EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasActualidad / Lo que los eafitenses esperan de los profes

Estudiantes / Actualidad / 07/05/2014

Lo que los eafitenses esperan de los profes

​​

La fecha en la que se celebra cada año el Día del Profesor es el 15 de mayo, un momento para detenerse y pensar en la importancia de esta labor en la Universidad.

​• El Día del Profesor se acerca y los estudiantes de la Universidad expresan sus opiniones sobre el papel que cumplen los educadores hoy en día, dentro y fuera del aula de clase.

• Flexibilidad, transformación, empatía y uso de las nuevas tecnologías como parte de la metodología educativa hacen parte de las opiniones que manifestaron los eafitenses.

​El 15 de mayo. Esa es la fecha en la que se celebra la invaluable labor de los profesores que, desde 1950, tienen como patrono a San Juan Bautista de la Salle, según lo determinó el papa Pío XII. Desde entonces, se celebra en Colombia este día que para EAFIT es el momento de hacer un alto en el camino y reflexionar.

Y es que el rol del docente en la vida académica y personal de un estudiante va más allá de enseñar operaciones de cálculo o lenguajes de programación.

Ahora, la enseñanza tiene connotaciones más amplias, pues esta labor, en ocasiones, trasciende el saber específico que se imparte para meterse en el terreno de la motivación al aprendizaje.

Pero ¿qué es lo que esperan los alumnos de hoy en día de sus maestros?, ¿qué piensan los eafitenses de lo que es para ellos un profesor universitario? Aquí algunas opiniones:

María Paula Gaviria Sosa, estudiante de Música, cree que “el docente debe crear una empatía y armonía con el grupo para que las clases no se vuelvan tediosas y el aprendizaje sea total”.

Y es que los maestros son unos de los primeros transformadores y guías para ver el mundo y entenderlo desde múltiples perspectivas. Desde la cartilla de Nacho Lee, pasando por las ecuaciones de tercer grado del bachillerato, hasta los temidos parciales y finales universitarios, los ‘profes’ son orientadores permanentes en la vida de niños y jóvenes.

Al respecto, Esteban Cano Alzate, estudiante de Derecho, expresa que lo que él espera de un profesor es un conocimiento amplio del área que domina “y una guía indispensable en el proceso académico que lo fortalezca a uno como estudiante en muchos aspectos”.

Susana Naranjo Gallego, alumna de Negocios Internacionales, piensa que, si bien la educación ha cambiado con los años, los profesores siguen siendo, en muchos casos, el referente para enfrentar muchas situaciones que se presentan por fuera de las aulas.
Frente a esta visión de los alumnos, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de la Universidad, cree que “los estudiantes esperan hoy de los docentes una sensibilidad e inspiración en valores, un pensamiento crítico y una competencia en términos cognitivos que los fortalezca en su vida humana y profesional”.

Más flexibilidad y nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en el ámbito educativo también han modificado, en parte, el rol del maestro en la educación del siglo XXI.​

Sobre el tema Laura Villegas Montoya, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, expresa que en la actualidad hay muchas herramientas y programas digitales que facilitan la vida a estudiantes y profesores. “Es de utilidad que los maestros las utilicen en sus clases y así sean flexibles y dinámicos. No todo es marcador y tablero”.

Películas, debates, foros, videojuegos y aplicaciones digitales así como trabajos grupales, hacen parte del portafolio de clase que los educadores de la Universidad utilizan dentro y fuera del aula de forma innovadora.

Estas ayudas complementan y ayudan a que el saber del docente se incorpore de manera correcta en el conocimiento que reciben sus alumnos, más no garantizan el aprendizaje.

Así, como lo dice Gabriel Jaime, el ser maestro es un tema de actitud y de una relación de confianza entre quien entrega el conocimiento y quien lo recibe.

Última modificación: 04/02/2015 15:32