EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasActualidad / La Paninimanía: ¿cuál tiene para cambiar?

Estudiantes / Actualidad / 22/04/2014

La Paninimanía: ¿cuál tiene para cambiar?

​​

En diferentes lugares del campus ya es común ver esta imagen, que se anticipa a la cita mundialista, que se desarrollará en Brasil, entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.

​• El álbum del Mundial Panini Brasil 2014 se tomó la Universidad. Cafeterías, mesas, corredores y aulas de clase se convirtieron en los lugares de intercambio de las ‘laminitas’ para completarlo.

• Un total de 640 láminas, con las principales figuras de las 32 selecciones clasificadas a la cita mundialista, así como los estadios, las sedes y los escudos de cada selección hacen parte del tema de moda en Colombia.

​Por un lado los jugadores: Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao García, Lionel Messi, Karim Benzema o Robin Van Persie. Esos son los más solicitados. Pero también, Park Ji Sung, Hao Ching Chong y Jefferson Montero.

Esa es la magia del álbum Panini Brasil 2014 que, por estos días, al igual que ocurre en cada rincón de la ciudad, reúne a los aficionados al fútbol en busca del mismo objetivo: completar las 640 láminas que tiene este coleccionable.

“Messi está escaso, es poco lo que sale en las cajas, entonces toca buscar con quién intercambiarlo o comprarlo por ahí”, cuenta Juan Luis Montes Betancur, estudiante de Mercadeo y a quien le hacen falta cerca de 150 ‘monitas’ para completar el Panini.

Otro fanático, Luis Miguel Zuluaga Torres, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, es uno de los eafitenses que intercambia láminas con otros ‘afiebrados’ por llenar el álbum lo más pronto posible.

Él explica que “las que están más escasas como los jugadores de Uruguay, Estados Unidos u Honduras son las que más llegan a buscar. Pero también jugadores como Messi, Cristiano, Buffon o Mascherano las piden mucho. Además, cada uno de los escudos de las selecciones tiene un costo de 1.000 pesos”.

Una tradición histórica

Esta fiebre que despierta cada cuatro años, cuando se avecina el Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa, por sus siglas en inglés), no es recien​te.

Desde México 1970, cuando la empresa italiana empezó a distribuir el álbum oficial de los mundiales de fútbol por primera vez, millones de fanáticos del ‘rey de los deportes’ alrededor del mundo iniciaron la misión de guardar para la posteridad a las estrellas, las mascotas, los estadios y los resultados de la cita orbital.

Y es que coleccionar este álbum es “una especie de tesoro porque se conoce más, no solo sobre los jugadores de cada selección sino información de los estadios y del país organizador”, cuenta Natalia Osorio Saldarriaga, estudiante de Psicología y quien lo completa con la ayuda de su familia.

La curiosidad y la ansiedad que provoca el destapar los sobres no se ha quedado atrás en el tiempo y menos si el seleccionado colombiano va a estar presente en este torneo que convoca a los grandes.

Además, para llenar el álbum está la tecnología que con las aplicaciones móviles hacen más fácil a cada fanático el registro de cuántas láminas tienen y cuántas les faltan.

WorldCapp, Panini Collectors, iSticker Albums o Sticker Traker, disponibles para dispositivos Android y iOS, facilitan la tarea de completar el álbum. Estas aplicaciones funcionan como una calculadora inteligente: se fotografía con la cámara del celular la lámina y al tener un registro previo, le indican al aficionado si su ‘monita’ está repetida o no.

El mundial Brasil 2014 ya casi inicia y en EAFIT la fiebre del Panini hace que el fútbol se respire por todas partes. Así, la pregunta más escuchada por estos días es: ¿Cuál tiene para cambiar?

Última modificación: 04/02/2015 15:28