Egresados / 13/11/2010

Una egresada que inspira seguridad

​​​​​​

​​La joven abogada Marcela Barón Soto, graduada de EAFIT, estudia y analiza los factores que afectan la convivencia en Medellín.

La educación, ligada al tema de la seguridad, es lo que más le apasiona a la actual subsecretaria de Orden Civil de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

Por ir tras la corriente de la educación, el campo que más le apasiona, la abogada Marcela Barón Soto se topó en la vida con otros dos temas que de inmediato la cautivaron: la seguridad y la convivencia ciudadana. En el ejercicio de sus funciones, ella, que se desempeña en la actualidad como subsecretaria de Orden Civil, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Medellín, se encontró con que estas tres áreas están estrechamente relacionadas.

Lo cierto es que a sus escasos 26 años, esta eafitense, egresada del pregrado en Derecho en 2007 y de Ciencias Políticas en 2008, asumió en un momento coyuntural un cargo lleno de retos que involucra a una ciudad que se la está jugando toda por garantizarles tranquilidad a sus habitantes.

“Si bien es una responsabilidad muy grande, la asumo con gusto, porque la defensa de la seguridad ciudadana tiene que ver con mucho más que con los problemas de enfrentamientos entre combos o la criminalidad. Aquí trabajamos teniendo en cuenta que estos son conflictos sociales que están enmarcados en esa cultura de la ilegalidad, que está tan arraigada en la sociedad, y todo eso tiene un componente educativo que resulta muy interesante y que es todo un reto para mí”, menciona Marcela.

Y al preguntarle qué la llevó a interesarse por este cargo, relató que durante la entrevista que le realizó Juan Diego Vélez, secretario de Gobierno de Medellín, el servidor público le formuló una pregunta similar, a la que ella le respondió que desde que decidió estudiar Derecho y Ciencias Políticas lo hizo con el objetivo de trabajar en el campo social, en un lugar que representara un impacto directo en la sociedad.

En su labor, Marcela Barón es la encargada de estudiar y analizar los factores que deterioran la convivencia ciudadana, para luego formular y aplicar estrategias que permitan su mejoramiento continuo entre los habitantes de la ciudad.

​​Lo que le aporta la Universidad

Aparte de sus dos pregrados en EAFIT, Marcela es diplomada en Argumentación jurídica y Derechos Fundamentales, y a pesar de su corta edad también ha ocupado otros cargos importantes del orden municipal y departamental.

“Gracias a las dos carreras que la Universidad me permitió estudiar de forma paralela tengo una fortaleza muy grande, ya que poseo toda la formación en leyes, en jurisprudencia y, a la vez, conceptos importantísimos políticos y filosóficos para poder abordar todo el tema público en su integralidad”, dice Marcela al hablar de su éxito profesional.

Esta abogada y profesional en Ciencias Políticas guarda un profundo agradecimiento por EAFIT, pues además de la formación profesional, la Institución le ha brindado un gran apoyo en su vida laboral.

“Fue la primera en recomendarme para mi trabajo en la Personería de Medellín, y siempre he tenido un acompañamiento constante desde la Escuela de Derecho, sobre todo desde el área de Derecho Público y Derecho Penal, y también un apoyo muy especial por parte de Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades”.

De igual forma, la subsecretaria resalta que como docente (en la actualidad es profesora de la cátedra Constitución y Sociedad en EAFIT) ha tenido un contacto permanente con la Universidad, lo que le ha permitido una retroalimentación entre la academia, su vida profesional y los estudiantes.

Y lo que sí no olvida esta funcionaria, pese a la exigencia de su trabajo, son los buenos recuerdos que tiene como estudiante de EAFIT, de sus espacios académicos y culturales y de todos los docentes que contribuyeron en su formación académica, personal y profesional, como Juan Oberto Sotomayor, Antonio Barbosa y Ramiro Rengifo, entre otros.

Mucha juventud y ex​​periencia

​En cuanto a su recorrido profesional, Marcela Barón fue coordinadora de Asuntos de Seguridad Ciudadana y Justicia de la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación de Antioquia en 2009. Así mismo, se desempeñó como asistente de Carlos Andrés Pérez, el entonces subsecretario de Orden Civil (2008), y trabajó como investigadora para la Unidad Permanente para los Derechos Humanos entre 2007 y 2008.

Realizó su pasantía en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) durante la nonagésima quinta reunión de la Conferencia Anual de la OIT en Ginebra (Suiza).

Y como lo dejó claro desde un principio, en su trabajo las palabras convivencia, seguridad y educación van de la mano, asunto que hace más integral una labor de muchísima responsabilidad para una urbe que a pesar de los últimos acontecimientos sigue jugándosela porque la vida no se detenga y le gane la carrera a la violencia.

Última modificación: 01/12/2015 10:34