EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012Una buena nota en academia e investigación

Egresados / 10/12/2012

Una buena nota en academia e investigación

Consolidar la universidad de docencia con investigación es uno de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 y, a partir del próximo año, se destinarán más de 25.000 mil millones de pesos para este propósito.

• El Informe de Gestión del año se enfocó en los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, así como en otros logros.

• La creación de la Dirección de Docencia, la apertura de programas y una nueva patente fueron algunos de los avances en estas áreas.​

​Como parte de las cifras que registraron el crecimiento y la consolidación de EAFIT, en 2012, las contribuciones de los egresados fueron esenciales.

Así lo hizo saber el rector Juan Luis Mejía Arango durante el Informe de Gestión que presentó ante la comunidad universitaria, el martes 4 de diciembre.

Este año, por ejemplo, la Institución terminó con más de 1.370 graduados en pregrado y cerca de 1.630 en posgrado, para sumar una población total de egresados de 21.385 en el primer ciclo y 17.586 en el segundo.

Además de estos indicadores, el directivo compartió otros logros como parte del cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo 2012–2018, que entró en vigencia a partir de este año con tres nortes establecidos: preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación, y fortalecer la proyección nacional e internacional.

En el primero de los ejes, se destacó la creación de la Dirección de Docencia; la acreditación de alta calidad para los pregrados en Ciencias Políticas, Comunicación Social e Ingeniería Matemática; y la renovación de este mismo aval para Ingeniería Civil.

Otros avances en esta área fueron el reconocimiento que otorgó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés) a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua; y la renovación de la certificación del Icontec a los procesos de las direcciones Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Y la trascendencia y relevancia local y nacional del proyecto Atreverse a Pensar fue otro de los motivos de orgullo eafitense, no solo por su impacto dentro del campus, sino por dejar abierto el debate para la construcción de una política de integridad académica.

Por su parte, Proyecto 50 cerró el año con la participación de 826 eafitenses y 4.288 personas externas en las diferentes actividades de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que lidera la dependencia.

La universidad de docencia con investigación
Fueron varios hechos los que nombró el Rector al abordar el tema del reto que tiene EAFIT de consolidarse como una universidad de docencia con investigación.

En materia de presupuesto para investigación, comentó que una de las decisiones para 2013 es que el 10 por ciento de los recursos de la Universidad sustenten este eje institucional.

“Será un poco más de 25.000 millones de pesos para el desarrollo de esta actividad fundamental, porque ya EAFIT pasó de transmitir conocimiento a generarlo”, expresó.

Como parte del balance enumeró algunos de los avances como el convenio firmado con la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, y los nuevos equipos que acaban de llegar para duplicar la capacidad del supercomputador Apolo que donó esta institución; los 40 grupos de investigación que trabajan en cerca de 88 proyectos; la nueva patente del Departamento de Ciencias Básicas; y los logros de las revistas Coherencia y Ecos de Economía.

También hizo alusión al inicio de labores del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras; al repositorio de revistas académicas; a los 94 beneficiarios de becas que se otorgan para actividades investigativas y a los otros 94 eafitenses que recibieron becas externas; y a los 682 participantes de la Universidad de los Niños y el libro Sin preguntas para qué respuestas, que recoge la memoria y la experiencia acumulada de este grupo de trabajo.

Así mismo, a las 59 propuestas de los 66 semilleros de investigación que involucraron a 730 alumnos.

La infraestructura investigativa también tuvo su espacio en este capítulo. Así se habló del Centro de Realidad Virtual para la Construcción, los laboratorios de Mercadeo y Psicología, el laboratorio de telemática, el Medialab y la plataforma de nanotecnología.

Academia: lo que se logró y lo que viene
Y como la academia es un factor importante que da soporte a los procesos de investigación, el apoyo de los 1.769 monitores fue esencial, tanto en los procesos académicos como administrativos que hicieron posible que la Universidad ofreciera los 109 programas de pregrado y posgrado que existen en la actualidad.

Otros hechos como la aprobación del pregrado en Biología, la presentación oficial de la Escuela de Economía y Finanzas, el inicio de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, y la primera cohorte del doctorado en Humanidades quedaron en la memoria institucional este 2012.

“Biología era nuestra asignatura pendiente. Además, esperamos en 2018 tener siete escuelas, pero por ahora nos concentraremos en las de ciencias naturales y estudios urbanos”, anunció el directivo.

Recursos de apoyo  ​​

Los recursos bibliográficos e informáticos fueron un apoyo fundamental para la academia. En este punto el Rector compartió que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas adquirió 8.360 libros y 854 títulos de revistas, mientras el Centro de Informática presentó la cifra de 4.081 equipos de cómputo, 1.132 más que los disponibles en 2010.

EAFIT Virtual, por su parte, virtualizó 39 cursos que acogieron a 195 estudiantes de pregrado y posgrado, y a 245 de educación continua que realizaron sus estudios bajo esta metodología. ​

Última modificación: 20/02/2015 10:43