Noticias / Actualidad

11 de octubre de 2012

La lectura, entre el ocio y el aprendizaje

Leer es visto por algunos estudiantes como la manera más acertada de aprender y de disfrutar del tiempo libre.

• A propósito de los 15 años de trayectoria que este mes celebra el Fondo Editorial Universidad EAFIT, el Canal de Estudiantes quiso conocer cuáles son las preferencias de los alumnos al momento de leer.

• Novelas, libros de historia, cuentos , así como artículos y textos especializados son algunas de las opciones que eligen los estudiantes. El Fondo adelantará una campaña para descargar capítulos de muestra en dispositivos móviles.

No importa el momento. Puede ser en huecos entre clases, a la hora del almuerzo, media hora antes de reunirse para realizar un trabajo... ¡Cualquier espacio es propicio para disfrutar de la lectura!

Así, algunos estudiantes de la Universidad se acercan a un libro, no solo por sus compromisos académicos, sino por el placer de disfrutar de una historia ficticia o real, pintada a partir de letras, y con dosis de entretenimiento y aprendizaje.

Colombia no es reconocido, precisamente, como uno de los que presenta mayores índices de lectura, sin embargo Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT, dependencia que este mes celebra sus 15 años de existencia, considera que espacios como el chat, las redes sociales y las consultas en internet han desarrollado un hábito de lectura constante.

“Lo que tendríamos que hacer es apoyarnos en estos medios para estimular la lectura reposada y placentera de los libros”, dice.

Ana María piensa que durante los tres lustros que tiene el Fondo Editorial se ha trabajado en aras del fomento a la lectura, pero también en el apoyo a los nuevos talentos. “EAFIT ya tiene un recorrido de 15 años en la elaboración de libros, siempre con el compromiso de apoyar las obras de los docentes. Y, por supuesto, un estudiante puede presentar una propuesta para publicación, eso sí, debe ser un proyecto terminado y avalado por un profesor”.

Pero, más allá de abrir las puertas, esta unidad institucional tiene en mente una campaña para que los estudiantes descarguen capítulos de muestra en sus dispositivos móviles y puedan opinar a través de redes sociales sobre aquellas preguntas que surgen de su lectura. “Esto esperamos tenerlo listo a finales de 2012”, anuncia la jefa.

Y entre gustos

Para Alejandro Ramírez Vélez, estudiante de Administración de Negocios, la lectura es una manera de entretenerse y de obtener conocimientos. “Es una forma de utilizar el tiempo libre de forma constructiva”.

Leer es algo que él disfruta. Prefiere la novela o los libros de historia. “Héctor Abad Faciolince es el escritor que más me llama la atención”, comenta y añade que puede leerse un libro cada dos meses.

Ana María Cano señala que la novela sigue siendo un género favorito y si es de suspenso o de acción atrae más. “Así mismo creo que los comics han sido durante muchos años un inicio apasionado de la lectura en la niñez”.

Al profesor Mauro Cáceres Giraldo, adscrito a la Dirección de Idiomas, le gustan son los temas especializados sobre economía y política. Al igual que Alejandro, también disfruta con los libros de Héctor Abad Faciolince. Opta por la lectura como una manera de distracción.

El japonés Haruki Murakami es el escritor del que más disfruta Aurora Echeverri Zambrano, estudiante de Geología. La lectura es una actividad que ella tiene para dedicarse en sus ratos libres, pues “me aporta de todo, no solo conocimientos teóricos, sino también para la vida”.

Por su parte, a Sebastián Colorado Naranjo, alumno de Mercadeo, lo apasionan los deportes. Se entretiene mientras lee artículos y libros que se dedican a esta temática. “Al año no tengo una meta de libros. La lectura me aporta información adicional o asuntos que deseo saber, leyendo es que se aprende”, anota.

Cualquiera de las dos motivaciones, divertirse o estudiar, para ambas hay opciones de lectura y en el Fondo Editorial Universidad EAFIT la lista ya asciende a los 400 ejemplares.​