EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasJosé Juan sabe cómo pintar los muros de Medellín

Egresados / 30/09/2013

José Juan sabe cómo pintar los muros de Medellín

​La compañía de este eafitense mezcla expresiones urbanas y tecnología como medio publicitario.

• La expresión urbana del grafiti se convierte en un medio publicitario gracias a Graff Advertisement, una idea de negocios del egresado José Juan Echeverri, docente del pregrado en Negocios Internacionales.

• Lanzamientos de marca, campañas de expectativa, mercadeo, ilustración y diseño son algunas de las posibilidades que ofrece este arte urbano, y que el eafitense canalizó en su emprendimiento desde 2012.

Aunque la profesión de la publicidad y una expresión artística como el grafiti tienen pocas cosas en común, ambos convierten los muros y paredes de las ciudades en una estrategia de comunicación directa con sus públicos, lectores o espectadores. Precisamente, un egresado eafitense identificó este punto de encuentro y se dio a la tarea de mezclarlos a través de una innovadora idea de negocio.

Graff Advertisement es la empresa del negociador internacional José Juan Echeverri Restrepo, un emprendimiento basado en la propuesta del grafiti colaborativo, en la que el público interactúa con los artistas y puede entrar a hacer parte de la obra.

Esta compañía, que empezó a funcionar en mayo de 2012, tiene varias líneas de trabajo, divididas entre desarrollos análogos y digitales: los primeros se basan en el grafiti como una expresión llamativa y novedosa para realizar experiencias y lanzamientos de marca, campañas de expectativa, merchandising, ilustración, y diseño.

El segundo tiene que ver con las posibilidades tecnológicas del arte urbano, para las que la compañía creó una aplicación móvil en la que se puede grafitear sobre una fotografía. “Las personas toman la foto, después escriben el mensaje y eligen el tipo de letra, el color, la posición y el lugar en el que quieren rayar”, explica José Juan.

Todo esto comenzó mientras el eafitense hacía deporte en una de las ciclovías de la ciudad y encontró un muro con el espacio y la ubicación perfecta para llamar la atención, y realizar trabajos publicitarios.

De esta manera, y con el apoyo de tres socios, se dedicó a explorar todas las expresiones posibles del arte urbano para democratizarlas y convertir su empresa en un negocio escalable, replicable y rentable.

En ese orden de ideas, lo primero que hicieron fue entrar en contacto con varias empresas proveedoras de insumos para grafitis y así surgió su primera actividad: una convocatoria en la que los jóvenes inmersos en la cultura hip-hop concursaron para crear el logo de la empresa a partir de un grafiti.

En la actualidad, los creativos de Graff Advertisement, liderados por José Juan, esperan fortalecer aún más su participación en el terreno de lo digital, pues tienen claro que tendrían mayores posibilidades de competir en el mercado internacional.

De igual manera, buscan consolidar una de las actividades en las que ven mayores oportunidades: la intervención de fachadas. “Uno pasa por una zona de empresas y ve muros grises y publicidades simples. Nuestra idea es que se atrevan y den un mensaje atractivo y diferente a través del grafiti”, explica el emprendedor.

Conocimientos y experiencias

Desde que era niño, José Juan Echeverri Restrepo se enamoró de la profesión de su mamá, pues al trabajar para algunas multinacionales tuvo la posibilidad de relacionarse con diferentes personas y sectores, aprender diferentes idiomas y viajar por el mundo, y ese se convirtió en un atractivo para el futuro negociador internacional.

Por ese motivo, en 1996, se decidió por EAFIT para cursar sus estudios de pregrado. Una decisión que reafirmó con los compañeros y profesores que despertaron aún más su interés en este campo profesional.

“Recuerdo que todas las materias que tomé, incluso las que no se relacionan directamente con el plan de estudio de la carrera, me complementaban en lo personal y lo profesional”, comenta el eafitense, quien fue testigo, además, de la transición en que la Institución comenzó a implementar el emprendimiento dentro sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

“EAFIT fue un lugar que me dio todos los fundamentos para entender las ciencias de los negocios internacionales y, al mismo tiempo, para el espacio donde comencé a crear contactos y redes con personas que han sido vitales para mis iniciativas”, agrega.

Por ese motivo regresó a la Universidad para insistir con el tema del emprendimiento y para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del empresarismo. Esta responsabilidad la compagina con su cátedra de organizaciones y culturas que actualmente dicta en el pregrado en Negocios Internacionales.

Última modificación: 07/01/2015 12:06