EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasActualidad / El rap, los graffitis y el break dance: ¡qué parche!

Noticias / Actualidad

8 de noviembre de 2012

Rap, grafitis y break dance: ¡qué parche!

​​

Los grafitis, por su colorido, son una de las manifestaciones que más atrae a visitantes. La galería es cortesía de Jenny Giraldo García, coordinadora de la emisora digital Acústica de EAFIT.

• Los estudiantes eafitenses valoran, de forma positiva, la labor de los artistas que ven en el hip-hop una forma de expresar lo que sienten y de mostrar los diferentes espacios de ciudad. ​

• El grafiti es otra de las manifestaciones que más les atrae. Los colores, el ingenio y el sentir de estas imágenes le da un toque especial a los barrios de la ciudad.

Con cuatro elementos se camina a la paz, se busca la convivencia. El rap, el break dance, Dj y el grafiti son las manifestaciones artísticas con las que jóvenes de zonas periféricas y populares de la ciudad buscan hacerle el quite a la violencia.

Algo que para Daniel Gómez Gómez, estudiante de Derecho de EAFIT, es válido y debe promoverse. “Las personas no tienen por qué ver estas expresiones como  algo aparte de la sociedad, sino que tienen que tratar de integrarlo dentro de las manifestaciones artísticas que ya existen”.

A esa alternativa se le han medido cientos de jóvenes en la ciudad, quienes han visto en esta forma de hacer arte algo diferente. Unen frases, sonidos y movimientos a través del hip hop; otros optan por hablar con los movimientos de sus cuerpos, a través de mezclas musicales; algunos buscan aprovechar las paredes en blanco para convertirlas en el lienzo de aerosoles.

Jenny Giraldo García, docente de Comunicación Social de EAFIT y coordinadora de la emisora digital Acústica,  explica que los niños y los jóvenes de la ciudad cada vez están ávidos de expresar lo que sienten, de pelearle a la guerra.

“Siento que hay una necesidad de estar exponiendo, a través de su cuerpo, ese deseo de paz, de resistencia. Estas manifestaciones cada vez toman más fuerza. Pareciera que cada vez en diferentes escenarios mediáticos y culturales es muy importante contar con las voces de un hoper o con el estilo de un grafitero”.

Para Mitzy Laith Movil Gnecco, estudiante de Comunicación Social, es una manera acertada de expresarse. “Antes pensábamos que los grafitis eran de bandas delincuenciales o de personas que tenían algún resentimiento, pero no es así, es una manera con la que estos jóvenes muestran lo que sienten”.

Jenny ha estado cerca de los colectivos y los grupos que usan estos cuatro elementos para mostrarse a las comunidades. Ella enumera algunas de los que han surgido dentro de las mismas comunidades y actúan en pro de estas.

Algunas son en la Comuna 13, donde trabajan las cuatro corrientes del hip hop: rap, break dance, dj y grafiti, y hacen énfasis en este último, manifestación que cuenta con un recorrido denominado grafitour.

En Aranjuez los Crew Peligrosos, un grupo de raperos, lidera escuelas de formación con unos 200 niños y jóvenes en estos cuatro componentes. A esta experiencia también se suma el colectivo Graffiti de la Cinco, en la comuna 5.

El estudiante de Música Mateo Flórez Lopera apunta que estas son expresiones artísticas muy interesantes, que enriquecen la cultura de la ciudad. “Considero que no tienen nada que ver con lo delincuencial, incluso lo delincuencial puede venir desde cualquier sector de la sociedad”.

Algo que el alemán Rico Marder, estudiante de Negocios Internacionales, valora. “Creo que son manifestaciones buenas. Son maneras de darle a los lugares algo especial, y hay que aprovechar y disfrutar del vínculo entre el rap, los graffitis y la cultura de la ciudad”.

Grafitour

A Daniel Gómez expresarse a través del conjunto del hip-hop es algo acertado. “Dentro de toda la pluralidad todos cabemos. Son manifestaciones culturales muy válidas, aunque yo no las realice, no tendría problema en permitir que una persona embellezca un muro blanco con su forma de ver la vida”, opina.

Se trata de aprovechar los colores y dejar que el sentir se traslade a la pared en blanco. Eso es lo que piensa Jhon Alexander Serna, grafitero de la Comuna 13 que pertenece al grupo SHK.

“Lo hacemos cada vez que podemos, cada vez que encontramos la forma. Nosotros hacemos grafitis muy urbanos, murales representativos para que la gente se dé cuenta de que hay una cultura. Hay personas que quieren conocer Medellín y, a través de esto, se está dando a conocer más la ciudad”.

El grafitour es una de las opciones que permite conocer la ciudad y adentrarse en las manifestaciones artísticas urbanas. Jenny indica que este es un recorrido de los chicos que lo lideran y lo definen como estético, político y artístico.

“Lo coordinan Jeihhco y ‘El Perro’. La idea es hacer paradas en los principales grafitis y explicar de qué tipo es, qué técnica usa, qué significado tiene y cómo se enlaza a la historia del barrio”.

Johana López Vélez, estudiante de Negocios Internacionales, recuerda que en una de sus materias aprendió sobre el arte y ciudad. “Dentro de la cosas que nos han enseñado es que esto es arte urbano. Muchas personas tienen la percepción de que estas expresiones dañan espacios públicos, pero en realidad es algo artístico, hay que valorarlo y respetarlo”. ​