Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasJuan Camilo Osorio ahora apoya los nuevos rumbos de Sura

Egresados / 25/02/2013

Juan Camilo Osorio ahora apoya los nuevos rumbos de Sura

​El directivo de Sura aún recuerda los conocimientos que adquirió durante su especialización en EAFIT y no descarta la posibilidad de volver a la academia.

​• Los fondos de pensiones, las finanzas y las inversiones son los campos de experticia de Juan Camilo Osorio, el nuevo vicepresidente regional de inversiones de Sura Asset Management.

• El ejecutivo, especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT, llega a este cargo tras un amplio recorrido en esta compañía, y después de la reciente fusión entre Protección e ING Pensiones y cesantías.

Tras la adquisición de los activos de ING en Latinoamérica, a finales de 2011, Grupo Sura decidió crear una filial encargada de administrarlos en seis países del continente.

Se trata de Sura Asset Management, una compañía líder en los temas de pensiones, ahorro e inversión, con operaciones en México, El Salvador, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Precisamente, por sus conocimientos en finanzas y su recorrido profesional por diferentes cargos en Protección S.A., Juan Camilo Osorio Londoño fue designado como vicepresidente regional de inversiones de esta unidad.

El especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT se trazó como uno de sus mayores objetivos convertir a Sura Asset Management en el gestor de activos más importante de Latinoamérica.

“En 1998 surgió la oportunidad de trabajar en el equipo de inversiones de Protección. En aquel momento, mi anterior vinculación con el Metro de Medellín y mis estudios de posgrado en EAFIT me dieron las herramientas necesarias para afrontar este nuevo reto”, recuerda el ejecutivo.

Sus posteriores estudios de inglés de negocios en Australia, una maestría en Ciencias de la Ingeniería Financiera en Estados Unidos (donde obtuvo el reconocimiento Beta Gamma Sigma, máxima distinción otorgada a los estudiantes en escuelas de negocios), y un Programa en Alta Dirección Empresarial de la Universidad de la Sábana, le permitieron obtener una mayor experiencia y desarrollar nuevas ideas y proyectos para el crecimiento y expansión de esta compañía.

“En 2004 regresé al país y me dediqué al tema de gestión de portafolios, en especial a la asignación de activos. Eso implicó construir mezclas óptimas de inversión e implementar modelos para administrar los fondos de pensiones, y crear soluciones a la medida”, explica el eafitense.

Dos años más tarde pasó a liderar el equipo de inversiones de Protección, cargo en el que pudo implementar un esquema de administración de portafolios que se convirtió en un ejemplo para otros inversionistas institucionales. Todo esto, antes de ocupar la vicepresidencia ejecutiva de ING.

“Durante este recorrido conté con un equipo de alto desempeño, profesionales dinámicos, comprometidos y capaces de vivir bajo el estrés que genera la volatilidad de los mercados financieros”, manifiesta.

Ahora, Juan Camilo llega al nuevo cargo con el objetivo de trabajar y potenciar la expansión, crecimiento y proyección de su compañía, y para esto ha decidido enfocar su labor en fortalecer el tema de los negocios en pensiones, realizar sinergias en los países donde tiene presencia Sura Asset Management, y participar en proyectos de inversión cada vez más ambiciosos e internacionales.

El mejor docente

Aunque se graduó como ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería, el nuevo vicepresidente regional de inversiones de Sura Asset Management recuerda con cariño y gratitud su paso por EAFIT como estudiante de posgrado.

“La Universidad me abrió las puertas al mundo de las finanzas y puedo decir que hoy, quince años después de haber terminado mi especialización, todavía conservo las bases y los conocimientos para mantenerme con solidez en mi profesión”, afirma.

Juan Camilo también se desempeñó como docente de la maestría en Finanzas, donde los estudiantes lo reconocieron, en una ocasión, como el mejor docente del programa.

“Eso fue un reconocimiento muy bonito, pues me apasiona la docencia y compartir mis conocimientos y experiencias con los estudiantes”, comenta al respecto.

En el momento el directivo de Sura se encuentra desvinculado de la academia por sus múltiples ocupaciones, pero no descarta la posibilidad de regresar para adelantar algunas iniciativas de manera conjunta con la Institución.

“Quiero volver a EAFIT con la propuesta de realizar conferencias o seminarios sobre temas específicos, que enriquezcan a los estudiantes y acerquen a la empresa con la academia. Es muy importante seguir cultivando esa relación”, concluye. 

Última modificación: 07/01/2015 15:26

Escriba su opinión sobre este artículo