EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa multilatina que ahora lidera Carlos Ignacio

Egresados / 21/04/2014

La multilatina que ahora lidera Carlos Ignacio

​El presidente de Nutresa cuenta con varios eafitenses en su equipo de trabajo y afirma que allí también se siente el lema: Abierta al mundo.

• El nuevo presidente del Grupo Nutresa es Carlos Ignacio Gallego Palacio, ingeniero civil y magíster en Administración de EAFIT, que asumió este cargo desde marzo.

• La duplicación de las ventas, la internacionalización, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social son algunas de las prioridades que se plantea el directivo para 2020.

El norte institucional del Grupo Nutresa apunta a seguir consolidando a esta compañía como un ejemplo de calidad, excelencia y liderazgo en 2020. Y para cumplir este objetivo, la Junta Directiva de la multilatina nombró a Carlos Ignacio Gallego Palacio como líder de este proceso.

Esa es solo una de las múltiples responsabilidades que recibió este ingeniero civil y magíster en Administración eafitense al asumir la presidencia del Grupo a comienzos de marzo, después de una trayectoria de más de 23 años en esta institución.

“El doctor Carlos Enrique Piedrahíta Arocha desempeñó una excelente función. De él recibo una multilatina muy consolidada y proyectada al mundo, con planes claros y un equipo de trabajo competente y comprometido”, comentó el egresado.

Carlos Ignacio se vinculó al Grupo Nutresa en 1991, a través de la Compañía Nacional de Chocolates. Desde entonces, y en los cerca de 11 cargos que ha ocupado, ha podido participar en diferentes proyectos que, según él, le han permitido crecer personal y profesionalmente, así como adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores.

“Recuerdo con mucho cariño, por ejemplo, que pude participar en la creación de la Compañía de Servicios Nutresa, que implicó un gran aprendizaje sobre cómo darle forma a una iniciativa desde cero y sobre cómo ser emprendedor dentro de otra empresa. Igualmente, también tuve la oportunidad de participar en la creación de la Fundación Nutresa”, agrega el directivo.

El nuevo presidente asegura que los diferentes retos profesionales le han permitido adquirir un mayor conocimiento sobre la dimensión internacional de la empresa, que será otra de las principales líneas de acción durante su administración.

En la actualidad, Nutresa exporta sus productos a más de 70 países y cuenta con alrededor de 37 fábricas dispuestas desde Chile hasta los Estados Unidos. A futuro, las directivas, encabezadas por Carlos Ignacio, quieren seguir apostándole a este aspecto con el fortalecimiento de los sectores norteamericano, centroamericano, chileno y peruano.

E, igualmente, en el continente asiático a través de una alianza con Mitsubishi Corporation, y que tiene como propósito dinamizar los procesos del café en el mercado de este continente.

“Para 2020 nos hemos propuesto duplicar las ventas con las que cerramos 2013. Esto lo queremos lograr con nuestras marcas conocidas y queridas, con productos que generen nutrición y bienestar, con accesibilidad, y con productos que estén al alcance del bolsillo del consumidor”, explica.

El desarrollo sostenible es otra de las preocupaciones del líder de la compañía, pues asegura que en Nutresa los resultados económicos deben ir acompañados de beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Finalmente, Carlos Ignacio menciona que para cumplir con estas metas será vital la participación de su equipo humano, al que define como un personal comprometido, trabajador, competente y que cree en la marca.

Con una nota de 4.7 en responsabilidad social

La beca de honor en cinco ocasiones y un promedio de 4.71 en Ingeniería Civil hablan del buen desempeño académico de Carlos Ignacio Gallego Palacio durante su paso por EAFIT. Sin embargo, los aprendizajes del egresado no solo han sido académicos, sino en todos los frentes.

Así lo expresa el presidente del Grupo Nutresa. “Me da gusto ver que la Universidad le apuesta a la formación integral y humanística, a que los jóvenes de todos los sectores puedan tener acceso a la educación superior, y a la formación en emprendimiento”.

El directivo afirma que Nutresa siempre ha sido muy cercana a EAFIT, pues en compañía del Colegio Montessori tuvieron la oportunidad de unir fuerzas para acompañar los procesos educativos de la Institución Educativa Benedika Zur Nieden, una hazaña que hoy en día replican con la Institución Educativa Santa Elena.

“Esa es una muestra de que la academia, la empresa y el Estado se pueden unir para trabajar juntos y con objetivos comunes. Además, se trató de una experiencia muy enriquecedora en la que nosotros también tuvimos la oportunidad de aprender”, asegura Carlos Ignacio, quien agrega que están dispuestos a seguir trabajando, pues la nutrición, la educación y el fomento al arte y la cultura también son prioridades para Nutresa.

El presidente comenta que en la actualidad el grupo que lidera cuenta con el desempeño de eafitenses en diversos frentes. A ellos se refiere como profesionales comprometidos y competentes con sus responsabilidades, que le aportan a la diversidad de Nutresa con una mentalidad global y abierta al mundo.

Última modificación: 07/01/2015 11:21