1. ¿Qué son los costos de oportunidad?
Es lo que se deja de ganar por no elegir determinada opción dentro de un conjunto; por no disponer de la capacidad instalada, etc. Los beneficios cuantificados de la opción desechada constituyen un costo de oportunidad.
2. ¿Qué es el costeo ABC?
Es una metodología que permite una forma eficiente abrir un panorama que busca determinar de manera integral los costos de la empresa y finalmente costo de un producto determinado. Usa como generadores de costos las actividades que lleva a cabo la empresa, y las usa como base de asignación a diferentes objetos de costo.
3. ¿Qué es benchmarking?
Es un proceso en el cual se encuentra una empresa líder a nivel mundial y se siguen sus pasos en la medida de lo posible.
4. ¿Qué es el kaizen?
Es un cambio para mejorar, pero haciendo mas extensivo el concepto, implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas.
5. ¿Cuáles son las ISO 9000?
ISO 9000-2000 sistemas de gestión d la calidad: fundamento y vocabulario. ISO 9001-2000 sistemas de gestión de la calidad: requisitos. ISO 9004 – 2000 sistemas de gestión de la calidad: directrices para la mejora del desempeño
1. ¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que constituye el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2. ¿Para qué sirve?
3. ¿Cuál es su función dentro de la organización?
4. ¿Qué tipos de presupuesto existe?
5. ¿Qué son los costos indirectos?
Los costos indirectos son costos que afectan la producción pero que no pueden ser asignados directamente al producto, son costos de gran importancia ya que son necesarios para la planeación, el presupuesto, la toma de decisiones y para el campo relevante, como por ejemplo la mano de obra indirecta para la fabricación del bien o servicio, los materiales indirectos, los servicios públicos, los arrendamientos, la depreciación, entre otros.
6. ¿Cuáles son los tipos de costos indirectos?
7. ¿Qué son costos variables?
Son aquellos que fluctúan de una manera proporcional a cualquier cambio en el volumen de
producción.
8. ¿Qué son los costos fijos?
Aquellos que permanecen constantes ante cualquier fluctuación del volumen de producción.
9. ¿Qué son los costos semivariables?
Son aquellos donde la parte fija representa un cargo mínimo por el "derecho" a utilizar el bien y/o servicio; la porción variable representa el costo originado por disponer o usar el bien y/o servicio.
10. ¿Qué son los costos escalonados?
Son aquellos donde la parte fija del costo fluctúa abruptamente en los diferentes niveles.
11. ¿Qué son?
Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o "el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental". [Scavone, G, 2000 p. 3].
Estos impactos se relacionan con todos los costos ocurridos en relación con el daño y la protección ambiental y pueden ser expresados en términos monetarios o no monetarios, incluyendo cualquier tipo de costo directo o menos tangible, con consecuencias para la empresa a corto o largo plazo. Su valoración consiste en la cuantificación por el uso y deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente, y la evaluación de la gestión de protección, conservación, uso y explotación de éstos.
12. ¿Cómo identificarlos?
Los costos medioambientales incluyen costos de prevención, disposición, planeamiento, control, reparación de daños que puedan ocurrir en la empresa y que afecten a la comunidad y/o al gobierno. Algunos costos medioambientales pueden darse por: la obtención de información, la implementación de un plan de gestión medioambiental, la adecuación tecnológica, la gestión de residuos, emisiones y vertidos, la auditoria medioambiental, los sistemas de información y prevención, las inversiones en instalaciones, la conservación y el mantenimiento, accidentes, etc.
13. ¿Qué es ingeniería de costos?
Se define como la disciplina que aplica conocimientos empíricos, técnicos y/o científicos para resolver problemas de estimación de costos, para una eficiente estimación, formulación del presupuesto y control de costos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.
14. ¿Qué es outsourcing?
También conocido como subcontratación, tercerización, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía.
15. ¿Qué es insourcing?
Es el proceso de internalización de alguna función que estaba siendo desempeñada fuera de la empresa, buscando una mejora de la eficiencia del proceso por la aplicación de alguna ventaja competitiva singular de la organización que la integra.
16. ¿Qué es offshoring?
También llamado deslocalización, es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo.
17. ¿Cuál es el proceso para decidir tercerizar o no?
En primer lugar, se debe definir las actividades claves o centrales de la empresa, luego se evalúa cuales de estas actividades son relevantes para la cadena de valor de la empresa y así poder entrar a comparar qué actividades se podrían tercerizar y cuál sería su efecto económico en la empresa. Es importante comparar los costos de "hacer y comprar" para tener en cuenta como seria la relación con el proveedor del servicio o actividad, incluidos los costos de la gestión misma.
18. ¿Qué es el costeo back flush?
También llamado costeo retroactivo, es una manera de acumular los costos de producción, en el cual los procedimientos son extremadamente rápidos. Bajo el backflush costing se elimina el registro de la producción en proceso al disminuir el tiempo de procesamiento dado que los productos una vez terminados son vendidos.
19. ¿Qué es la teoría de restricciones?
Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".