Noticias / Actualidad

Los estudiantes los prefieren honestos

Tener experiencia en el sector público, apoyar la educación, ser honestos y ser trabajadores son características que algunos estudiantes de EAFIT demandan a quienes, a partir de octubre, ocupen las alcaldías y gobernaciones del país.

• A pocos meses de las elecciones locales, estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes carreras de la Universidad opinan sobre cuáles son los valores que deben tener el alcalde y el gobernador elegidos.​

• Responsabilidad, visión, criterio, ética y conciencia son otras de las cualidades que enumeraron los eafitenses como fundamentales a la hora de asumir estos cargos públicos.

Aunque hace pocos días Esteban Alemán Correa sacó su cédula de ciudadanía, ya tiene claro que una de las primeras cosas que hará con esta será votar para elegir alcalde y gobernador en las próximas elecciones locales del mes de octubre.

Antes de acudir a las urnas, este estudiante de segundo semestre de Economía piensa informarse muy bien sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, sobre su formación profesional y sobre la experiencia que tienen en el sector público.

Pero, además de lo que registran sus planes de gobierno, es necesario, según Esteban, que los mandatarios que queden elegidos cuenten con una serie de valores necesarios para este tipo de cargos.

Honestidad, transparencia, eficiencia, responsabilidad, liderazgo, criterio, organización y capacidad de visión son algunas de las características que él, y otros estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, consideran indispensables en los nuevos funcionarios.

“Deben ser personas honestas que en vez de incrementar la corrupción, ayuden a disminuirla, que mantengan un gobierno limpio, que sean trabajadores y, sobre todo, que cuenten con la capacidad de ponerse en los zapatos del otro para entender sus problemáticas”, manifiesta.

Como él, Andrés Felipe Múnera Estrada, de octavo semestre de Administración de Negocios, coincide en que la honestidad es la cualidad más importante y se convierte en una herramienta para buscar y luchar por el bien común. “Más allá de candidatos, deben ser personas amantes de la verdad”, insiste.

Sin embargo, esa honestidad y deseo de trabajar por la ciudad y el departamento, en palabras de los alumnos, se debe reflejar en el compromiso, en el cumplimiento de las normas y en el ejemplo que deben dar a las comunidades. De eso está convencida Manuela Gómez Herrera, estudiante de octavo semestre de Derecho.

Para el futuro ingeniero mecánico John Wilmar Pérez Manco, también es igual de fundamental la responsabilidad y la organización a la hora de atender y cumplir cada una de las propuestas. “Lo ideal es que tengan muy claro qué es lo que pretenden, que tengan en cuenta la opinión del pueblo y no dejen nada en al aire al finalizar sus mandatos”.

Otros estudiantes se inclinan más por valorar más la formación profesional. Es el caso de Sebastián Emilio Henao, del pregrado en Economía, quien opina que la preparación académica en campos como las ciencias políticas, el derecho o la administración les brindan a los mandatarios las herramientas y conocimientos necesarios para entender las necesidades de Medellín y Antioquia.

“Se debe tener cierto tipo de experiencia, haberse desempeñado en el sector público y contar con las bases necesarias para enfrentarse a los nuevos retos”, agrega.

Los de posgrado también opinan

Juan Carlos Restrepo Aristizabal, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos, siempre ha pensando que la solución los problemas de inseguridad y criminalidad que enfrentan en la actualidad la ciudad y el departamento está en la educación.

Por eso, este estudiante de posgrado cree que los nuevos gobernantes deben tener una visión más clara de este asunto y pensar estrategias encaminadas a apoyar a los jóvenes en sus procesos de formación. “Deben conocer la importancia de este aspecto y proyectar la inversión de los recursos en beneficio de la juventud”.

Santiago Osorio Salas es otro estudiante de posgrado que cree que la honestidad sigue siendo la principal cualidad que, sumada a otras como la transparencia y la conciencia social, permiten que los funcionarios trabajen de forma eficiente por el bien común y que al mismo tiempo las personas conozcan todas las acciones que se adelantan.

“Lo importante es que trabajen, y que eso se refleje en la parte de infraestructura y desarrollo económico de la ciudad”, comenta el estudiante de la maestría en Administración (MBA) y de la especialización en Gerencia de Proyectos.

A Edwin Arley Londoño Vélez, quien cursa la especialización en Desarrollo de Software, la campaña de Atreverse a Pensar (que se está desarrollando en la Institución en la actualidad) lo puso a pensar al respecto.

“Hay pequeñas cosas que uno hace y que cree que están bien. Bobaditas que se van sumando y se convierten en un problema enorme, y en política, ese tipo de errores afectan directamente a la sociedad”, afirma.

Todos los anteriores valores ya estaban en la lista de Ana Catalina Escobar Palacio, de la especialización en Estudios Políticos. Ella menciona que además de las características asociadas a la legalidad, los próximos alcaldes y gobernadores, deben tener una amplia conciencia de lo público y saber manejar los bienes e intereses.

“Este es un componente muy importante, pues no se pueden olvidar de que ellos, en efecto, están representando a un grupo social y sus necesidades”, concluye.