EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa obra de Alejandro Escobar fue exhibida en la capital del mundo

Egresados / 15/10/2013

La obra de Alejandro Escobar fue exhibida en la capital del mundo

​​

​Diversas temáticas, técnicas, materiales, tendencias y hasta conceptos de administración están presentes en la obra del eafitense.

•​ Alejandro Escobar expuso 19 de sus obras en la ciudad de Nueva York. La muestra tuvo lugar en la boutique Dejavú, donde antes funcionaba la Galería Bodley y expusieron artistas como Andy Warhol.

• El conflicto armado en Colombia, la belleza y el consumismo son algunas de las temáticas de este administrador de negocios que, hace 13 años, se decidió por las artes plásticas.

En el 223 Este de la calle 60, en la ciudad de Nueva York, existe una boutique especializada en los diseños de Cop Copine y Vivienne Westwood. Sin embargo, en el exclusivo sector del Upper East Side, caracterizado por este tipo de lugares, la boutique Dejavú se destaca por su historia: en los años sesenta funcionó en este mismo local la galería Bodley, en la que expusieron artistas como Andy Warhol, Max Ernst, Mina Loy, Jane Frank y el surrealista Jorge Noceda Sánchez.

En la actualidad, la tienda conserva un espacio en el segundo nivel para dar a conocer la obra de jóvenes artistas locales e internacionales, y fue precisamente allí donde Alejandro Escobar Ramírez comenzó a internacionalizar su trabajo plástico.
El administrador de negocios eafitense recibió la invitación por medio de un amigo y, en el mes de septiembre, viajó a la capital del mundo con 19 de sus obras, en las que se evidencia su exploración en diferentes técnicas como el óleo, el acrílico, los adhesivos y la serigrafía.

"En los últimos años me han interesado tres temáticas: la belleza, el consumismo y la violencia. Las obras que llevé a esta exhibición eran, por un lado de corte estético y decorativo, es decir, piezas que cuentan una historia amable. Por el otro, había material con un tinte político", explica el artista.

De igual manera, Alejandro busca alejarse del formato tradicional del lienzo rectangular y, en algunas de sus piezas utiliza otros elementos con formas y soportes que puedan ser aprovechados e incorporados dentro de su trabajo, como es el caso de machetes y cajas de metal, entre otros.

Plazarte, el Salón Departamental de Artes Visuales, la galería Epicentro, la casa de Desarrollo Artístico de EAFIT, bienales locales y hoteles de la ciudad son algunos de los lugares en los que el eafitense ha podido divulgar su mensaje en un recorrido que ya suma cerca de 12 exposiciones.

En el momento, y gracias a su afinidad con los temas del mercadeo, la publicidad y los aspectos digitales, el eafitense ha comenzado a involucrar el uso de la tecnología en su obra pictórica y plástica, con circuitos de iluminación, patrones de animación y otros elementos similares.

Sobre la oportunidad de exponer sus técnicas y temáticas en Nueva York, afirma que se trató de una experiencia de aprendizaje, en la que pudo entender cómo funciona el mundo artístico en otro país, relacionarse con expertos en el tema, enfrentarse a un público más exigente e, incluso, solucionar aspectos técnicos.

"Siento que se me abrió el mundo y comprendí que este es mi proyecto de vida. Las exposiciones no son únicamente la culminación de un trabajo de meses, sino la oportunidad de realizar nuevos trabajos y proyectos colaborativos con instituciones y entidades públicas y privadas", comenta.

Dueño de sus propias ideas

Alejandro Escobar Ramírez siempre tuvo claro que quería ser dueño de sus ideas, de su tiempo y de su proyecto de vida. En coherencia con ese objetivo, se decidió por el pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, que culminó en el año 2000.

Por otro lado, la pasión por lo plástico comenzó a desarrollarla desde niño, cuando descubrió su interés por el dibujo y la pintura. En ese momento no solo se dio cuenta de que era bueno en eso, sino que podía ser mejor y hacer arte toda su vida.

"He tenido 10 años para aclarar por qué estudié esta carrera y no la de artes plásticas, y siento que tomé la decisión correcta, porque el pasó por la Universidad me enseñó a ser autónomo en mi trabajo y a ser el propio jefe de mis ideas y proyectarlas", ratifica el eafitense.

De igual manera conserva recuerdos de amigos y profesores que contribuyeron con su proceso de formación, así como su paso por el Grupo de Teatro de Desarrollo Artístico y sus primeras exposiciones a través de esta unidad administrativa.

"La Universidad también me brindó los espacios para aclarar lo que quería hacer en mi vida, y estoy muy agradecido por eso", manifiesta.

Hace dos años Alejandro comenzó a visitar a EAFIT con mayor frecuencia, y quedó gratamente sorprendido con los cambios que ha tenido el campus. En la actualidad se encuentra experimentado con el uso e implementación de tecnología en su obra, por lo que le gustaría estrechar los vínculos con la Universidad en estas áreas.

"Quiero que esta sea una oportunidad de encontrarme de nuevo con la Institución", concluye.

Última modificación: 07/01/2015 12:03