EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasActualidad / Un buen número de universitarios colombianos se encuentra satisfecho con su carrera

Noticias / Actualidad

Un buen número de universitarios  colombianos se encuentra satisfecho con su carrera

Elegir carrera no es un proceso sencillo o una decisión que se pueda tomar a la ligera y son muchos los factores que influyen en esta elección, pero según los universitarios colombianos el más influyente es el perfil académico del pregrado.

Así lo evidenció un sondeo realizado por Universia Colombia a dos mil universitarios del país en el que el 58 por ciento afirma que el interés en los temas y asignaturas de la carrera fueron decisivos al momento de elegirla.

Con un 23 por ciento, otro factor calificado como influyente por los encuestados es la posibilidad de más y mejores oportunidades de empleo que ofrece la carrera.

Otro aspecto sobre la elección de la carrera evaluado por los universitarios fue el tipo de orientación que recibieron en su proceso. El 52 por ciento asegura no haber recibido ningún tipo de orientación por parte de su colegio, mientras que el 48 por ciento si la recibió.

De los universitarios que si recibieron orientación, el 39 por ciento la calificó como aceptable y sólo el 18 por ciento la calificó como completa, un 28 por ciento considera que fue insuficiente y el 15 por ciento restante afirma que fue nula.

Estos resultados evidencian el descontento de los jóvenes con algunos de los programas de orientación profesional existentes y la necesidad de contar con la opinión de ellos para el desarrollo de los mismos, así como la importancia de manejar un lenguaje familiar y claro para los jóvenes.

Para elegir una carrera

No sólo la orientación impartida por los colegios es crucial para la elección de la carrera, pues el 64 por ciento de los encuestados afirma que las Ferias Universitarias son espacios que ofrecen una verdadera orientación profesional, mientras que sólo el 36 por ciento no lo considera así.

Referente a los gustos y elecciones profesionales de amigos y familiares el 80 por ciento es estudio dice que las opiniones, gustos o elecciones de sus amigos no influyeron en su decisión y sólo 20 por ciento las tuvo en cuenta a la hora de elegir su carrera. Para el 9 por ciento las opiniones, gustos y profesiones de su familia influyeron mucho en su elección, para el 39 por ciento influyeron un poco y para el 52 por ciento no influyeron nada.

Por último, se preguntó a los universitarios que tan acertada fue la decisión que tomaron. El 64 por ciento afirma que fue totalmente acertada, el 31 por ciento la considera algo acertada, el 4 por ciento un poco equivocada y sólo el 2 por ciento asegura que su elección de carrera fue totalmente equivocada.

Con respecto a estos resultados, Victoria Tello Cuervo, directora de Admisiones e Imagen Institucional de la Universidad Sergio Arboleda, opina que “el porcentaje de satisfacción es muy cercano a lo que se experimenta en la Universidad, ya que la tasa de transferencias entre carreras está entre el 15 y 20 por ciento, en especial en las profesiones que involucran las matemáticas”.

Según Tello las transferencias son más comunes en 1 y 2 semestre y se debe a la gran oferta académica y la flexibilidad curricular, ya que los jóvenes ven más y diferentes posibilidades de explorar.

Universia pone a disposición de los jóvenes colombianos la Feria Virtual Orienta, (http://orienta.universia.net.co) como una herramienta útil y práctica para encontrar su carrera fácilmente, así como un test de orientación profesional impartido por la empersa Signa en la misma feria virtual, que los podrá ayudar a orientarse y guiarse para elegir bien su carrera profesional.​