Noticias / Actualidad

12 de octubre de 2011

¿Twitter o Facebook?

En este momento no hay evidencias con las que se pueda afirmar que Twitter pueda hacer desaparecer a Facebook.

• Debido al crecimiento exponencial en la popularidad de la expresión twittear, muchos se preguntan si la red social de los 140 caracteres podría afectar a Facebook.

• Sin embargo, se trata de dos experiencias web 2.0 distintas, con nichos de mercado distintos y con usos particulares.

Famosos como Lady Gaga, Ricky Martín y París Hilton casi que no dan un paso sin antes publicarlo en Twitter. Así mismo, medios tan importantes como CNN, The New York Times o El País de España han encontrado en esta red social un espacio para publicar contenidos y referir a más lectores a sus páginas principales.

Para muchas personas, el mantenerse enteradas de lo que pasa en el mundo, requiere de saber usar los 140 caracteres que dan pie a la expresión twittear.

“Hace dos años que tengo Twitter y me gusta mucho porque vivo muy informada, allí se lee mucho”, opina Laura Cristina Echeverri Ibáñez, estudiante de séptimo semestre de Contaduría en EAFIT.

En este sentido, algunos han empezado a interpretar el crecimiento exponencial de esta red social, desde que fue creada en 2006, como la posible desaparición de otra más tradicional en el mercado: Facebook.

Sin embargo, como explica Mauricio Vásquez Arias, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad, es muy difícil predecir comportamientos en estos entornos virtuales que hacen parte de la web 2.0.

“Es un asunto especulativo por una razón fundamental: las redes sociales tienen comportamientos ecológicos, es decir, la aparición de una nueva especie no significa la desaparición de otra. Lo que hay es una relación a veces simbiótica o, en otros casos, cada red encuentra un nicho específico y distinto que atrae a públicos particulares”, dice el académico.

Y sí se miran las cifras, los cerca de 200 millones de usuarios inscritos en Twitter, todavía no le hacen mucha mella a los 750 millones que posee Facebook en todo el mundo.

“Ambas redes han alcanzado lo que se llama “masa crítica”, una cantidad suficiente de usuarios para ser un modelo de negocio rentable”, complementa Mauricio.

Combinan con todos los gustos

Mientras que para Laura Echeverri, Twitter representa una oportunidad de conseguir información sin exponer su vida íntima, para Juan Esteban Buitrago Ocampo, estudiante de segundo semestre del pregrado en Música de EAFIT, Facebook ofrece muchas más posibilidades.

“En Facebook es mucho más social lo que se pretende. A Twitter la conozco, pero no tengo cuenta, ya que me gusta más la manera en que se interactúa en Facebook. Además, no he abierto cuenta en Twitter porque a veces eso quita mucho tiempo”, indica el estudiante eafitense.

Es así como las dos redes se han configurado con entornos distintos, al proveer distintos servicios. “En Twitter el formato es instantáneo, siempre disponible. Los 140 caracteres obligan a un pensamiento sintético, por aforismos, por frases cortas que digan mucho. Igualmente, se tiene la posibilidad de enlazar y vincular contenidos externos”, señala el profesor Mauricio.

Por otra parte, como dice el mismo docente, Facebook es un entorno enriquecido, con un formato mucho más completo en cuanto a las posibilidades de interacción.

“Twitter es una red que ha venido creciendo exponencialmente, pero en nuestros contextos, es una red mucho menos usada que Facebook. Una de las características del éxito de los entornos web 2.0 tiene que ver con la facilidad de uso y de consumo. Eso explica el crecimiento exponencial de Twitter. Además, está su facilidad para vincularlo a los dispositivos móviles”.

Y según estas características, y aunque ambas redes cuentan con usuarios de todas las edades y de todos los niveles de educación, Twitter se ha constituido como una red para personas más maduras, mientras que Facebook es mucho más popular entre los adolescentes y adultos jóvenes del mundo.

“En este momento no hay evidencias para decir que una va a absorber a la otra. Pero, lo que sí hay es una incorporación de lógicas, porque esa idea ecológica es muy potente: una especie, cuando entra en interacción con otra, comienza a tomar elementos que le permiten adaptarse a ese medio cambiante tan vertiginosamente”, asegura el docente y agrega que muy seguramente se presenciarán más mutaciones, como las que se ven en Facebook.​