Noticias / Actualidad

16 de febrero de 2012

En internet, esa
“Sopa” se enfrió

Como una guerra de la información que se da en los contextos digitales, define Mauricio Vásquez Arias, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, lo que sucede en la actualidad con la Ley Sopa.

• Desde finales de 2011, una propuesta de Ley estadounidense ha tenido en vilo a la comunidad mundial de internautas. El objetivo que persigue, según analistas, es limitar el acceso a ciertos contenidos digitales.

• Stop Online Piracy Act (Sopa, por sus siglas en inglés) es el nombre de este proyecto que busca filtrar el contenido de internet para proteger la propiedad intelectual estadounidense, pero que podría cambiar la navegación web.

Como estudiante de Geología en la Universidad EAFIT, Susana Toro Zapata, de 21 años, está acostumbrada a leer en inglés los contenidos de sus materias. Sencillo: son pocos los libros que hablan sobre este tema en Colombia y escasos los trabajos académicos que han sido escritos por nacionales.

Por eso, es común que utilice internet para realizar consultas y ampliar la información que recibe en clase. De hecho está preparando una exposición sobre radioactividad y, por sugerencia de su hermano, quien es ingeniero de Minas, busca en la red trabajos escritos en el extranjero.

“Me dijo que no buscara acá en Colombia, porque no hay investigaciones. Y es que la geología en el país no la estudian mucho. Entonces, nosotros utilizamos internet para buscar artículos, libros en PDF, tesis de grado”, explica la estudiante, que cursa su primer semestre.

Pero, ¿qué pasaría si Susana o sus compañeros universitarios no pudieran acceder a esta clase de contenidos en internet? Un proyecto de Ley, que en la actualidad está congelado en el Congreso de los Estados Unidos, ha puesto a los usuarios de todo el mundo a preguntarse sobre sus derechos y su libertad de expresión.

Según le dijo a la CNN Ricardo Zamora, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google México, la Stop Online Piracy Act o Sopa, que traduce Acta de Cese a la Piratería en Línea, busca filtrar el contenido de internet, medida que protegería la propiedad intelectual estadounidense, lo que para el caso de Susana, por ejemplo, significaría no poder descargar muchos de los libros que usa en su carrera.

“Yo como estudiante de Ingeniería de Sistemas quedaría muy limitado si esa Ley se aprueba, porque básicamente todos los libros que uso para las diferentes materias están en internet”, opina Lidier Andrés Parias Ayala, matriculado en tercer semestre.

Y como complementa Ingrid Jhoana Higuita Umaña, estudiante de Ingeniería Matemática, ella y sus compañeros de universidad utilizan los libros en PDF porque los impresos no están todos a su alcance. “Uno compra el que más le sirve, el que más le queda fácil de comprar, sea por el precio o porque no hay que importarlo”.

Según esta futura ingeniera que cursa tercer semestre, leyes como Sopa implicarían el regreso a tiempos en los que solo podía estudiar cierto tipo de población. “Entonces, los que no tenemos la facilidad de adquirir textos estaríamos devolviéndonos al pasado y restringidos totalmente”.

¿Qué se busca?

Para los promotores de esta legislación, el objetivo es proteger a los autores, a las industrias culturales y a los empleos que estas generan en Estados Unidos.

Sin embargo, al ser este país norteamericano dominante en la geopolítica de la red, ya que hospeda una gran cantidad de servidores y de servicios de alojamiento en la nube, las decisiones de su gobierno tendrían un efecto directo en la navegación de todo el mundo, asegura Mauricio Vásquez Arias, docente del Departamento de Humanidades.

“Esto plantea un gran debate, sobre todo porque atenta contra un principio fundamental de la red que habla de libertad y neutralidad. Este principio parte de la filosofía de que internet no pertenece a un país, internet es una red de redes sociales, una red de redes de datos y prácticas de producción de contenidos y sentido”, indica.

Para el profesor, lo que ha demostrado la práctica es que los bienes culturales tienen una naturaleza completamente distinta a la que tiene otra clase de bienes. “Estos tienen la particularidad de que entre más se conocen y más se usan, más valor ganan. El bien material no, porque este se desgasta con el uso”. Por eso para él, la piratería no necesariamente es enemiga de la industria cultural, ya que posibilita la difusión de sus productos.

¿Qué cambiaría?

El 14 de enero de 2012, el Congreso de los Estados Unidos congeló el proyecto de Ley Sopa hasta conseguir un mayor consenso entre los representantes a la Cámara, que permita entrever con claridad sus repercusiones en internet.

“Si se aprobara esta Ley, la red cambiaría sustancialmente porque los contenidos que se compartan van a estar muy limitados. Casi que habría una red para los que pueden pagar y otra para los que no. Sin embargo, también podría aparecer con más fuerza la necesidad de crear contenidos bajo licencias Creative Commons (CC), que liberen su uso con o sin fines comerciales”, afirma Mauricio.

El docente cree que la promulgación en el mundo de esta clase de normativas –en el caso colombiano, la Ley Lleras-, impulsará a más organizaciones como Anonymous a utilizar los medios digitales para ejercer presión social.

“Como en algún momento lo dijo Marshall McLuhan, y luego Manuel Castells, las guerras del siglo XXI son guerras de la información y el conocimiento. En este momento hay una guerra por la información, que se combate en los contextos digitales”, concluye.​