Noticias / Actualidad

21 de noviembre de 2012

De vez en cuando viene bien descansar

En época de vacaciones es cuando más tiempo libre tienen los estudiantes, quienes ya planean diversas actividades para este periodo.

• Trabajar, viajar, ir a cine, dormir, escuchar música y hacer ejercicio son algunas de las opciones más comunes que tienen algunos alumnos de EAFIT para aprovechar su tiempo libre.

• Según los que conocen del tema, la recomendación es aprovechar los momentos de ocio en asuntos de interés o en aficiones que se han postergado por la carga académica o laboral.

Es tiempo de descansar. Se acercan las vacaciones de fin de año para muchas personas, sobre todo para aquellas que solo estudian, pues las clases ya culminaron. A estas alturas del año ya pasaron para muchos los trabajos de clase, los exámenes, los proyectos de investigación, las salidas de campo y otras actividades académicas.

Por esa misma razón, algunos tienen latente la pregunta: ¿qué hacer con el tiempo libre? Las respuestas son iguales a las opciones. Trabajar, adelantar un curso, leer, ir a cine, dormir, jugar video juegos, viajar, hacer ejercicio, escuchar música... ¡Y la lista sigue!

Laura Santacoloma Santacoloma, alumna del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, opina que se pueden hacer varias cosas. “Estas vacaciones me voy de viaje a alguna playa. Y, en este momento, estoy en un curso que va hasta enero, entonces invertiré parte del tiempo también en eso”.

Juan David Ceballos Sánchez, el estudiante de Economía, piensa trabajar. “Ya terminé materias de la Universidad, entonces voy a buscar empleo porque creo que es una buena forma de aprovechar el tiempo”.

Para dos alumnas del programa de Administración de Negocios, esta también es una buena alternativa. “Trabajar, ir al gimnasio y trabajar”, cuenta Ana María Giraldo Gómez que se une a Manuela Mejía Lotero, quien aduce que “trabajar y pasear se pueden combinar”.

Mateo Gómez Montoya, estudiante de Ingeniería Mecánica, considera la música y el ejercicio como sus mejores alternativas. En esto coincide con Mariana Martínez, de Ingeniería de Diseño de Producto, quien cree que ambas actividades le proporcionan descanso.

Descansar es cambiar de actividad

Y, aunque haya que trabajar, como es el caso de algunos, también habrá tiempo para descansar, compartir con la familia y plantearse nuevas metas.

Sin embargo, Sara Moreno Osorio, psicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, el descanso no es sinónimo de dormir.

“Es un cambio en las actividades cotidianas. Por eso el periodo vacacional puede aprovecharse para poner atención a aquellos intereses o aficiones que quizás por responsabilidades académicas fueron relegados durante el semestre”.

Según su criterio, los momentos de ocio no son, necesariamente, para apagar el cerebro, por el contrario es generar un cambio en la rutina, en el que el cuerpo y la mente estén ocupados, pero en aquellas cosas que sean de agrado y que proporcionen el bienestar suficiente como para retomar, al final del periodo, las responsabilidades con buena energía.

“Hay que tener en cuenta que son, por lo menos, dos meses de vacaciones de la Universidad. Por eso este no debe ser un tiempo ‘muerto’ en el día a día. Es perfecto para ocuparse de aquello que se dejó de lado en el año”, puntualiza la psicóloga.​