Egresados / 29/04/2013

El más joven del Concejo

​El derecho laboral y la seguridad social también hacen parte de los intereses del eafitense.

​• Juan David Palacio es, desde el primero de enero de 2013, el secretario general del Concejo de Medellín y, con 25 años, es el más joven en ocupar este cargo en la historia del estamento.

• La administración del presupuesto, la asesoría a concejales, y el acompañamiento en las sesiones son parte de las responsabilidades que asumió este abogado eafitense.

Durante la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2012, el Concejo de Medellín seleccionó su nueva mesa directiva para el siguiente año. Al final de la jornada, Nicolás Albeiro Echeverry Albarán fue designado como presidente y, para acompañarlo durante su gestión, fueron elegidos  Luis Bernardo Vélez Montoya, como vicepresidente primero; Aura Marleny Arcila Giraldo, como vicepresidenta segunda; y Juan David Palacio Cardona, como secretario general.

Justamente, este último integrante, con 25 años de edad, se convirtió en el secretario más joven en toda la historia de este estamento. Se trata de un egresado de la Universidad que, desde sus estudios del pregrado en Derecho, ya evidenciaba una vocación por el mundo de la política.

“Cuando estaba cursando el pregrado conocí a Miguel Andrés Quintero, del Partido Verde. Él se lanzó al Concejo en 2006 y mi hermano y yo estuvimos ayudándolo con su campaña. Él no gano, pero ese fue el comenzó de mi recorrido político”, recuerda el abogado eafitense.

Su padre también estuvo involucrado en este terreno, lo que le permitió a Juan David tener acercamientos a este campo y desarrollar una afinidad desde muy temprano. Por ese motivo decidió aceptar, en 2012, la invitación que le hizo Miguel Quintero para postularse como secretario general, cargo que comenzó a ejercer desde el primero de enero de este año.

Ejecutar el presupuesto del Concejo (cercano a los 20.000 millones de pesos), manejar las instalaciones, acompañar a los concejales y verificar el cumplimiento del reglamento durante las sesiones son algunas de las funciones que asumió el abogado eafitense, quien también tiene a su cargo la realización del orden del día y de los comunicados de cada encuentro.

“Básicamente se trata de dos frentes: el administrativo y el político, pero ambos se relacionan”, apunta el egresado.

Juan David recibe esta responsabilidad después de haberse desempeñado en diversos cargos ejecutivos en empresas como Call Center Intercobros y la Sociedad de Economía Mixta del Tránsito del municipio de La Estrella, donde se desempeñaba como gerente operador cuando decidió optar por el cargo en el Concejo.

“También estuve vinculado durante algunos años en el Departamento de Desarrollo de Empleados de EAFIT, donde asesoré a los eafitenses en el tema de pensiones, pues el derecho laboral y la seguridad social son otros de mis intereses”, agrega.

Este eafitense se desempeñará como secretario general de Concejo de Medellín durante todo 2013 y, al finalizar el año, tendrá la oportunidad de presentar nuevamente su candidatura para optar por un período más en el cargo.

Una política con más elementos académicos

Juan David Palacio escogió el derecho porque heredó la vocación de su padre, quien también es abogado, y eligió a EAFIT por la trayectoria académica y la calidad de sus docentes. Esos fueron los factores que influyeron para que decidiera tomar este camino profesional que, más tarde, lo conduciría al terreno político.

Antes de graduarse, en 2012, hizo parte del Grupo Estudiantil Tutores durante algunos semestres y pudo conocer de cerca algunas de las dinámicas y procesos de la Universidad y transmitírselos a los nuevos estudiantes, una experiencia que lo llena de mucha satisfacción.

“Recuerdo las inducciones, los recorridos, las reuniones con los otros tutores. Fue una época muy grata”, comenta el egresado.

Juan David espera que las relaciones entre el Concejo de Medellín y la Universidad se fortalezcan porque está convencido de que tanto la academia como la política pueden complementarse.

“En el Concejo de Medellín se toman decisiones trascendentales para la ciudad y el departamento. Las Universidad también debe estar ligada a estos procesos y permitir que el discurso de los concejales tenga, además de los político, elementos académicos”, concluye.

Última modificación: 07/01/2015 14:53