EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Para estudiar o entretenerse… libros y más libros

Estudiantes / Cultura / 24/04/2014

Para estudiar o entretenerse… libros y más libros

​​​

​Aunque muchos alumnos prefieren la lectura de libros impresos, algunos de ellos están explorando otras formas de lectura que apelan a lo digital.

• Nuevos géneros, textos académicos y nuevos formatos como internet o los e-books hacen parte del menú lector de diferentes estudiantes de la Universidad.

• Los Kindle y formatos similares de lectura se convierten, hoy en día, en compañeros infaltables para leer sobre la carrera o textos literarios, según los gustos.

De la imprenta de Gutenberg, en la Edad Media, a los Kindle. Los hábitos de lectura se han transformado a través del tiempo y los amantes de los libros no abandonan los mundos posibles que se construyen a través de estos.

Autores clásicos como García Márquez, Kafka o Shakespeare son los favoritos de algunos eafitenses a la hora de leer novelas y obras que han marcado época.

“A pesar de la carga académica y los textos que se leen en la carrera, me gusta sacar un espacio para leer obras clásicas de nuestro Premio Nobel y otros autores latinoamericanos”, cuenta Laura Restrepo Villa, estudiante de Derecho.

La idea de Laura es compartida por Katherine Arbeláez Ochoa, estudiante de Administración de Negocios, quien además de novelas y cuentos tradicionales, lee revistas de actualidad y espectáculo. “Ese contenido lo distrae a uno un poco de la rutina diaria, por eso son mis preferidas”.

También hay quienes, por el momento, se limitan a la lectura de textos académicos que apoyan y brindan conocimiento sobre la carrera. Sin embargo, no niegan que, hoy en día, y gracias al internet es más fácil profundizar un tema.

Los Kindle, la lectura del siglo XXI

Para quienes no gustan de cargar los libros o, quienes por sus hábitos diarios necesitan lecturas exprés en sus espacios de estudio o trabajo, el Kindle se ha convertido en su compañero infaltable.

Uno de ellos es Juan Felipe Ibarra Toro, estudiante de Ingeniería Física, quien prefiere leer sus obras de ciencia ficción en formato electrónico pues “es fácil de llevar a todo lado, se cargan cientos de libros en el Kindle que uno puede leer cuando quiera, y permite incluso subrayar y tomar notas sobre la pantalla”.

Y es que leer en formato electrónico tiene sus ventajas. El tamaño de las letras se puede adaptar al gusto de cada quien, y las anotaciones y subrayados, que crean un índice especial, es de utilidad para los lectores habituales de ensayos o textos académicos.

Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, está de acuerdo con que los nuevos formatos tienen especial aceptación en la gente joven.

Según el profesor, “los jóvenes hoy en día tienen especial interés en la literatura y los nuevos géneros que propone internet. Ese mito de que leen menos es falso”.

De hecho, la oferta digital es muy amplia, y contempla desde textos sobre ciencias básicas (como matemáticas, física y química), hasta variedad de géneros literarios y reseñas en medios de comunicación que están a solo un clic.

Pero, ya sean físicos o digitales, los libros son una manera de vivir y descubrir el mundo a través de ficciones o realidades que retan al lector al aprendizaje, a abrir la mente y a darle alas a la imaginación.  ​
Última modificación: 30/01/2015 17:34