Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa tesis de María Andrea, entre las mejores del mundo

Egresados / 01/12/2014

La tesis de Ma​​ría Andrea, entre las mejores del mundo

​María Andrea es negociadora internacional, especialista en Mercadeo y magíster en Administración de la Univ​ersidad EAFIT. Recientemente obtuvo su doctorado en Administración, en Cranfield University de Inglaterra. 

• La tesis de la egresada y docente eafitense fue nominada al Gunnar Hedlund Award, un premio que reconoce a las mejores investigaciones doctorales en el camp de las negocios internacionales.​

• La investigación se centra en las situaciones políticas de​ Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y sus efectos en la industria de alimentos durante la última década.

Entre el 11 y el 13 de diciembre, María Andrea de Villa Correa viajará a Estocolmo (Suecia) para presentar su tesis doctoral ante el jurado del Gunnar Hedlund Award 2012-2014, un premio anual a la mejor tesis doctoral del mundo en el área de los negocios internacionales, y al que justamente se encuentra nominada esta egresada eafitense.

“Mi tesis doctoral se titula Developing adaptive political capabilities for high political uncertainty contexts: A study of strategic responses in the international operations of food firms in Latin America, y la realicé durante mis estudios doctorales en Cranfield University en Inglaterra, donde obtuve mi grado el 6 de junio de 2014”, explica la también docente de la Institución.

Se trata de una distinción que entrega el Instituto de Negocios Internacionales (IIB, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Economía de Estocolmo, en colaboración con la Academia Europea de Negocios Internacionales (Eiba, por sus siglas en inglés), durante en la conferencia anual que realiza esta institución. 

De acuerdo con la autora, la tesis se enfoca, particularmente, en mercados foráneos caracterizados por instituciones débiles y gobiernos autoritarios, los que, comúnmente, se encuentran en algunas economías emergentes. 

Según la profesora, este enfoque responde a la necesidad de un gran número de empresas por operar en estas economías para cumplir con su propósito de avanzar en sus planes estratégicos y de expansión. 

Los resultados de la tesis sugieren que las empresas deben considerar desarrollar capacidades y estrategias diferentes para mercados foráneos en economías emergentes con estas características. 

De acuerdo con esta negociadora internacional de EAFIT, la tesis ha tenido una buena acogida por la comunidad académica y empresarial por tres razones: la limitada existencia en el campo de la estrategia de estudios sobre actividad política corporativa en economías emergentes, la importancia que están tomando como mercados potenciales las economías emergentes para las empresas en todo el mundo, y el desconocimiento en la literatura académica y en la práctica empresarial sobre las opciones estratégicas que las empresas pueden considerar para abordar este tipo de entornos políticos.

Igualmente, su contribución al campo de los negocios internacionales es el potencial impacto del entorno político en los procesos de internacionalización de las empresas y cómo estas pueden desarrollar capacidades y estrategias para apoyar sus operaciones internacionales en mercados foráneos con entornos políticos de alta incertidumbre”, apunta.

La docente e​​ investigadora volvió a casa

Debido a su interés en este tema, y a su recorrido como docente, coordinadora del MBA de EAFIT, y líder de Expopyme, María Andrea de Villa Correa decidió profundizar aún más en este terreno y convertirlo en su tesis de doctorado.

Este nuevo reto académico lo cursó en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, a donde viajó en septiembre de 2009 para comenzar sus estudios de doctorado en Administración con énfasis en el área de estrategia.

“En mi experiencia asesorando pequeñas y medianas empresas me daba cuenta como el entorno político afectaba a estas en otros mercados, disminuyendo su ventas, causando crisis e, incluso, quiebras. Eso generó en mí la semilla por averiguar si había otras opciones para enfrentar estas problemáticas”, repasa la docente de la Escuela de Administración.

Este año, después del obtener su título, María Andrea regresó a la Institución con todos los ánimos para reintegrarse a su labor docente e investigativa e, igualmente, para darle continuidad a su campo de interés.

Para este fin, se encuentra ultimando detalles para la socialización de estos resultados a través de artículos científicos y sesiones con empresas, académicos y personas afines al tema.

La negociadora internacional y magíster en Administración de EAFIT se ha desempeñado como docente de la Universidad por más de 10 años. En el momento apoya la creación de una serie de programas cortos enfocados a la formación de alta gerencia.​

Última modificación: 09/01/2015 14:58

Escriba su opinión sobre este artículo