Egresados / 16/09/2013

Una batuta eafitense triunfa en Malasia

​Juan Daniel se siente orgulloso y agradecido con la Universidad, y cree que está equipada para seguir creando generaciones de músicos de calidad.​

​• Desde hace tres años la batuta de un eafitense se destaca en Asia. Se trata de Juan Daniel Montoya, egresado en Música que ha dirigido algunas de las principales orquestas de Malasia.

• El músico será el director invitado de la Orquesta Sinfónica EAFIT, a quienes guiará en la interpretación de obras de Weber, Bruch y Dvorak. Será el jueves 19 de septiembre a las 7:30 p.m.

Durante las últimas décadas, Malasia se convirtió en un importante epicentro económico y cultural del sudeste asiático. Sus edificios imponentes, el creciente interés de inversionistas extranjeros, y la oferta artística y turística evidencian su crecimiento y desarrollo. La nación oriental también comenzó a invertir en la calidad de su música académica y clásica, y es ahí donde entra el trabajo y vocación de un eafitense.

Se trata de Juan Daniel Montoya Valencia, egresado del pregrado de Música de EAFIT y magíster en Piano y Dirección Orquestal de la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos), quien desde hace más de tres años se desempeña como docente, director y gestor musical en el país malayo.

“Siempre me interesó Asia como destino profesional. Sabía que su música era muy buena y que estaba pasando por un proceso muy interesante. Ahora puedo decir que tomé una buena decisión y que me siento contento de contribuir con el proceso cultural de Malasia”, expresa el egresado.

En la actualidad, Juan Daniel hace parte de la planta profesoral de la Universiti Teknologi Mara, en Shah Alam, y dirige la orquesta sinfónica de esta institución. De igual manera se desempeña como director asistente de la orquesta juvenil, y director general de la orquesta preparatoria para adolescentes de la Malaysian Philharmonic Orchestra, el conjunto nacional de este país.

“Malasia es un país que cuenta con muchos recursos económicos y están tratando de que sus universidades tengan músicos de calidad, y que sus estudiantes sean competitivos globalmente. Por ese motivo también hago parte de las iniciativas del Ministerio de Educación de Malasia”, agrega al referirse a una propuesta similar a la Red de Escuelas de Música de Medellín, que busca jóvenes talentos musicales en esta excolonia británica.

Después de realizar un recorrido por el ámbito académico, el músico afirma que esta es su primera experiencia profesional, y la califica como una vivencia enriquecedora mediante la que ha podido aprender de sus estudiantes y colegas.

“Debido a la gran presencia de extranjeros uno comparte con músicos malayos, chinos o  indios, entre muchos otros. Incluso, algunos de ellos reconocidos mundialmente, como Vance George, de la Sinfónica de San Francisco y con quien he tenido la oportunidad de dirigir conciertos en Shanghái, Hong Kong y otras ciudades”, agrega.

Hasta Malasia lleva su amor por EAFIT

Con esta experiencia, Juan Daniel aceptó la invitación de la Universidad para tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica EAFIT este jueves 19 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. La Obertura del cazador furtivo, de Carl Von Weber; el Doble concierto para clarinete y viola, de Max Bruch; y la Sinfonía número 6 de Antonín Dvořák  conforman el repertorio con el que el egresado celebrará el regreso a su Alma Máter.

“Tengo muchas expectativas porque no escucho a la Orquesta Sinfónica desde 2006. Las obras son bastante exigentes pero me siento cómodo. Más que un reto musical, es un reto personal y la intención es estrechar aún más los lazos para seguir vinculado a la Institución”, señala.

EAFIT siempre fue su primera opción cuando decidió estudiar música. Las instalaciones, los profesores, los compañeros y la visión global de la música ratificaron su decisión una vez comenzó los estudios. Así recuerda el egresado sus años como alumno del pregrado.

“Tenemos recursos, facilidades, comodidades e instalaciones que pocas escuelas de música pueden tener. Estamos muy bien equipados para seguir creando generaciones de músicos de calidad”, indica.

Junto a su sentimiento de orgullo, Juan Daniel también extiende sus agradecimientos a los docentes que contribuyeron en su formación profesional y le aportaron las herramientas para enfrentarse al contexto musical malayo.

Ahora que tiene el reto de aportar a la calidad y al profesionalismo de las orquesta asiáticas que dirige, espera echar mano una vez más de los conocimientos y experiencias que le dejó su paso por EAFIT.

Última modificación: 07/01/2015 12:11

Escriba su opinión sobre este artículo