Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Egresados / 04/11/2014

Aquí te ves, Henry Horacio

​Desde el 23 de octubre Henry Horacio Chaves asumió la gerencia del Canal Telemedellín.

• El nuevo gerente de Telemedellín es esp​ecialista en Estudios Políticos de EAFIT. Su responsabilidad será fortalecer el posicionamiento de este medio local.

• El periodista llega en un momento de transformación de este medio y sus esfuerzos se centrarán en el nuevo Canal Parque Gabriel García Márquez.

Más de 16 años después de iniciar operaciones, Telemedellín ha concentrado sus esfuerzos en la construcción de una nueva sede, que se ubica en el barrio Colombia. Este Canal Parque contará con cerca de 28.000 metros cuadrados y llevará el nombre de Gabriel García Márquez, como una manera de homenajear la vocación del escritor por el ejercicio periodístico.

Este desafío es, al mismo tiempo, la principal responsabilidad de Henry Horacio Chaves Parra, especialista en Estudios Políticos de EAFIT y comunicador de la Universidad de Antioquia, y quien, desde el pasado 23 de octubre, asumió la gerencia del canal local.

“Este nombramiento significa un gran reto profesional. La posibilidad de llegar en un momento de grandes cambios para el canal, de liderar nuevos procesos de adecuación, de construir ciudad y región, y de regresar a un lugar de trabajo en el que siempre he sido muy feliz”, expresa el egresado.

Es que este no es el primer acercamiento del comunicador con el medio regional, quien ya se había desempeñado como director de noticias entre 2001 y 2008. Una época que, como él define, le permitió vivir algunos de los momentos más desafiantes en su trayectoria profesional.

“Cuando llegué a Telemedellín, por primera vez, no había propiamente un noticiero, sino un espacio informativo. Nosotros le apostamos a crear un formato, a incursionar en nuevas tecnologías y a transmitir algunos de los sucesos más importantes de esa época: algunos tristes, otros felices y unos muy satisfactorios”.

Con respecto a su cargo actual, Henry Horacio comenta que, a partir de la construcción del Canal Parque, se derivarán otra serie de retos relacionados con la cultura empresarial, con la apuesta de ciudad y con la vinculación de los televidentes. Esto, sumado a otros objetivos como mantener la presencia en eventos deportivos y la ambición de salir a interactuar con otras regiones del mundo.

El especialista en Estudios Políticos de EAFIT asume este nuevo rol con la experiencia de haberse desempeñado como asesor de la Gobernación de Antioquia, coordinador de la Red de Canales de Une y director de Noticias RCN en Antioquia. Así como sus 20 años de vocación docente en el área de comunicación en las universidades de Antioquia, de Medellín y Pontificia Bolivariana.

“Sin embargo, lo que he hecho en la vida, fundamentalmente, es ser periodista. Es lo que me gusta ser y hacer”, concluye.

La vida universitaria como estudiante de posgrado

Aunque su paso por EAFIT fue como estudiante de posgrado, el nuevo gerente de Telemedellín afirma que su estadía en la Institución le permitió acceder a otra forma de vida universitaria, igualmente enriquecedora.

“Elegí esta especialización justo en el momento en el que dirigía el Noticiero de Telemedellín y fue una decisión acertada. Me permitió tener otros contactos, relaciones y visiones del trabajo. Al mismo tiempo que pude llenar otros vacíos en lo relacionado con los contenidos”, añade.

Y agrega: “En ese momento hacíamos periodismo local y cercano, y cumplíamos esa necesidad al televidente. Pero quería ir más allá y cuando vi que el énfasis de la especialización era en Geopolítica supe que podía darme otros rumbos y herramientas”.

Herramientas como una mirada estratégica y una capacidad de análisis documentado sobre temas de coyuntura, una exigencia académica que, según él, es de nivel de maestría.

La trayectoria, la reputación y la experiencia de EAFIT fueron, por otra parte, razones de peso que lo llevaron a escoger a esta Institución, de la que afirma que, “en todo lo que incursiona, lo hace bien”.​

Última modificación: 07/01/2015 9:25

Escriba su opinión sobre este artículo