EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasSantiago Aristizábal promueve la educación musical en el país

Egresados / 25/07/2011

Santiago Aristizábal promueve la educación musical en el país

​Desde la división que dirige, el ingeniero eafitense apoya actividades de la Institución como la Semana Asia, ClarinEAFIT y el Festival de la Canción. Además, tienen convenios con la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT y apoyan a los estudiantes de música.

​Desde su cargo como gerente de la División Musical de Incolmotos Yamaha S.A., este egresado de Ingeniería de Producción contribuye con el fomento a la cultura.

Becas para niños de estratos 1 y 2, entrega de instrumentos, apoyo a eventos, patrocinio para artistas y capacitaciones son algunas de las acciones que adelanta esta compañía.

Una de las principales políticas que tiene Incolmotos Yamaha S.A. es aportar al desarrollo cultural de los países donde se establece. En Colombia, este propósito se evidencia en las diferentes actividades que realiza la compañía, como seminarios de capacitación para músicos, apoyo a concursos y festivales, patrocinio a artistas locales, entre otros.

Y, a través de su fundación, la empresa promueve la educación musical de niños de los estratos 1 y 2, y a integrantes de poblaciones vulnerables, con el objetivo de darles las herramientas necesarias para acercarlos a este mundo artístico.

Detrás de esta gestión, se encuentra Santiago Aristizábal Botero, un egresado de Ingeniería de Producción, quien tiene como tarea principal direccionar la división musical de esta empresa desde los frentes administrativo, estratégico, y de mercadeo y ventas.

“A través de la Fundación Incolmotos Yamaha, hemos entregado más de 2.200 becas a niños de escasos recursos, e igualmente nos vinculamos activamente a sus eventos por medio de la entrega de instrumentos musicales”, comenta.

Siempre que el ejecutivo habla de este tema se le vienen a la mente los rostros llenos de alegría de los pequeños, y la emoción de las bandas de música cuando reciben y tocan sus nuevos instrumentos. “Eso es lo que le da sentido al trabajo que desempeñamos”, apunta.

Incolmotos Yamaha cuenta con tres unidades de negocio principales: la línea de motocicletas; la de repuestos y servicios de posventa; y la división musical, que se encarga de la distribución de Colombia de todos los instrumentos y equipos de audio de esta marca, gracias a una red de más de 100 distribuidores y un canal de ventas por internet.

A esa amplia lista de responsabilidades que tiene a su cargo, se les sumó este año un programa de patrocinio a artistas locales, que busca ayudar y respaldar a intérpretes colombianos (de diferentes géneros y niveles musicales) con el ánimo de que la marca Yamaha les permita abrirse paso nacional e internacional.

“Todo esto lo hicimos, conscientes del apoyo que constantemente buscan los músicos para ganar reconocimiento e impulsar su carrera”, asegura el eafitense.

Gracias a estas actividades, la división musical ha recibido numerosos reconocimientos por su contribución al desarrollo y la promoción de la cultura, e incluso la Corporación Concurso Nacional de Bandas le hizo un nombramiento especial debido a su apoyo durante 19 años consecutivos.

Santiago señala que los músicos interesados en recibir el apoyo de Incolmotos Yamaha solo tienen que enviar sus solicitudes y propuestas a la compañía, para que las estudien y las evalúen.

De estudiante a egresado

Desde que estaba en el colegio, Santiago tuvo claro que quería ser ingeniero de producción de EAFIT. Varios amigos le hablaban de esta carrera y él, por su parte,  había averiguado que tenía reconocimiento en el medio.

“A los cinco años comencé a estudiar inglés en el Centro de Idiomas, y desde entonces pude conocer el campus y me gustó mucho el ambiente de la Universidad”, recuerda.

De esa época de estudiante, todavía conserva en la memoria los momentos que compartió con profesores y amigos, y a esa Institución a la que admira profundamente, pues sabe mezclar el componente académico y tecnológico con la parte humana.

En 2005, y a solo meses de graduarse, Santiago decidió enviar su hoja de vida a Incolmotos Yamaha para aplicar a una vacante en el área de mercadeo de la División Musical. “Acababa de terminar mi práctica profesional en una empresa llamada Tann Colombiana como asistente del área de producción y empecé a buscar otras opciones de empleo”.

A pesar de que no tenía mucha experiencia sobre mercadeo, decidió asumir este reto, primero como coordinador y luego como jefe del área. Finalmente, en junio de 2010, fue nombrado gerente de esta unidad de negocios.

Su formación como ingeniero de producción le ha permitido moverse en los temas comerciales y administrativos, y según él, le dejó herramientas como la disciplina y la capacidad de desempeñarse en cualquier sector.

“Los estudiantes de EAFIT son personas éticas, responsables y comprometidas, valores que hoy en día son muy importantes para las empresas”, asegura.

De hecho, Santiago no se ha desligado por completo de la Universidad y en la actualidad cursa la maestría en Administración (MBA) con la que espera afianzar y mejorar sus estrategias profesionales.

De igual manera, la compañía apoya eventos que se celebran en la Institución, como la Semana Asia, ClarinEAFIT y el Festival de la Canción. “También tenemos un convenio con la Orquesta Sinfónica, asistimos a los estudiantes y egresados del pregrado en Música con capacitaciones y respaldo para sus proyectos personales”, complementa.

“Acá en Incolmotos Yamaha S.A. he tenido la posibilidad de desarrollarme en lo personal y lo profesional durante estos seis años. Haber ascendido, de manera paulatina, demuestra que he hecho las cosas bien y la compañía valora mi trabajo”, expresa.

Última modificación: 07/01/2015 17:58