Noticias / Actualidad

28 de marzo de 2012

¿Apple o Android?

La gama de aplicaciones que facilitan la vida de los usuarios es muy amplia. El asunto es determinar cuál es la necesidad del usuario.

• En la competencia de marcas de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, Samsung y Apple son los competidores más populares.

• Samsung funciona con Android, sistema operativo de Google; mientras que los productos Apple lo hacen con iOS. ¿Cuál sistema es mejor?, ¿cómo hacer para elegir?

Es posible que en muchos pasillos de la Universidad se hayan tenido conversaciones sobre cuál smartphone y tablet comprar, y tal vez ha escuchado o dado una respuesta como la de Santiago Rodríguez Cadavid, estudiante de Ingeniería Matemática.

“Prefiero Android por el hecho de que es abierto, Apple todo cuanto produce quiere que se quede dentro de Apple, en cambio Android tiene una filosofía que permite que entre todos hagamos un producto mejor”.

También está la visión de Laura González Osorio, de Ingeniería de Diseño de Producto, que dice: “¿Android? no, Apple porque es súper rápido, el diseño es mejor y tiene más beneficios como que no le entran virus. Es muy cómodo”.

Esta misma pregunta la responde Santiago Villegas Ceballos, comunicador de contenidos digitales de Proyecto 50: “No hay uno mejor que otro. Depende de lo que quieres hacer con el equipo y qué tipo de usuario eres”.

Al César lo que es del César

A Apple, Santiago le reconoce ser la empresa pionera en hablar de interfaces táctiles en dispositivos móviles. “Hay que darle el punto por la innovación y, por eso mismo, por haber dado el primer paso, es quien hoy tiene más aplicaciones y más desarrolladas”, dice el profesor.

A Google le destaca el hecho de que impulsa un desarrollo más acelerado de aplicaciones, porque con su filosofía de código abierto y software libre atrae el interés de los desarrolladores en el perfeccionamiento de su sistema operativo móvil.

La diferencia fundamental es que Android es una plataforma abierta y IOS es una plataforma cerrada. “Es muy difícil desde esa perspectiva determinar cuál es mejor, porque la ventaja de una es la desventaja de la otra”, opina Santiago.

¿Y por qué? Porque el control absoluto del “ecosistema” que tiene Apple le permite obtener una calidad estable en todos sus dispositivos. Mientras que la calidad de Android, o las posibilidades que ofrece, variarán según el celular y la marca escogida por el usuario.

El comunicador describe el usuario de Apple como alguien que pone más atención al diseño y a la usabilidad, es decir, a la facilidad de uso, es alguien que prefiere aplicaciones que ya vengan listas, cero configuración.

“El usuario Android es un usuario más geek, por ponerle un término, es decir, es un usuario que quiere personalizar todo a fondo, que se toma el tiempo de estudiar cómo hacerlo para sacarle el mejor provecho a su equipo”, señala.

Camilo Vieira Mejía, estudiante de la maestría en Ingeniería es un usuario de Android: “Estoy bien con este sistema porque nunca he entrado en la religión de Apple de que todo es como ellos lo quieren, tienen que ser cables específicos y cosas específicas. Además tienen poca gama de teléfonos, lo que sea iPhone y ya. En cambio en Android hay muchas más opciones”.

Lo cierto es que ambas marcas generan fanatismo. Ante un lanzamiento de Apple las expectativas mundiales son grandes, así como las filas en las tiendas para adquirir sus nuevos productos. Android mueve masas por el espíritu del open source y del código abierto.

La diferencia de opiniones siempre existirá. Respuestas de unos y de otros tratarán de satisfacer las dudas de quienes están pensando en adquirir un nuevo equipo tecnológico. Pero a la hora de comprar, más allá de la opinión, seguirá latente la inquietud ¿por cuál decidirse?