Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de DerechoEscuela de Derecho / NoticiasDerecho administrativo y derechos para personas con discapacidad: dos temas que fueron trabajados en EAFIT

Eventos / 19/09/2016

Derecho administrativo y derechos para personas con discapacidad: dos temas que fueron trabajados en EAFIT

​​Las X Jornadas de Derecho Administrativo se realizaron los días 15 y 16 de septiembre en varios auditorios de la Universidad. 

​La E​scuela de Derecho tuvo dos importantes eventos de gran desarrollo académico: las X Jornadas de Derecho Administrativo y el Foro Regional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto propició la oportunidad para realizar un balance sobre los 25 años de existencia de la Constitución colombiana de 1991, además de una reflexión sobre equidad. Esta es una muestra de lo sucedido. ​​

​​​Un balance sobre la Constitución de 1991


Las X Jornadas de Derecho Administrativo celebraron en 2016 su propio aniversario, pero también se dedicaron a festejar la existencia de uno de los ​documentos más importantes para la historia reciente de Colombia: la Constitución de 1991. El evento se realizó el pasado jueves 15 de septiembre y continuo el viernes 16. 

De esta forma, los temas tratados en estos dos días fueron:

  • ​Equilibrio de poderes.
  • Derechos y acciones.
  • Derecho sancionatorio.
  • Servicios públicos domiciliarios.
  • Ordenamiento territorial.
  • Responsabilidad del Estado.
  • Contratación estatal. 
  • Cómo mejorar la jurisdicción administrativa.
  • La enseñanza del derecho administrativo.​​ ​


Para esta ocasión, los invitados y conferencistas de las jornadas fueron de alto nivel: 


​​​
Un evento enfocado hacia la equidad

​​​​

Por su parte, el Foro Regional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad estuvo enfocado en sensibilizar a la sociedad y aclarar los mitos que existen sobre esta condición. Este evento académico fue convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de Run​​dis, una red conformada por 44 facultades de Derecho de distintas universidades de Colombia, donde se articula la investigación, la práctica y el conocimiento generado alrededor de los derechos de las personas con discapacidad.


Al evento asistió el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa​: “estamos trabajando para que todas las personas con capacidades diferentes puedan ser incluidas de manera democrática y real en nuestro ordenamiento jurídico. Son personas de las que hay que aprender muchísimo. Creo que no hay sector de la sociedad colombiana que nos enseñe tanto como esas personas que tienen otras capacidades. Son personas que hay que incluir para que nos ayuden a solucionar todos estos problemas del postconflicto”, puntualizó​.

Última modificación: 28/09/2016 10:40

Escriba su opinión sobre este artículo