EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasMauricio ahora promueve el deporte como proyecto de vida

Egresados / 11/03/2013

Mauricio ahora promueve el deporte como proyecto de vida

Después de su paso por la gerencia de Telemedellín, Mauricio Mosquera Restrepo asumió el liderazgo de Indeportes Antioquia. La promoción y proyección del deporte formativo y competitivo es una de las prioridades de este egresado eafitense. Foto cortesía Indeportes Antioquia.

​​• Con el nombramiento de Mauricio Mosquera como gerente, Indeportes Antioquia cuenta con sello eafitense. El líder de la institución es egresado de la especialización en Comunicación Política. ¿Reto? Fortalecer el deporte formativo y competitivo.

• Los torneos intercolegiados, intermunicipales e interdepartamentales; el deporte universitario; los centros de formación; las ludotecas y el juego limpio son otros de los aspectos que este comunicador promoverá en su administración.

Este 4 de julio el Comité Olímpico Internacional (COI) definirá cual será la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018. Buenos Aires (Argentina), Glasgow (Escocia) y Medellín (Colombia) son las ciudades candidatas que continúan en competencia. Y un egresado eafitense espera con optimismo que la capital antioqueña se quede con las justas.

Mauricio Mosquera Restrepo, el nuevo gerente de Indeportes Antioquia, asumió este cargo con toda la voluntad de preparar a la ciudad para ser la sede, y con las ganas de fortalecer los otros frentes deportivos en los que trabaja esta institución.

Aunque gran parte de su recorrido profesional lo ha realizado en el mundo de las comunicaciones, el directivo siente que ya cumplió un ciclo en este terreno y ve este reto como una oportunidad de trabajar por la ciudad y la región, ahora desde el deporte.

Y es que desde que obtuvo su título de comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Mauricio se vinculó con diversas programadoras. Fue fundador del Canal U y se desempeñó como jefe de producción y gerente de esta entidad. Posteriormente pasó a ser subsecretario de Educación Ciudadana y director de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín,  y durante los últimos cinco años asumió la gerencia de Telemedellín.

“Hace cerca de un mes recibí la invitación por parte del gobernador Sergio Fajardo y decidí aceptar el desafío. Acá me he encontrado con personas con mucho talento, comprometidas con este tema, que saben hacer equipo, y que promueven el juego limpio. Junto a ellos queremos alcanzar los mejores resultados y demostrar que el lema Antioquia la más educada es una forma de trabajar”, comenta el también egresado de la Especialización en Comunicación Política de EAFIT.

Mauricio se ha trazado como uno de sus objetivos principales consolidar el deporte antioqueño, tanto como un hábito saludable, como en lo competitivo.

“Antioquia  ha ganado varios Juegos Nacionales y esperamos lo mismo en las competencias de 2015. Pero queremos hacerlo con las mejores condiciones, promoviendo el juego limpio y fortaleciendo los centros de iniciación y formación deportiva, y las ludotecas”, expresa.

Según el gerente de Indeportes, las competencias intercolegiales, intermunicipales e interdepartamentales contienen una masa crítica de jóvenes que entienden la actividad física y el deporte como una alternativa de vida que los aleja de la violencia, por lo que es importante mantener y posicionar estos espacios.

“Con respecto a los Juegos Olímpicos Juveniles, tengo muchas esperanzas de que Medellín sea la sede y, de ser así, tendríamos que comenzar, desde ya, a buscar nuevos talentos deportivos entre los 11 y los 12 años, y hacer una gran inversión social para que el deporte sea un proyecto de vida para ellos”, enfatiza Mauricio.

Por otra parte, Mauricio estuvo vinculado por varios años a la Liga de Atletismo de Antioquia, una época de su vida que, junto a su trayectoria profesional, le han permitido asumir este cargo con las cualidades de un deportista: ganas, voluntad, responsabilidad y disciplina.

Coleccionista de recuerdos y anécdotas eafitenses

Buzos, llaveros, cuadernos y otros recuerdos colecciona Mauricio Mosquera de su paso como estudiante de la especialización en Comunicación Política de EAFIT, un posgrado que, según él, le brindó muchos elementos para su trabajo y, especialmente, para su nuevo cargo.

“Análisis del discurso, herramientas para la comunicación y capacidad de trabajo en equipo son algunos de esos valores que pude adquirir durante mis estudios en la Universidad. Eso sin contar lo valioso que fue la presencia de algunos docentes internacionales y la oportunidad de debatir sobre la ciduad y sus políticas públicas”, apunta.

También menciona a Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y a los docentes Jorge Bonilla y Sonia López Franco, de quienes se quedó con los mejores recuerdos y aprendizajes.

Ahora, como gerente de Indeportes Antioquia, espera que se puedan desarrollar proyectos conjuntos entre la Universidad y la Institución que ahora lidera.

“No hay nada concreto, pero sí muchas ideas. EAFIT es un ejemplo en becar estudiantes deportistas y nos puede ayudar, junto con Ascundeportes, a liderar estrategias para el estímulo al alto rendimiento en deportes”, explica el egresado.

Para Mauricio, el deporte universitario es otro capítulo que demanda atención y, en esa medida, también espera apoyarse en las fortalezas eafitenses en el campo del desarrollo humano, especialmente en la capacitación integral de los entrenadores.

“Para nosotros, más allá de la técnica, se trata de formar seres humanos con cualidades deportivas y capaces de defenderse en cualquier campo de la vida. En ese terreno, EAFIT también será un gran aliado”, concluyó.

Última modificación: 07/01/2015 15:22