EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012La Universidad ingresa a una nueva área del saber: la biología

Egresados / 19/11/2012

La Universidad ingresa a una nueva área del saber: la biología

​​

Los estudiantes del nuevo pregrado en Biología encontrarán un programa con alto contenido científico que apunta a la generación de nuevo conocimiento.

​• El Ministerio de Educación Nacional aprobó este pregrado que se ofrecerá desde 2013 y que tendrá cuatro líneas de énfasis: conservación y desarrollo sostenible, biotecnología molecular, biología computacional y bioinnovación.

• El rector Juan Luis Mejía Arango consideró que este es un logro histórico que le da un mayor sentido a los conceptos de universidad y universalidad.  La carrera busca cambiar el enfoque tradicional que en el país se tiene del estudio de esta ciencia.

​​A partir del próximo año, en EAFIT también se aprenderá sobre recursos naturales, organismos vivos y diferentes tipos de fenómenos. La razón: la Institución amplió su oferta académica e incursionó en otro campo del conocimiento con un nuevo programa.

Se trata del pregrado en Biología, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ciencias y Humanidades, que tiene las inscripciones abiertas para 2013 con una propuesta académica centrada en la investigación.

Conservación y desarrollo sostenible, biotecnología molecular, biología computacional y bioinnovación son las cuatro líneas de énfasis que tendrá esta carrera, que se consolida como la número 20 de la Universidad.

Esta oferta académica trabajará temas como respeto hacia la preservación y la restauración de áreas afectadas; la generación de productos, servicios y empresas sostenibles e innovadoras de base biotecnológica que apoyen la biodiversidad del país; y la interpretación de los fenómenos biológicos, a través de herramientas computacionales.

El rector Juan Luis Mejía Arango destacó que el ingreso de la Institución a esta área del saber es un paso histórico que le da un mayor sentido a los conceptos de universidad y universalidad.

"Cuando estábamos discutiendo el último Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 se plantearon cuáles serían las áreas en las que EAFIT debía incursionar en estos ocho años y, después de una reflexión, decidimos que debían ser biología y urbanismo, porque a través de estas la Institución podía contribuir al desarrollo del país", afirmó el directivo.

¡A investigar!

La nueva carrera, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con la Resolución 11070 del 11 de septiembre de 2012, busca cambiar el enfoque tradicional que en Colombia se tiene del estudio de esta disciplina.

"Lo que EAFIT quiere hacer es aprovechar el potencial que hay en el país, que es megadiverso, y romper, desde la academia, con esa mirada que se queda en el estudio de los inventarios y de las diferentes formas de vida, y dar un paso más allá", afirmó Diego Villanueva Mejía, el nuevo jefe de carrera.

Y agregó: "Ahí está la base del desarrollo. En el país hay 38 programas activos en este campo con una visión que está puesta en la preservación. El perfil del pregrado en Biología de EAFIT será sustentado desde la investigación".

La relación con instituciones líderes en este campo también es un aspecto fundamental. Por eso, ya existe un primer convenio de cooperación científico y tecnológico con la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), que facilitará el uso de laboratorios, infraestructura y equipos, así como la colaboración de profesionales en este campo.

Los futuros biólogos eafitenses

La Universidad EAFIT se trazó el reto de formar profesionales que puedan crear y orientar empresas en este campo, relacionarse con la industria y generar soluciones, y que hablen varios idiomas.

Además, el jefe de carrera le contó al Canal de Egresados cuáles serán las habilidades que esperan fomentar en los estudiantes, con el fin de entregarle al país profesionales que aporten a su desarrollo: "Biólogos capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios; que conozcan la legislación ambiental, que puedan interpretarla y proponer cambios; que estén en la capacidad de aplicar, desarrollar ambientes, productos y servicios; que modelen impactos y predigan la viabilidad de los emprendimientos".

Última modificación: 20/02/2015 11:11