Noticias / Actualidad

16 de abril de 2013

Planépoly: ¡qué buen plan!

La aplicación está disponible desde principios de abril. La idea surgió en el Área de Negocios Digitales del periódico El Colombiano.

• Planépoly es una red social que permite a sus usuarios localizar, recomendar y calificar diferentes lugares de la ciudad. Nació por la necesidad de mejorar el servicio de Qué rico Medellín.

• La aplicación, que se encuentra disponible para su uso en www.planepoly.com, tiene 1.500 usuarios registrados en menos de un mes. Esta se puede descargar para dispositivos con sistema operativo iOS o Android sin ningún costo.

Lugares como el barrio Carlos E. Restrepo, Ciudad del Río, el Parque de El Poblado, el Jardín Botánico y el Parque Lleras son los más frecuentados por Santiago Gómez Castaño, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social.

Sitios como estos, junto con los teatros, restaurantes, cines, bares, centros comerciales y discotecas de Medellín se encuentran en Planépoly, la nueva red social que les permite a sus usuarios localizar, recomendar y calificar los diferentes puntos de esparcimiento.

Esta aplicación se ubica en www.planepoly.com y se puede descargar en Apple o Android, desde donde se tiene acceso a la información necesaria para asistir a diversos eventos que se realizan, según los gustos y ubicación geográfica. Esto les permite a muchos no depender de los referidos de amigos, sino tomar decisiones con la percepción de otros.

"La mayoría de las veces voy a exposiciones, conciertos o parques por las recomendaciones que me hacen. Pero también, me informo por páginas web, cuando se trata de una actividad en específico, como por ejemplo La Feria del Libro", comenta el estudiante.

Por su parte, Carlos Jaime García Mejía, alumno de último semestre de Ingeniería de Procesos, disfruta la ciudad por las referencias que encuentra en los periódicos o en Twitter. Y piensa que Planépoly puede ser una buena opción para tomar las futuras decisiones en cuanto a sus salidas.

"Me gusta asistir a teatro, conciertos y seminarios. La información me la proporcionan diferentes medios, pero pienso que esta nueva aplicación es interesante para enterarme de los lugares y los eventos que me gustan", cuenta Carlos.

Planépoly, que está disponible para el público desde principios de abril, muestra movimiento y futuro, ya que en menos de un mes ha logrado tener más de 1.500 usuarios.

El antes, el durante y el después

Qué rico Medellín era un servicio que entregaba información en temas de entretenimiento, espectáculo, eventos y programación del qué hacer en la ciudad.

“Con el tiempo nació la necesidad de mejorar el nivel y el servicio de esta herramienta a nuestros lectores y usuarios. De ahí nace Planépoly”, explica Marcelo Rincón Jaramillo, coordinador del área de Negocios Digitales del periódico El Colombiano.

Esta red social es una guía que le permite a los usuarios tener tres momentos: el antes, el durante y el después.

“La aplicación provee el dónde, cómo y con quién ir a los mejores sitios de la ciudad. También es posible contar en dónde se encuentra la persona en el momento y, como algo novedoso, se insertó el proceso de calificación. De esta forma, construimos un modelo que permite información e interacción por parte de la ciudadanía”, cuenta Marcelo.

Por otra parte, Planépoly utiliza la georeferenciación para que los usuarios se localicen y tengan un comportamiento social desde el lugar en el que se encuentran.

“Una de las funciones de esta herramienta de localización geográfica es mostrar los sitios a la redonda. En este sentido, es muy útil para los extranjeros o visitantes que no conocen bien a Medellín”, añade Perla Toro Castaño, editora de la Unidad de Interacción de El Colombiano.

Desde el punto de vista del marketing, Planépoly puede volver competitivas a las empresas, ya que los usuarios recomiendan los diferentes sitios y esto hace eco en la comunidad de usuarios. Así mismo, el continuo uso de la aplicación se puede convertir en beneficios como descuentos o cupones.

Además, en esta red social no solo se pueden ver los lugares para disfrutar la ciudad, sino también una guía completa de las carteleras de cine, con sus horarios disponibles, promociones, recomendaciones, actividades familiares, entre otras.

El uso y descarga es gratuito, y se complementa con otras aplicaciones como Facebook y Twitter.