EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa trayectoria en su organización fue el aval para ahora ser presidente

Egresados / 13/08/2012

La trayectoria en su organización fue el aval para ahora ser presidente

​Álvaro Suárez Quiceno, ingeniero de sistemas eafitense y nuevo presidente de Owens Illinois–Peldar.

​• Un total de 15 años de labores avalan la experiencia de Álvaro Suárez Quiceno, el nuevo presidente de Owens Illinois–Peldar, la multinacional dedicada al mundo del vidrio y la cristalería.

• Envases de mayor calidad y responsables con el medio ambiente, reducción de costos y crecimiento de la empresa serán algunos de los retos de este egresado eafitense en su nuevo cargo.

Álvaro Suárez Quiceno ha consagrado más de 15 años de su vida profesional al servicio de la multinacional de vidrio y cristalería Owen Illinois. Y fue precisamente su recorrido por diferentes cargos directivos en esta compañía el que le brindó la experiencia para convertirse, el pasado mes de marzo, en el nuevo presidente de O.I. Peldar.

Primero se desempeñó en el área de planeación financiera, más tarde se trasladó hasta la casa matriz de la compañía en Toledo (Ohio), luego fue vicepresidente financiero y viajó a Suiza para ponerse al frente de la administración de ventas en uno de los procesos de adquisición más grandes que ha tenido la multinacional.

También fue vicepresidente comercial de cristalería y vidrio plano en el país, y estuvo tres años como presidente de operaciones en la sede de Owen Illinois en Perú.

Esta fue su última responsabilidad antes de regresar al país con un nuevo reto. “Ahora asumo este desafío con muchas ganas, con confianza y, sobre todo, con expectativas positivas”, afirma el ingeniero de sistemas eafitense, quien dice tener muchos sueños, proyectos y metas en mente.

Y agrega: “Recibo una compañía en un excelente estado, tanto en el ámbito económico como de mercados. Mi principal tarea será darle continuidad a ese proceso exitoso”.

Para esto, espera enfocarse en cuatro aspectos específicos: el crecimiento de la empresa, la reducción de costos, el desarrollo de los empleados que hacen parte de O.I. Peldar y la realización de proyectos que permitan un mayor beneficio para sus clientes.

“Es prioridad seguir beneficiándolos a ellos y a nuestros consumidores con envases de altos niveles de calidad y responsables con el medio ambiente, seguir mejorando en nuestros empaques de vidrio para productos alimenticios y bebidas, y lograr que estos tengan una mayor participación entre los consumidores de Colombia”, explica.

En su nuevo cargo, el egresado espera valerse de sus conocimientos académicos, pero también de su capacidad analítica y de la disciplina que, según él, le dejó su proceso de formación en EAFIT.

Un ingeniero con la visión de la administración

Apple, Macintosh y sistemas de información eran algunas de las palabras que  comenzaban a imperar en la década del ochenta, y también en la cabeza del recién graduado de bachillerato, Álvaro Suárez Quiceno.

Fue su curiosidad e interés por aprender más acerca de este mundo tecnológico la que lo llevó a inscribirse en el pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT, del que todavía conserva muy buenos recuerdos.

“Me llamaba la atención ver que las compañías invertían cada vez más en tecnología, los procesos eran cada vez más innovadores y se abría una visión interesante del futuro. Fue tan retador que me enamoré de mi carrera”, manifiesta el ejecutivo.

De este pregrado heredó el pensamiento ingenieril a la hora de ejecutar proyectos e ideas, pero también reconoce las bases en administración, que se convirtieron en un gran apoyo durante su trayectoria laboral.

“Aunque soy ingeniero, la visión administrativa ha sido de gran utilidad para mí, me dio herramientas y bases para mi trabajo, al igual que para los estudios de posgrado que realicé más adelante en esta área”, confirma e indica que gran parte de su éxito se lo debe a su formación en EAFIT.

En la actualidad, un gran número de estudiantes llegan cada semestre a O.I. Peldar para realizar sus prácticas profesionales, manteniendo un vínculo activo entre la compañía y la Institución. Sin embargo, Álvaro quiere fortalecer aún más esos lazos y ampliarlos a los sectores de la academia y la investigación.

“Estoy dispuesto a escuchar propuestas. Acá tenemos proyectos de investigación y oportunidades para trabajar juntos. EAFIT y O.I. Peldar son dos instituciones muy cercanas, incluso geográficamente, y ojalá podamos acercarnos aún más a través de diferentes iniciativas que nos beneficien a ambos”, expresa.​

Última modificación: 07/01/2015 16:25