Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012Un egresado que realizará su práctica en la Nasa

Egresados / 07/05/2012

Un egresado que realizará su práctica en la Nasa

​​

​El administrador eafitense (izquierda) es el segundo colombiano en pertenecer a la International Space University de Estrasburgo, en Francia, después de Diego Urbina (derecha).​

​​• Diego Mauricio Jiménez es el segundo colombiano en ingresar a la International Space University, de Estrasburgo. Allí ha podido combinar sus conocimientos en Administración de Negocios con su pasión por el espacio y la astronomía.

• En pocos días, comenzará una pasantía de cuatro meses con la Nasa, donde podrá conocer el proceso de transferencia de tecnología espacial, y sus aplicaciones en la vida cotidiana y en las nuevas ideas de negocio.

​Mucho antes de convertirse en el astronauta más destacado del país, Diego Urbina cursó sus  estudios en la International Space University de Estrasburgo, en Francia. Allí, este ítalo-colombiano comenzó a realizar sus primeros acercamientos con la ciencia del espacio, la tecnología y el universo, y hoy, varios años después, un egresado eafitense le sigue los pasos al convertirse en el segundo colombiano en hacer parte de esta institución.

Se trata de Diego Mauricio Jiménez Suarez, un administrador de negocios de EAFIT quien, desde 2011, cursa la maestría en Administración del Espacio, (O MSC in Space Management, por su nombre en inglés) y quien se encuentra a tan solo una semana de realizar sus prácticas académicas en el Centro Ames de la Nasa en Silicon Valley, California.

“Ser el único latino aquí es una gran responsabilidad, ya que en nuestra región la tecnología espacial apenas está siendo tomada en cuenta, y son precisamente los desarrollos en el espacio los que tienen a las grandes potencias en sus posiciones de privilegio. Por este motivo me siento con el compromiso de reunir los conocimientos necesarios, y sembrar una semilla en Colombia y en la región para que fije sus ojos en este tipo de tecnología y se percate de que no está reservada solo para los países desarrollados”, comenta el eafitense.

Esta institución solo abre 40 cupos anuales para sus dos únicos programas de maestría: en Estudios del Espacio y en Administración del Espacio. Además, cuenta con importantes aliados como la Universidad MIT, el gobierno francés y un conjunto de científicos de la Nasa, alianzas que se traducen en mayores beneficios académicos para sus estudiantes.

Desde su ingreso a este plantel, Diego Mauricio ha sabido aprovechar las oportunidades y se ha vinculado en innovadores proyectos de investigación, como en el que participa en la actualidad junto a 20 compañeros.

La iniciativa consiste en encontrar soluciones mediante la aplicación de tecnología espacial para ayudar con los problemas del continente africano. También propone el uso de aplicaciones satelitales que los países emergentes puedan usar a bajo costo y así mitigar el impacto de inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales en la población. Así mismo, poner al alcance de estas naciones el uso de tecnología derivada de los desarrollos de la Estación Espacial y el Programa de Transbordadores de la Nasa.

De igual forma, el egresado eafitense se ha involucrado en otras acciones como competencias de creación de robots y cohetes; y en el simposio de sostenibilidad del espacio con agencias espaciales internacionales como Nasa, Jaxa y ESA.

Por ahora, Diego Mauricio se encuentra enfocado en su próxima pasantía, en la que se desempeñará en el área de Comercialización y Nuevos Planes de Negocios del Centro Ames de la Nasa. Allí,  se relacionará con la transferencia de tecnología entre esta institución y diferentes empresas del sector privado.

“Estaré desarrollando actividades de análisis de factibilidad para nuevos negocios con uso de tecnología espacial y que está en proceso de ser transferida a compañías de capital privado para su comercialización. Entre estas, hay avances enfocados a áreas como el medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida, la purificación del agua, entre otras aplicaciones cotidianas”, explica.

Durante los cuatro meses que durará esta experiencia, espera conocer de primera mano el proceso de transferencia de tecnología en el sector espacial, y acercarse a esta y otras figuras similares al caso colombiano de Universidad-Empresas-Estado, así como trabajar en asocio con economistas y científicos y herramientas de la Nasa.

Su trayectoria en la Universidad

Aunque se decidió por la Administración de Negocios, y específicamente por el campo de las finanzas, lo de Diego Mauricio Jiménez siempre fue el espacio, la astronomía y especialmente la tecnología, a las que define como las tres grandes pasiones de su vida.

Incluso, su proceso de formación lo complementó con actividades en el grupo de astronomía Quásar, donde no solo participó, sino que tuvo la oportunidad de direccionar y realizar el Congreso Nacional de Astronomía en 2002.

“Recuerdo con mucho cariño esa época de mi vida, mis recorridos por el pasillo conocido como Junín, las clases, los profesores y, sobre todo, ese ambiente universitario único y propicio que me inspiró a llevar mis metas al lugar más alto”, expresa.

También señala que la Universidad le aportó importantes valores como la honestidad, el respeto y la disciplina para enfrentarse a las experiencias profesionales.

Respecto a las finanzas, otro de sus terrenos de interés, manifiesta que fue precisamente la necesidad de vincular este campo del conocimiento con su afición por el espacio, lo que lo llevó a buscar una beca para cursar la maestría en Administración del Espacio en la International Space University, donde fue aceptado gracias a su recorrido académico y profesional.

Este posgrado lo cursa de manera simultánea con la maestría en Administración de EAFIT, programa que culminará luego de entregar su tesis acerca de la formulación de un plan estratégico para presentar la candidatura de Colombia ante de Unión Astronómica Internacional.

“Todo esto con el fin de convertir al país en el anfitrión del Nodo Regional Andino, propiciar la educación de las ciencias y la astronomía en los colegios, y fomentar la investigación universitaria con otras universidades alrededor del mundo”.

Este eafitense también se ha desempeñado en diversos cargos ejecutivos de empresas como Leasing Colombia, Promotora de Proyectos, Price Waterhouse Cooper y Protección. En estas compañías ha podido acumular experiencia en las áreas de administración y finanzas.

Por ahora, enfatiza en la necesidad de concluir sus estudios y, en el futuro, traer a Colombia sus conocimientos y experiencias adquiridas para aplicarlas en la creación y el desarrollo de spin off y empresas de base tecnológica.​

Última modificación: 27/02/2015 12:09

Escriba su opinión sobre este artículo