Egresados / 28/01/2013

El contador que maneja la academia verde

​Mientras era estudiante universitario, el eafitense mezclaba las matemáticas con el balonmano. Foto cortesía del periódico El Mundo.

​​• Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Club Atlético Nacional, tiene la fortuna de combinar su amor por el equipo paisa con su gusto por las finanzas y la contaduría.

• Desde hace tres años, la gestión de este contador público de EAFIT se ha enfocado en el fortalecimiento administrativo, y el apoyo a las escuelas, a las divisiones menores y al conjunto profesional.

Por un lado su afición por el fútbol y, especialmente, por el que define “su equipo del alma”. Por el otro, su amor por los números, las finanzas y la auditoría. Desde hace algo más de tres años, Juan Carlos de la Cuesta Galvis tiene la oportunidad de vivir y juntar diariamente sus dos pasiones como presidente del Club Atlético Nacional.

El primer acercamiento de este egresado con el conjunto antioqueño, once veces campeón de Colombia y una vez de la Copa Libertadores de América, se dio a través de la empresa Postobón, donde su cargo como revisor fiscal le permitió establecer los primeros contactos y conocer el funcionamiento interno de la organización.

Eso, sumado a su previa experiencia como consultor en la firma PricewaterhouseCoopers, y a su gestión de cinco años como auditor financiero en ISA, fueron su mejor carta de presentación en el momento en que la Junta Directiva de Nacional decidiera nombrarlo gerente administrativo y financiero.

“Accedí inmediatamente porque ese nuevo reto complementaba mi parte de aficionado con la profesión de la contaduría. Asumí el cargo con todo el compromiso y la responsabilidad que demandaba”, recuerda el eafitense.

Pero fue una estancia corta. Unos meses después,  tras el retiro del anterior presidente, Víctor Hugo Marulanda, la Junta tomó la decisión de buscar un nuevo directivo y, en esta ocasión, Juan Carlos era el más idóneo.

Primero como encargado y luego como presidente en propiedad son muchos los proyectos que ha liderado desde su llegada a esta dirección. Los logros, según el egresado, se ven reflejados tanto en la parte directiva como en la administrativa.

“Nos hemos concentrado en un modelo de desarrollo deportivo con una misión y una visión que nos permita saber qué es lo que queremos y hacia dónde vamos. Eso también ha incluido trabajar en la homologación de las buenas prácticas empresariales y en el tema de responsabilidad social”, comenta.

Las certificaciones en calidad  (ISO 9001) y en buenas prácticas son otros de los logros alcanzados durante la administración de Juan Carlos. A esto se le suma una sucesión de triunfos y buenos resultados en lo deportivo.

“La Liga Postobón 2011 y la Superliga 2012, el apoyo al equipo Alianza Petrolera para que ascendiera a la categoría A, y los títulos obtenidos por las escuelas y divisiones menores reflejan el fortalecimiento que hemos hecho desde la base hasta lo profesional”, puntualiza el presidente.

La llegada de un nuevo patrocinador, la contratación de nuevos jugadores y la creación de un código de transparencia y buen gobierno son otros de los avances con los que el conjunto recibirá el primer torneo del año.

Una fusión entre el mundo de los números y el deporte

En 1992 el fútbol no hacía parte de las prioridades del estudiante Juan Carlos de la Cuesta, pero sí las matemáticas y los números. Por eso, desde muy temprano supo que lo suyo era la Contaduría Pública.

“Tenía claro que quería conocer cómo funcionaba este mundo para aprender a gerenciar una empresa en el futuro”, recuerda.

De sus años de estudiante recuerda una Universidad en constante crecimiento, las tardes en las que se sentaba a disfrutar con sus compañeros por el pasillo de Junín, y la comprensión de los profesores para entender sus compromisos con el balonmano.

Y es que desde que cursaba su bachillerato en el Colegio Corazonista, Juan Carlos siempre estuvo vinculado a este deporte, e incluso hizo parte del seleccionado nacional, con el que pudo participar en diversos torneos nacionales e internacionales.

Ahora, como presidente del Club Atlético Nacional su principal preocupación es el fútbol, otra disciplina que lo apasiona y lo hace vibrar con cada juego. Desde este cargo conserva gratos recuerdos de su vida universitaria y espera que más adelante se puedan estrechar las relaciones para permitir que los eafitenses realicen sus prácticas en la institución que lidera.

“También me gustaría volver a mi alma máter y dictar alguna conferencia o compartir con la comunidad nuestra experiencia como empresa deportiva”, concluye.

Última modificación: 07/01/2015 15:34