EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEl empresarismo es el Epicentro en la vida de Mateo

Egresados / 27/05/2013

El empresarismo es el Epicentro en la vida de Mateo

​Un ingeniero de diseño de producto le dio forma a una empresa que, desde el barrio El Poblado en Medellín, se dedica a materializar sueños y emprendimientos.

​• Epicentro es el lugar donde los emprendedores pueden acudir para desarrollar sus ideas, trabajar de manera conjunta y encontrar facilidades logísticas. Se trata de una empresa creada por Mateo Robledo, egresado eafitense.

• La compañía funciona bajo la filosofía del coworking y propone, entre otros objetivos, el intercambio de ideas y la creación de alianzas estratégicas. El graduado es ingeniero de diseño de producto.

Desde abril de 2013, el epicentro de la vida de Mateo Robledo Serna es una casa de 400 metros cuadrados en el sector de Patio Bonito, en el barrio El Poblado. En este espacio, conformado por 38 puestos de trabajo, un taller de ideas, una sala de reuniones, una sala multifuncional y espacios de socialización, se desarrolla una innovadora idea de trabajo colectivo.

Precisamente, esta iniciativa empresarial lleva por nombre Epicentro y es resultado del trabajo de este ingeniero de diseño de producto de EAFIT, quien lo ideó como una plataforma para juntar pequeños proyectos independientes y, de esta manera, integrar saberes.

“Epicentro es una empresa de coworking en donde se unen emprendedores con una misma filosofía: intercambiar  ideas y crear alianzas para elaborar trabajos más grandes, en las áreas de diseño y tecnología, a través del trabajo interdisciplinario”, explica el egresado.

El proyecto de Mateo opera con dos características especiales. La primera es borrar las barreras entre las distintas personas o empresas, pues se trata de un espacio abierto que permite la relación directa para la conformación de una red de trabajo colaborativo.

La segunda propuesta de Epicentro es crear conexiones que, a su vez, puedan derivar en alianzas importantes. Un ejemplo de esto, son los convenios que actualmente tiene con EAFIT, la incubadora de empresas Créame y Zona E (Bogotá). Además, hace parte del grupo de la Andi del Futuro (ADF).

“Los emprendedores pueden alquilar un espacio en Epicentro, que es óptimo para realizar un trabajo profesional. Allí pueden obtener la oficina soñada, en donde no solo tienen acceso a un escritorio, papelería, impresiones o secretaria, sino que encontrarán un acompañamiento continuo, una red de contactos y podrán desarrollar sus ideas con la ayuda de asesorías”, agrega el eafitense.

A dos meses de abrir sus puertas, la empresa ya cuenta con 12 coworkers, convencidos de que en Epicentro podrán materializar sus sueños y sacar adelante sus emprendimientos.

Mateo, el coequipero

Los primeros acercamientos de Mateo Robledo Serna con el coworking se presentaron mientras realizaba su trabajo de grado para obtener su título como ingeniero de diseño de producto. Pero fue tal su interés que decidió ingresar a la diplomatura en Desarrollo de iniciativas Empresariales en EAFIT.

“Durante varios meses recopilé la mayor información posible del tema, afiné detalles y participé en el Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad, con un proyecto que llegó a la final. Todo esto fue un proceso de año y medio”, recuerda el egresado, quien está convencido de que este tema podría beneficiar a la ciudad.

“Aquí hay mucho capital, inversiones y oportunidades que se pueden aprovechar”, agrega.

En la actualidad, Epicentro busca integrar una agenda cultural que ayude a crecer a las pequeñas empresas y a los trabajadores independientes con actividades como ponencias gratuitas en la que cualquier persona puede asistir y exposiciones de arte.

Para esto, también cuentan con el apoyo y respaldo del programa de Empresarismo -del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)- que realiza una labor de acompañamiento cercana.

Este eafitense afirma sentirse constantemente apoyado por su alma máter, la misma que, desde el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, le enseñó a fusionar el pensamiento ingenieril con las soluciones aplicadas.

“EAFIT me inculcó muchos conocimientos y, en especial, una curiosidad por el emprendimiento y por las metodologías de investigación rigurosas. Eso, sin contar los muchos contactos que pude establecer durante mi carrera y que ahora son vitales para mi empresa”, concluye el egresado.

Última modificación: 07/01/2015 14:48

Escriba su opinión sobre este artículo