Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Son de élite académica gracias al apoyo de empleados eafitenses

Egresados / 24/06/2014

Son de élite académic​a gracias al apoyo de empleados eafitenses

​​

Los graduados también pueden apoyar esta iniciativa con el fondo de la Corporación Amigos de EAFIT.

​• El programa Nivelatorio de Becas con Aportes de Empleados permite, desde hace 10 años, que estudiantes destacados de colegios de Medellín se preparen en competencias académicas para acceder a una beca de pregrado en la Universidad.

• Esta iniciativa, que lidera la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, es financiada, en la actualidad, con los aportes voluntarios de 417 empleados de la Institución. A la fecha cuenta con 33 egresados que dan testimonio de este beneficio.

​Antes de iniciar su pregrado, Nataly Montoya Restrepo comenzó a asistir a cursos de matemáticas, español y tecnología en EAFIT.  Para ella, como estudiante de bachillerato, la Universidad se convirtió en un espacio para complementar la formación que había recibido en el colegio y en algunos semilleros de la Universidad de Antioquia.

“Conocí a estudiantes de otros colegios y tuve una aproximación a la vida de la Universidad: sus espacios, sus estudiantes y sus profesores”, comenta la eafitense.

Nataly se refiere a una de las primeras etapas que comprenden el Programa Nivelatorio de Becas con Aportes de Empleados, una iniciativa de dos docentes de la Institución que, 10 años después, se consolida como una acción de responsabilidad social que tiene como motivo y objetivo la excelencia académica.

El programa, que se convocó en 2002 y comenzó a operar en 2003, consiste en llamar a cerca de 90 rectores de colegios de Medellín de estratos 1, 2 o 3 para que postulen tres estudiantes que se encuentren en grado 11 y tengan buenas aptitudes académicas.

Del total de estudiantes postulados (en 2013 fueron 240), se escogen los 30 mejores de acuerdo con los resultados de un examen inicial. Este grupo comienza entonces a asistir al Programa Nivelatorio que entre los meses de febrero y noviembre los invita a clases de competencias comunicativas, matemáticas, informática y, ahora también, empresarismo.

Además, este programa también cubre transporte, alimentación, útiles y materiales. Al final del año, los diez mejores en resultados académicos reciben becas completas para cursar el pregrado que deseen dentro de la Institución.

“Uno de los factores importantes de estos cursos consiste en que, aunque algunas personas no quedan becadas en EAFIT, la nivelación académica que se brinda facilita su acceso a la educación superior en otras entidades”, aseguró Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación.

La directiva también afirmó que, en total, en los 10 años del programa se han otorgado 94 becas, y de estas, hay 53 estudiantes activos y 33 egresados.

Todo esto gracias a los aportes económicos que, de forma voluntaria, realizan 417 empleados docentes y administrativos de la Universidad.

Así se configura otra de las formas en las que la Universidad busca acercarse a la sociedad, formar una élite académica y cumplir con uno de los pilares del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: preservar la excelencia académica.

Una oportunidad que cambia vidas

Nataly Montoya siempre había tenido claro que quería hacer una carrera profesional y, al quedar seleccionada para el programa, comenzó a considerar todas las posibilidades que tenía a su alcance.

Ahora, como abogada y especialista en Derecho Público de EAFIT, rev​ivió su sueño de hacer de la academia el camino a recorrer en su vida.

“El hecho de haber sido beneficiaria de una beca me ha hecho ratificar y vivir directamente los cambios profundos que puede lograr la educación y el acceso a la información en las personas”, mencionó la egresada. De ahí se desprende que en su ejercicio profesional se dedique a la docencia.​

Los egresados también aportan

En 2006, algunos graduados comenzaron a realizar aportes económicos y dieron el primer paso para la fundación del Fondo Becas de Egresados, que tiene por met​a apoyar a estudiantes de bachillerato para que continúen sus estudios superiores en la Universidad.

Los beneficiarios de esta beca también provienen del Programa Nivelatorio de Becas con Aportes de Empleados, y se le otorga al estudiante número 11 entre los mejores resultados académicos del año.

Para los beneficiarios de los egresados también es una oportunidad que cambia vidas: “Estar aquí me permite formarme no solo en lo académico sino en lo personal, adquiero muchos conocimientos que quiero compartir con quienes me han apoyado en este proceso. Deseo regresar a Colombia y poner en práctica todo lo que he aprendido”.

De esta forma, agradece Paola Andrea Vallejo Correa, egresada del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y quién adelanta sus estudios de posgrado en la École National d'Ingénieurs de Brest.

Aquellos egresados que quieran unirse a quienes ya aportan pueden comunicarse con la Corporación Amigos de EAFIT. Aquí encuentran más información.​​

Última modificación: 06/02/2015 15:10

Escriba su opinión sobre este artículo