EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEste eafitense aporta a la cooperación internacional

Egresados / 23/04/2012

Este eafitense aporta a la cooperación internacional

​El administrador eafitense ha trabajado como secretario privado de la Alcaldía de Medellín y como asesor de la gerencia de EPM. Hoy es el director de la ACI.

​• Juan David Valderrama, nuevo director de la ACI, quiere alcanzar la meta de 1.200 millones de dólares en inversión para la ciudad, el área metropolitana y el departamento.

• El egresado de Administración de Negocios cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado. Antes de asumir este cargo se desempeñó en la Alcaldía de Medellín y en EPM.

Cuatro meses y 23 días lleva exactamente Juan David Valderrama López como director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI). Y, desde ya, tiene claro cuáles serán sus principales objetivos durante los próximos cuatro años de su gestión.

Este administrador de negocios eafitense, que llegó al cargo a principios de 2012 por invitación del actual alcalde Aníbal Gaviria Correa, espera poder lograr mayores recursos en inversión y cooperación internacional para la ciudad y el departamento.

Gestionar el tema de inversión extranjera directa para Medellín, el área metropolitana y Antioquia; captar mayores recursos de cooperación internacional para la realización de los planes de desarrollo municipales; coordinar la visita de los periodistas y la prensa extranjera durante los eventos de ciudad; y proyectar en el ámbito internacional los cambios urbanísticos, culturales y  educativos de políticas públicas que ha tenido la región son las cuatro principales tareas de la ACI.

Mantener los buenos resultados en estas áreas será el desafío para Juan David. “En términos de cifras queremos alcanzar la meta de 1.200 millones de dólares de inversión en los siguientes cuatro años y de 30 millones en cooperación internacional. Hasta ahora lo estamos haciendo muy bien”, comenta.

El egresado eafitense está convencido de que su recorrido por los sectores público y privado se convirtió en una carta de presentación a la hora de ser considerado para este cargo.

Con una especialización en Economía de la Universidad de Los Andes, un perfil enfocado hacia lo comercial, y un conocimiento amplio de las funciones administrativas y financieras de la ACI, el egresado también pretende darle continuidad al buen desempeño de sus predecesores.

Antes de asumir dicha dirección, este eafitense tuvo la oportunidad de desempeñarse como secretario privado durante la Alcaldía de Alonso Salazar Jaramillo y como asesor de la gerencia de EPM en proyectos especiales.

“En este último cargo, con la responsabilidad de liderar importantes iniciativas como la Tarjeta EPM, que permitió bancarizar los estratos más bajos; y el proyecto Aldeas, con el que se entregó una alternativa de vivienda para los damnificados del invierno”, recuerda.

Con esa experiencia se siente preparado para sacar adelante los nuevos retos de la ACI. Entre estos, extender su cobertura al resto del departamento, debido a la reciente alianza que firmó el alcalde con el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Por otro lado, están próximos a cerrarse algunos negocios con empresas de servicios y se tiene prevista la llegada de una importante cadena hotelera internacional en los próximos días.

Hasta ahora se han logrado 100 millones de dólares de la meta total a alcanzar.

Su relación con la Universidad

Antes de comenzar a estudiar en EAFIT, la primera opción de Juan David Valderrama era la Ingeniería Química. Luego se fue a cumplir con su servicio militar y cambió de parecer. Según él, no quería concentrarse en una sola área del conocimiento, sino conocer de varios temas y tener una visión más amplia del mundo.

“La Administración de Negocios cumplía con  ese objetivo y por ese motivo me decidí por ese pregrado. El componente comercial y el mercadeo siempre fueron los aspectos que más me llamaron la atención”.

Antes de comenzar a laborar en el sector público tuvo la oportunidad de ocupar algunos cargos ejecutivos en empresas y multinacionales. Luego comenzó a trabajar en la campaña política del entonces candidato a la Alcadía de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.

Ahora, opina que fue precisamente la disciplina, la responsabilidad, la capacidad de debate y la autonomía inculcadas en EAFIT las que le permitieron, en parte, desempeñarse con éxito en sus funciones. Eso y la amplia red de contactos que pudo conformar desde su época de estudiante.

Desde su gestión en la ACI, la relación de Juan David con la Universidad no se desvanece, por el contrario, se fortalece cada día, gracias a la participación en proyectos de manera conjunta.

Por ejemplo, con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), en todo lo relacionado con la transformación urbanística de la ciudad, o con el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Jorge Giraldo Ramírez, en materia de seguridad y convivencia.

También con la nueva Escuela de Economía y Finanzas se abre un amplio espectro de posibilidades para trabajar el tema de inversión extranjera y desarrollo del país.

“El rector, Juan Luis Mejía Arango, cree y le apuesta al sector público. Y siempre hemos encontrado en él, y en la Universidad, un gran apoyo y disposición. Espero que sigamos cultivando estas buenas relaciones”, concluye.

Última modificación: 07/01/2015 16:58