EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasMiguel Fernando, al frente de una empresa líder

Egresados / 02/09/2013

Miguel Fernando, al frente de una empresa líder

E​l administrador de negocios de EAFIT, Miguel Fernando Escobar Penagos, es el nuevo presidente de Postobón S.A. También ha ocupado cargos directivos en Cristalería Peldar y Owens Illinois.

• El nuevo presidente de Postobón S.A. es un eafitense. Esta empresa ahora cuenta ahora con la experiencia, los conocimientos y el compromiso de Miguel Fernando Escobar Penagos.

• El administrador de negocios tiene como objetivo mantener y mejorar el crecimiento de la compañía. Las ventas, la tecnología y el trabajo en equipo serán claves para la consecución de estos objetivos.

​Con aproximadamente 400.000 puntos de venta, fábricas dotadas con tecnología, y una fuerza de distribución que arroja utilidades de más de 246 mil millones de pesos, Postobón S.A. es una de las compañías líderes de Colombia en el mercado de las bebidas refrescantes, no alcohólicas. Esa es la empresa que, desde agosto de 2013, recibió Miguel Fernando Escobar Penagos.

Este eafitense llega a la presidencia de la organización con la experiencia de haberse desempeñado como presidente de Cristalería Peldar, y vicepresidente de Mercadeo y Ventas para Owens Illinois en Perú, Canadá y Estados Unidos, desde la sede principal en la ciudad de Toledo, Ohio​.

Fue, precisamente, Carlos Ardila Lülle quien, este año, le pidió que asumiera este nuevo reto de liderar Postobón, un desafío profesional que aceptó debido a las posibilidades de crecimiento y expansión de esta compañía, y a que venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo de la firma.

“Recibo una empresa en excelentes condiciones, sin pasivos financieros, con una posición envidiable en el mercado, y con condiciones muy favorables para seguir mejorando”, comenta el egresado.

El nuevo presidente afirma, además, que concentrará sus objetivos en mantener e incrementar la calidad de la compañía en cuanto a la posición en los mercados, la tecnología, los equipos de trabajo y la presencia nacional e internacional.

Así mismo, manifiesta que la participación de todos los empleados de la compañía será vital para alcanzar estas metas. “Soy un convencido de que la gente tiene muchas ideas y propuestas para aportar, y escucharlos será un elemento clave para mejorar los procesos administrativos”, asegura.

Miguel Fernando también espera poner su sello personal a este cargo. El directivo se define como una persona cercana a los empleados, que cree en sus capacidades, y con una enorme vocación por el trabajo en equipo, cualidades que, según él, pudo desarrollar desde su formación en EAFIT, así como en los diferentes cargos ejecutivos que ha ocupado durante su amplio recorrido profesional.

Confianza en la formación y el profesionalismo de los eafitenses

El nuevo presidente de Postobón S.A. siempre tuvo claro que quería ser un profesional integral. Por ese motivo, la suma de una formación humana con conocimientos amplios sobre cómo administrar un negocio fue la razón principal que lo hizo decidirse por el pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, un proceso que comenzó en 1986 y culminó en 1990.

De su etapa universitaria recuerda especialmente las prácticas profesionales que realizó en Noel y el Banco Industrial (hoy convertido en Bancolombia), dos empresas en las que comenzó a adquirir experiencia y desarrollar su carácter gerencial.

“EAFIT, y en especial mi carrera, me dieron la oportunidad de conocer diferentes áreas. Estoy eternamente agradecido con la Universidad porque me otorgó los conocimientos para desempeñarme en lo laboral y, al mismo tiempo, para hacerlo con calidad, respeto y compromiso”, expresa el eafitense.

Algunos de los cargos que ha ocupado lo han obligado a residir en otros países, por lo que la relación con la Institución no ha sido muy frecuente en los últimos años, sin embargo, espera que desde esta nueva ocupación se puedan fortalecer los lazos, especialmente en el campo de la investigación y la vinculación de estudiantes en período de práctica.

“ya tuve la oportunidad de establecer fuertes vínculos con EAFIT mientras gerencia Peldar, y conozco la calidad y profesionalismo de sus estudiantes. Por eso ahora quiero replicar esa experiencia”, añade.

Miguel Fernando confía en que los futuros practicantes y empleados eafitenses que lleguen a la compañía que lidera se sumen a la tarea de continuar aportando en la construcción, crecimiento y proyección de Postobón.

Última modificación: 07/01/2015 14:31

Escriba su opinión sobre este artículo