Noticias / Actualidad

12 de septiembre de 2012

Imágenes que crean red

• Las aplicaciones Pinterest e Instagram permiten hacer modificaciones en fotografías y compartirlas en distintas redes sociales. El funcionamiento de las dos es similar a otros espacios, con seguidores y seguidos.

• Algunos estudiantes de la Universidad conocen de su existencia, otros apenas se están familiarizando con su uso. En general, este es el momento en el que ambas herramientas se dan a conocer.

Sumado a los memes, comentarios y enlaces para compartir, las fotos hacen parte de las redes sociales. Esto, gracias a las aplicaciones que permiten subirlas y que, con una serie de filtros, generan una visualización diferente y una agrupación distinta.

Pinterest e Instagram son esas nuevas protagonistas sociales. Las aplicaciones, que funcionan como Twitter y Facebook, con seguidores y seguidos, cada vez ganan más adeptos.

Así lo dice Carlos Fernando Arbeláez Ortiz, coordinador de Plataformas Tecnológicas de Proyecto 50. Y es que aunque son muchos los que aún no se han acercado a estas, por lo menos han escuchado mencionarlas o han visto su aparición en las dos redes más populares.

“Estas dos aplicaciones tienen funciones distintas y depende de la necesidad o del interés de los usuarios. En  Instagram la persona aplica filtros a las fotos y las comparte con sus amigos, mientras Pinterest permite hacer colecciones de imágenes, según los intereses que se definan por quienes la usan”, explica Carlos Fernando.

Más allá de las diferencias de uso, las necesidades son las que determinan la popularidad de cada una. Aunque hay usuarios que optan por tener las dos en sus teléfonos móviles, algunos prefieren Instagram, que por el momento se reconoce como la más recordada.

“Ambas manejan el mismo esquema de seguidores y seguidos de Twitter. A Instagram algunos le llaman el Twitter de fotos y, de forma adicional, permite hacer post en esta red social y en Facebook, Tumblr, Flickr y Posterous. Por su parte, Pinterest da esta última posibilidad en Facebook y Twitter”.

Apenas las están conociendo

Aunque estas dos plataformas se hacen cada vez más conocidas, algunos estudiantes aún no tienen un acercamiento a ninguna de las dos. O, bien, han escuchado sobre estas, pero no han tenido un interés por su uso.

“Solo a los que de verdad le gusta la fotografía y la dinámica de las redes sociales, permanecen en estas aplicaciones por un buen tiempo”, destaca el coordinador.

Juan Camilo Amaya, estudiante de Negocios Internacionales, por ejemplo, señala que conoce tanto Instagram como Pinterest, aunque reconoce que el uso que les brinda es poco. “Son más bien para los tiempos de ocio y el tiempo libre, al igual que las otras redes sociales”.

Por su parte, Melissa Henao Castillo, estudiante de Comunicación Social, conoce las dos, pero no se ha tomado el tiempo para ‘cacharriarlas’. “Sé que son aplicaciones para compartir fotos, pero es poco lo que las visito, pues mi interés es más por enterarme de diferentes noticias”.

No lejos de estas apreciaciones está la de Carolina Buriticá, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto. “Mis amigos mencionan a Instagram, y muchos de ellos la tienen porque usan Android, pero yo tengo Blackberry y he intentado bajarla, y no me funciona”.

A Juan Fernando Vélez, estudiante de Negocios Internacionales, se le empezó a hacer familiar esta herramienta hace poco, mientras que de Pinterest no tiene ningún conocimiento. “He tenido inquietud por Instagram, aún no la uso, pero sé que funciona para iPhone y Android. Tal vez, más adelante, la empiece a usar”.

En lo que sí coincide la mayoría es en que ambos sistemas se usan como un pasatiempo, como un elemento de ocio o como una herramienta más para navegar en las redes sociales.

El reto para estas dos novedades es, además de sumar más seguidores, explorar posibilidades para intervenir más las imágenes.​