Noticias / Actualidad

2 de mayo de 2013

Mundo laboral: ¡allá van los eafitenses! ​

Con las prácticas profesionales la Institución busca que el Proyecto Educativo Profesional salga de las aulas y construya empresa, sociedad y país.

• A la hora de iniciar la vida laboral es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para llevar con éxito este proceso, en el que hay muchas dudas, pero, también, muchas respuestas.

• El programa de Preprácticas de la Universidad acompaña a los eafitenses en su inserción a este mundo. Talleres, presentaciones de empresas e información general son algunas de las actividades que se realizan en este periodo.

Salir al mundo laboral por primera vez. Ese es el momento de las dudas. Las preguntas van desde ¿cómo presentar una hoja de vida?, y ¿cómo hacer que una entrevista sea exitosa?, hasta ¿en qué compañía vincularse?

Y las respuestas, al igual que las incógnitas, son diversas. Como las de Jaditza Johanna García Torres, estudiante de sexto semestre de Economía, quien quisiera aprender distintos tips para desempeñarse bien en una entrevista, saber cómo vestirse de forma adecuada y tener datos de la empresa a la que aplicará, entre otros.

“El día que tenga que presentarme en una compañía me gustaría llegar segura y con información relevante que me destaque como profesional”, afirma.

Y sí. Hay algunos tips que la Universidad recomienda a quienes están a un paso de vincularse al mundo laboral. Entre estos está llegar puntual a la entrevista; estrechar la mano del entrevistador con firmeza y saludarlo por su nombre (pero sin llegar a tutearlo); no sentarse hasta que no sea indicado y hacerlo de forma correcta (ni al borde de la silla, ni desparramado); hablar con sencillez, sin palabras rebuscadas y evitando las muletillas.

También hay otros consejos, como no fumar y, si se ofrecen algo de beber, recibir lo que no sea alcohol; contestar a lo que pregunten y escuchar bien antes de hacerlo; estar atentos al lenguaje corporal y a aquellos gestos que demuestren fragilidad o confusión; y, por ningún motivo, se debe hablar mal de la empresa actual o de anteriores, ni de los jefes o compañeros.

Por último, es importante que, al terminar la entrevista, se resuman los puntos fuertes. En el sitio web del Depp se encuentran publicadas más recomendaciones

Antes y después

Semestre tras semestre, muchos alumnos comienzan a buscar las respuestas idóneas a sus interrogantes. Indagan, asisten a eventos relacionados con el tema, consultan en internet pero, lo mejor, es que saben que en la Universidad hay una materia que les permitirá abordar el tema de forma completa en el momento indicado.

“La asignatura de prepráctica es indispensable para que los estudiantes nos sintamos más seguros, ya que, además de tener asesoría en temas como la foto, la hoja de vida o el protocolo, estamos respaldados por la Institución”, comenta Luis Felipe Merino Palacio, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social, para quien la labor de EAFIT en el tema es muy valiosa.

En este programa la idea es acompañar a los estudiantes en este proceso y prepararlos para su vida profesional. Esta iniciativa se realiza a través del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) y se matricula como materia con una duración de seis meses.

Talleres, reuniones informativas, foros empresariales y un programa de intervalo son las actividades que les permite a los alumnos incrementar, en algunos casos, y desarrollar, en otros, las competencias necesarias para la vida laboral.

Además, como parte del contenido de esta materia, a la que se asiste antes de iniciar la práctica profesional, se ven temas como proceso de selección, protocolo empresarial, expresión oral y escrita, comunicación asertiva, manejo de conflictos y trabajo bajo presión.

“El Depp dispone de 10 asesores. Ellos cumplen la labor de acompañar a los estudiantes en su proceso de entrevista y, por otra parte, tienen una comunicación cercana y constante con las empresas”, cuenta Jorge Gonzalo Tabares Mesa, jefe de este departamento.

En la prepráctica, los asesores conocen bien el perfil de los alumnos y, de este modo, los ubican en las diferentes compañías. “EAFIT tiene una base de datos que utiliza para invitar a la empresas a participar en el proceso. Estas deben estar legítimamente constituidas, tener un proyecto en el que sea valioso el aporte de un estudiante y someterse a un proceso de verificación”, afirma Jorge Tabares.

Pero, este proceso de acompañamiento no termina cuando el eafitense inicia su periodo de práctica, ya que la Universidad dispone de un grupo de más de 120 mentores que se encargan de visitar la empresa y calificar el proyecto especial de los estudiantes.

“Los asesores también estamos disponibles durante este tiempo, pero los estudiantes tienen una comunicación más cercana con sus mentores durante este semestre”, concluye Liliana Rendón Escobar, asesora del Depp.