Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Egresados / 27/02/2012

Un eafitense retorna al liderazgo de Sofasa

​El ingeniero mecánico Luis Fernando Peláez Gamboa se graduó como magíster en administración de EAFIT.

​• Después de seis años en Brasil, Luis Fernando Peláez Gamboa regresa a Colombia para asumir la presidencia de Sofasa y la dirección general del Grupo Renault.

• El eafitense, egresado de la maestría en Administración, cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en altos cargos ejecutivos de esta compañía.

Una consolidada trayectoria industrial y de ventas, una amplia red de concesionarios en el país, el posicionamiento en mercados internacionales, el lanzamiento de vehículos de última tecnología y la generación de más de 1.500 empleos convierten a Renault-Sofasa en la segunda marca ensambladora de automóviles más importante del país. 

Precisamente, detrás de este liderazgo, se encuentra, desde febrero, la gestión de un egresado eafitense. Se trata de Luis Fernando Peláez Gamboa, magíster en Administración de Negocios, quien después de seis años regresa al país para tomar las riendas de esta compañía.

Aunque de manera reciente fue nombrado como director general del Grupo Renault en Colombia y presidente director general de Sofasa, esta no es la primera vez que se desempeña en la dirección de esta organización. Su experiencia y gestión está avalada por más de 27 años de experiencia al frente de diferentes cargos ejecutivos.

Luis Fernando comenzó su recorrido como ingeniero en la línea de producción y pasó por diversos procesos como el ensamble, la pintura y la carrocería, hasta que, finalmente, pasó a la jefatura de este departamento.

“En 1997 tomé la dirección general de la fábrica y me convertí en el primer colombiano en hacerlo, pues hasta ese momento ese cargo siempre había sido ocupado por franceses”, relata con orgullo el eafitense.

Cuatro años más tarde fue designado como presidente de Sofasa y, en 2004, tomó a la dirección de Renault para el Pacto Andino. 

La gestión y los resultados obtenidos hasta el momento permitieron que, posteriormente, estuviera a cargo de los programas de la marca francesa en Brasil; que asumiera la dirección de manufactura para el Mercosur; y que en 2008 coordinara las siete fábricas que tiene Renault en el continente, como director industrial.

“Este año regreso a Colombia para retomar mi cargo de director general de Renault y presidente de Sofasa. Llego con retos y desafíos para trabajar en el futuro, pero sobre todo con mucha experiencia y conocimientos que espero aplicar”, expresa Luis Fernando.

Comenta que recibe una empresa con una importante dinámica en los ámbitos industrial y de ventas que convierte a Colombia en el tercer país más importante de la región para Renault. E igualmente, una serie de proyectos relacionados con procesos de exportación a otras naciones de Latinoamérica.

Ahora la meta es seguir fortaleciendo esa gestión, con el lanzamiento de nuevos vehículos y la expansión a mercados como el de México y otros países de importancia para la industria automotriz.

“El principal objetivo es generar no solo valor para los accionistas, sino empleos, desarrollo y progreso para el país”, asegura el eafitense, quien está convencido de que con las anteriores estrategias la fábrica continuará consolidándose como una de las mejores y el negocio automotriz seguirá siendo rentable.

Sinergia entre ingeni​era y administración

​​​Aunque su carrera como ingen​iero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana le permitió desempeñarse en una empresa proveedora de autopartes y posteriormente en Sofasa, Luis Fernando siempre sintió que para su desempeño en los cargos gerenciales debía complementar su formación profesional.

“La parte de la ingeniera no me generaba todo los conocimientos que necesitaba y, después de buscar algunas alternativas, me di cuenta que por su recorrido, prestigio y enfoque, el MBA de EAFIT era la mejor opción”, señala.

Luis Fernando terminó sus estudios de este posgrado en 1997, como parte de la promoción número 31, y aún recuerda como este programa le ayudó a tener una visión global de los componentes técnicos, administrativos y financieros de la compañía para la que trabajaba.

En aquella época el pensum consistía en seis meses de nivelación porque éramos personas de diferentes profesiones y ocupaciones, y después se complementaba con tres años de formación. Eran días de mucho estudio, actividades, investigación, y hoy estoy muy agradecido pues efectivamente ha sido un apoyo para mis funciones y responsabilidades gerenciales”.

Para el Presidente Director General de Sofasa, el MBA de EAFIT no solo le permitió tener conocimientos de áreas como el mercadeo, las finanzas, las ventas y la parte contable, sino también elementos al momento de tomar decisiones en el manejo de una compañía.

Eso, sumado al hecho de que puedo compartir en sus clases con directivos de la ciudad y el país, visitar sus empresas o realizar trabajos en equipo que, según él, le dejaron conocimientos muy valiosos.

La relación de Luis Fernando con EAFIT permanece aún después de terminar su posgrado, mucho más ahora que tiene la oportunidad de trabajar con el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (Icipc), en proyectos de investigación sobre el desarrollo de piezas locales.

“Queremos seguir fortaleciendo ese aspecto, pero sin olvidar a los estudiantes practicantes y a los egresados, ya que los eafitenses siempre se han distinguido por ser excelentes profesionales, con dominio de varios idiomas (especialmente el francés) y con experiencias internacionales gracias a sus intercambios académicos”.

El directivo menciona que, gracias a la tríada Universidad, Empresa Estado, se han estrechado los lazos entre la academia y la industria, y dice que en el futuro le gustaría seguir contado con el apoyo de EAFIT para el desarrollo de diferentes iniciativas de investigación, innovación y desarrollo. 

“Lógicamente, como egresado, yo soy uno de los más interesados en seguir potenciando esta relación”, apunta.

Última modificación: 07/01/2015 17:16

Escriba su opinión sobre este artículo