académica en la que se expondrán casos de éxito empresarial y se hablará de medios digitales.​

Empresas creadas desde 1986 hasta hace apenas unos años;  compañías grandes, medianas y pequeñas; iniciativas de productos y también de servicios; ideas que crecen en las regiones del país y fuera de este.

Todo esto se podrá ver en la primera Feria Empresarial de Egresados eafitenses, que se realizará el jueves 3 de noviembre en la Plazoleta del Estudiante del campus Medellín de EAFIT.

De una muestra inicial de 240 empresas encabezadas por más de 300 graduados de la Institución, 70 tendrán un espacio para mostrar qué han hecho desde su creación y qué tienen para ofrecer, incluso una de estas lo hará de manera virtual.

Con esta primera feria, el Centro de Egresados de la Universidad, organizador de la actividad, busca cumplir con el objetivo primordial de trabajar en pro del fortalecimiento y el crecimiento de las empresas.

Y es que en palabras de Berta Alicia Solorzano Chacón, jefa de esta dependencia, el crecimiento de las compañías redunda en el mejoramiento de la economía, y a su vez en la demanda de profesionales cualificados, que es la meta del Centro: apoyar el desarrollo personal y laboral de los graduados de la Universidad.

Esta iniciativa también pretende contribuir a contrarrestar la desaparición de las nuevas empresas y, por eso, una de las tres actividades de la jornada consiste en sesiones de trabajo de una hora en las que algunas de las compañías invitadas se reunirán con expertos en diferentes temas de la organización para recibir asesoría individualizada.

La mayoría de estos expertos son del Centro de Estudios de Gerencia y Liderazgo de la Corporación Amigos de EAFIT.

Otras actividades

El evento también tendrá un espacio académico. Cuatro charlas para diferentes públicos se repartirán a lo largo del día.

En primer lugar se llevará a cabo el conversatorio Experiencias y testimonios de empresarios eafitenses, organizado por el Grupo de Proyección Gerencial (GPG) y enfocado en los estudiantes. Luego habrá una charla sobre medios digitales fuera del hogar, dictada por la empresa Enmedio.

De manera posterior Manuel Esteban Acevedo, director de  EAFIT Bogotá, expondrá el tema de Estrategias de crecimiento nacional e internacional;  y, por último, los representantes de Aiesec en la Institución presentarán su programa de pasantías.
Y, por supuesto, la actividad principal de la primera Feria Empresarial será la muestra de 70 organizaciones de eafitenses a la que no solo está invitada toda la comunidad universitaria y el público en general, sino empresas que han tenido relación con el Centro de Egresados en el tema de intermediación laboral.

Egresados que vienen a la Feria

Tres egresados que asistirán el 3 de noviembre hablaron sobre sus empresas y sus expectativas con la feria.

Iván Darío Bermúdez Trujillo egresó de la especialización en Desarrollo de Software en 2008. Él es el actual gerente de Sunset Software House, una empresa domiciliada en Popayán que construye aplicaciones a la medida de las compañías que la contratan y que está incursionando en software para computación en la nube.

Sobre el evento opina que le alegra que se haya creado otra forma de seguir en contacto con los graduados y la ve como una oportunidad para mostrar cómo se está desarrollando su región y cómo el talento que EAFIT tiene por todo el país se ha hecho a un buen nivel empresarial.

Por otro lado, Inversiones Astral es la compañía a la que pertenece compreloenchina.com, un servicio de intermediación comercial que dirige el negociador internacional Camilo Pérez Ortiz, y que se especializa en importaciones y exportaciones entre Colombia y China.

Camilo, que se llama a sí mismo el “gerensajero”, porque hace de todo, cree que la feria es una idea muy buena porque para muchas empresas pequeñas es difícil incursionar en el mercado por no tener una red de proveedores y asesores cercana que pueda apoyar muchos procesos. Para él, el evento se configura en esa posibilidad.

Camilo también quiere aprovechar su visita del 3 de noviembre para que la Universidad vea los frutos del apoyo que le ha dado como empresario.

Por último, César Alexander Toro Suárez, egresado del pregrado en Administración de Negocios en 2002 y de la maestría en Administración en 2006, es el gerente general de Colombiana de Acero S.A.-Colsteel S.A., una empresa del sector metalmecánico dedicada a la fabricación de equipos en acero inoxidable para cocinas industriales.

Este eafitense dice que en la feria los visitantes podrán apreciar algunos de los productos que fabrican, sobre todo aquellos de su línea de equipos para cocinas industriales de embarcaciones.

En su opinión la Feria Empresarial de Egresados es la oportunidad ideal para mostrar a los estudiantes, los graduados y a la comunidad su compañía, como un ejemplo de la consolidación de un proyecto empresarial.

“Entre nuestros objetivos están los de fortalecer la red de contactos, dar a conocer la compañía a la comunidad universitaria y participar de las experiencias de otros empresarios de la Universidad”, expresa el gerente de Colombiana de Acero S.A., quien agrega que reconoce la excelente labor de EAFIT al tratar de acercar los empresarios eafitenses a los diversos proyectos y espacios que se abren en la Institución.

A inscribirse a la feria de 2012
Para los graduados empresarios que no se enteraron de esta feria, la jefa del Centro de Egresados les recomienda actualizar sus datos (ir a la aplicación de actualización) para recibir información constante y actualizada que les permita conocer el procedimiento para la Feria Empresarial del año 2012.​
Última modificación: 02/03/2015 15:43

Escriba su opinión sobre este artículo