EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Los Negroides, un libro del ‘Brujo’ de Otraparte

Estudiantes / Cultura / 11/03/2014

Los Negroides, un libro del ‘Brujo’ de Otraparte que cabe en el bolsillo

​​​

​Con la reedición de Los Negroides, la Universidad homenajea a un escritor importante en la vida intelectual y en el espacio cultural de la región y del país en la primera mitad del siglo XX. ​

• La presentación del libro Los Negroides, reeditado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte, es un homenaje a uno de los escritores más influyentes de Colombia en el siglo XX.

• El evento tuvo lugar el 6 de marzo, en la Casa Museo Otraparte (Envigado), y estuvo a cargo de Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades.

Cincuenta años después de su muerte, el legado de Fernando González, el ‘Brujo’ de Otraparte, vive para narrar y mostrar ese espíritu irreverente y mordaz que en su tono singular dio inicio al movimiento nadaísta.

Por esto, el jueves 6 de marzo, se presentó el texto Los Negroides, una obra reeditada por el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte que hace una interpretación del destino de la Gran Colombia, con una disertación en torno a la creación de la unidad latinoamericana, a partir de una identidad propia.

Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, fue el encargado de ilustrar a los asistentes sobre la influencia de Fernando González, que aún perdura en nuestros días, así como a redescubrir un libro que estuvo agotado por siete años, y que es una de las insignias del escritor envigadeño y un referente dentro del ensayo tradicional.

En la cita, que tuvo lugar en la Casa Museo Otraparte, lugar donde vivió el autor sus últimos años, el docente destacó los rasgos del estilo del autor antioqueño, que lo hace alguien, en sus palabras, cercano y entrañable.

“Su escritura apela a valores de movilidad de dinamismo y eso lo hace interesante. Su uso fuerte y radical del lenguaje lo convierte en el fundador de una nueva lengua literaria en Colombia. No hay que esperar hasta García Márquez para ver este lenguaje que está en contra de lo académico erudito”, señaló Efrén, y agregó que en el texto hay una nueva manera de escribir y de ser autor.

El legado de González, si bien marcó época y revolucionó la literatura colombiana del siglo XX, es leído aún por muchos jóvenes que, por ejemplo, con Los Negroides, podrán ir más allá y profundizar en la escritura enigmática del ‘Brujo’ de Otraparte.

“Esta edición es agradable, fresca, muy cuidada y cumple con lo que él quería: que el conocimiento y el libro estuvieran en la esfera pública, en el bolsillo de las personas para ser leído con facilidad”, concluyó el profesor.
Última modificación: 30/01/2015 17:49