EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUn eafitense que lleva soluciones de software a España

Egresados / 16/09/2010

Un eafitense que lleva soluciones de software a España

​​

​​Cerca de 70 empresas españolas son clientes de un sistema de consultas desarrollado por Juan Carlos Gómez, egresado eafitense.

Su experiencia le ha permitido trabajar en el montaje de redes de cajeros electrónicos en dos bancos del país ibérico.

Sistemas rápidos de consultas, y software para la planeación de proyectos y administración de recursos humanos son algunos de los productos que ofrece Software Greenhouse, la empresa de Juan Carlos Gómez, un eafitense al que se le despertó el espíritu empresarial antes de ser profesional.

Juan Carlos es egresado de la primera promoción del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT, en 1980, pero su historia en la Institución empezó seis años antes cuando ingresó al programa de Tecnología en Computadores que se ofrecía y que, en 1976, se transformó en pregrado.

Siendo estudiante tuvo la idea, junto a algunos de sus colegas, de crear una empresa de desarrollo de software, Ingecómputos, primer intento como empresario que, como él mismo dice, “duró un poco menos de un año”.

Sin embargo, su actitud emprendedora no decayó y, por el contrario, se dedicó a asistir a congresos de cálculo electrónico, y a actividades estudiantiles como monitorías y  representación ante estamentos académicos de la Universidad.

Por la misma época, también se creó una revista sobre temas informáticos llamada Datis, de la que se publicaron ocho ediciones.

En 1979, dejó por un tiempo su espíritu emprendedor, y aceptó trabajar en Comsisa, un centro de cómputo de las empresas Enka, Cervecería Unión y Aliadas. Allí tuvo la responsabilidad del estado del equipo técnico y se especializó en herramientas para bases de datos.

Este trabajo, en el que permaneció hasta 1985, fue alternado con clases de los mismos temas en EAFIT y la Universidad de Antioquia.

La experiencia que obtuvo en sus primeros cinco años de vida profesional, le abrió la oportunidad de participar en proyectos relacionados con redes informáticas, bases y redes de datos en varias empresas en Venezuela.

Y, fue estando en este vecino país, cuando lo llamaron para la creación de una red de cajeros electrónicos en dos bancos de España, oportunidad que le dio un nuevo rumbo a su vida.

​Al otro lado del mar

“Luego trabajé en Tecno T&G, donde estuve hasta 1992, cuando definitivamente decidí intentar de nuevo ser empresario y montar una compañía con cuatro socios más, que es donde estoy hoy: Software Greenhouse S.A.”, cuenta este ingeniero, quien en la actualidad sigue radicado en España.

El primer producto desarrollado por la empresa fue un sistema de consultas desarrollado a la medida de una entidad financiera que tenía menores tiempos de respuesta en comparación con el principal producto de la competencia.

A partir de allí, han sido cerca de 70 clientes en ese país los que han confiado en los productos de los dos socios actuales de la empresa, incluido Juan Carlos, quien, comenzó a alternar su trabajo con la docencia en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los nuevos proy​ectos

Después de su primer producto exitoso, la empresa de software comenzó a ampliarse, a crear productos nuevos, a asesorar los desarrollos y aplicaciones de otras compañías, y a competir en otros entornos de programación y áreas económicas.

Se convirtieron, además, en distribuidores exclusivos de varias soluciones informáticas en España.

En los últimos años, Software Greenhouse S.A., que ahora solo es dirigida por Juan Carlos Gómez y su socio Jorge Gros, desarrolla productos que ayudan al control, la administración y el uso eficiente de recursos humanos en diferentes áreas de cualquier empresa.

Sobre las ideas de negocio que tiene planteadas, afirma que su empresa tiene 38 empleados actualmente y “estamos dedicados al proyecto de crear, con otro empresario, una compañía de desarrollo de software en Colombia que prestaría servicios para España”.

Así, este eafitense, que mostró su espíritu emprendedor desde las aulas de clase, hoy trabaja para que otros colombianos encuentren una oportunidad de desarrollo profesional entre su país y la península ibérica.

Puede ver más información sobre Software Greenhouse en www.swgreenhouse.com

Última modificación: 08/01/2015 10:02