Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Actualidad

18 de septiembre de 2013

Si no tienen tiempo tienen el crossfit



Las sesiones de crossfit van de media a una hora y la intensidad es muy alta, por lo que es ideal para personas que no dispongan de mucho tiempo. Foto de María Clara Ceballos Bustamante.
 

• Desde 2001, esta modalidad de ejercicio se popularizó como una alternativa de hacer deporte alrededor en el mundo. Algunos eafitenses lo realizan.

• La fuerza, la flexibilidad y la coordinación son algunas de las capacidades que fortalecen a las personas que practican este programa de entrenamiento.


En 2001 el norteamericano Greg Glassman empezó a usar técnicas alternativas para entrenar a los policías del estado del California. Ese entrenamiento se convertiría, más adelante, en el crossfit, modalidad que cuenta con muchos adeptos alrededor del mundo.

“El  crossfit es una tendencia deportiva con ejercicios funcionales que se realizan en sesiones de entrenamiento de alta intensidad y corta duración”, explica María Clara Ceballos Bustamante, estudiante de Derecho de la Universidad, y quien administra uno de los gimnasios de la ciudad que implementaron esta técnica de entrenamiento.

Este programa se basa en el incremento de las 10 capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el ejercitamiento deportivo, tales como resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

María Clara indica que “las bondades de practicar crossfit son muchas. Como se trabaja con el propio peso corporal se estimula la flexibilidad y es apto para todo tipo de personas. Desde niños hasta personas de la tercera edad lo pueden practicar".

Con fuerza en Medellín

Alejandra Cardona Garcés, estudiante de Comunicación Social, practica crossfit hace dos años. Para ella “es un entrenamiento que, al ser de corta duración, es perfecto para mí que soy universitaria. Se hacen sentadillas, levantamiento olímpico, flexiones, abdominales, acrobacias, equilibrios y un sinfín de técnicas que contribuyen a adquirir más habilidad y destreza corporal”.

Los hombres también se han volcado a practicar este tipo de entrenamiento especial. Johan Gómez Ocampo, estudiante de Contaduría Pública, expresa que este tipo de ejercicio es atractivo porque también incluye levantamiento de pesas y es diferente a una rutina normal de un gimnasio. “Se adquiere flexibilidad al tiempo que se fortalece todo el cuerpo”.

Las sesiones de crossfit van de media a una hora y la intensidad es muy alta, por lo que es ideal para personas que no dispongan de mucho tiempo.

Además, lo más importante, según María Clara, es que se adquiere una mejor condición física, a la vez que la salud incrementa con hábitos sanos.