EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasActualidad / Ahora la pregunta es: ¿qué hacer en vacaciones?

Noticias / Actualidad

13 de noviembre de 2013

Ahora la pregunta es: ¿qué hacer en vacaciones?

Hacer ejercicio, practicar algún deporte o aficción, reencontrase con viejos amigos y hacer aquellas actividades favoritas son algunas de las opciones que tienen los alumnos eafitenses para estas vacaciones de fin de año.

• El segundo semestre está por finalizar y, con esto, surgen preguntas relacionadas con las actividades que se realizarán en este tiempo libre.

• Algunos alumnos comparten en el Canal de Estudiantes cómo emplean su tiempo de vacaciones para evitar la rutina y disfrutar estos días a plenitud.

Es instantáneo. Como si el cuerpo y la mente supieran que, justo a partir de ese instante, ya se gozará de descanso. Es la época más larga de vacaciones en el año, en la que se siente una especie de libertad por el cambio de rutina, y ganas de compartir con la familia y con los amigos. Es un receso merecido para hacer lo que más gusta y divierte.

Los parciales, finales, trabajos en grupo, proyectos y exposiciones quedan a un lado para darle espacio a los pasatiempos favoritos: practicar deporte, leer libros e irse de viaje. Pero ¿cómo aprovechar las vacaciones al máximo?

Ante esta pregunta Ana María Vargas Betancur, psicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil, expresa que “la cultura colombiana ha establecido que siempre debe haber rutinas de estudio y trabajo que se consolidan individual y grupalmente. Cuando llega el período de receso escolar y laboral, las personas se encuentran ante un quiebre emocional en el que no se sabe qué hacer”.

Sin embargo, la psicóloga señala que no tiene nada de malo darse algunos días de absoluto reposo. “El peligro está en que esa situación no se convierta en costumbre. El ser humano es un híbrido entre acción y reposo y, de igual manera, se deben afrontar las vacaciones encontrando un equilibrio entre el descanso, el ocio y el compartir”, dice Ana María.

Disfrute vs aburrimiento

Luis Carvajal Osorio, estudiante del pregrado en Economía, cuenta que en un primer momento lo que se quiere es relajarse. “Luego llegará el momento de organizar y repartir el tiempo para aprovecharlo con la familia y con los amigos”.

La emoción de estar en un período de esparcimiento y ocio puede pasar rápidamente a convertirse en una etapa de desidia y aburrimiento, si no se cuenta con creatividad para repartir el tiempo libre y organizar actividades diferentes. Esa sensación de no saber qué hacer en vacaciones, según la experta, es muy común a muchos estudiantes.

Y así lo corrobora Juan Luis Betancur Botero, estudiante de Mercadeo, quien comenta que los primeros días son un poco extraños. “Cambiar la rutina de forma drástica toma un tiempo de adaptación, pero hay que tomarlo de la mejor manera. Yo aprovecho para jugar fútbol y compartir con los amigos que no son de la Universidad”.

Sara Tangarife Bedoya, estudiante de Comunicación Social, dice que ella aprovecha para dormir lo que no se puede en el semestre académico, pero que también trata de repartir el tiempo, sobre todo en Navidad, entre la familia y los amigos. “Además me gusta ser creativa para no desaprovechar las vacaciones”.

En este tema no todo es blanco y no todo es negro. Hay matices y por eso el equilibrio en el uso del tiempo y en las compañías que estarán presentes es importante para no caer en la monotonía. Tampoco se trata de una búsqueda exhaustiva de actividades para pasar el tiempo.

“Establecer una nueva rutina con pequeñas modificaciones, practicar algún deporte, crear hábitos diferentes, aprender nuevos talentos y, sobre todo, descubrir qué construye ese tiempo, qué lo complace, qué es lo que me gusta hacer son algunas de las tácticas para enfrentar las vacaciones, de una manera diferente”, aduce la psicóloga.

La profesional enuncia algunos puntos que, en su concepto, ayudan a tomar decisiones en esta época del año.

- No deje pasar los días sin hacer nada, aunque se tome un descanso es importante que mantenga un nivel de actividad. Pasar de mucho qué hacer a muy poco hace que se sienta cierta ansiedad.
- Realizar actividades que causen placer o algo nuevo que aprender serán de ayuda. Ir al gimnasio, practicar algún deporte, hacer cursos de baile o cocina que se ofrecen por esta época serán de gran utilidad.
- No pasar todo el tiempo en el mismo entorno. Este es el momento para salir a
conocer algún lugar nuevo, compartir con personas que hace mucho no se ven y organizar reencuentros.
- El hacer una agenda con actividades semanales diferentes hará de las vacaciones un tiempo placentero, en el que la lectura es el parche preferido de muchos.
- ¡Y a evitar el “desparche” se dijo!