Ken, un teniente de infantería, está al frente de su pelotón en una plaza abierta de una ciudad europea. De pronto avanza y suena un disparo. Se golpea en la espalda baja, quedando parapléjico para el resto de su vida.
Era la Segunda Guerra Mundial y este hombre que cayó en combate ha perdido las ganas de vivir. Pero el amor de su novia impide que este soldado pierda la fe en sí mismo.
Esas son las primeras escenas de la película
The Men, cinta en la que se da el debut cinematográfico de Marlon Brando, y que se proyectó en el inicio del cineclub EAFIT, el lunes 27 de enero.
Y es que faltaban pocos minutos para las 6:00 p.m. y el auditorio 103 del bloque 38 comenzó a llenarse de los espectadores que esperaban el inicio de una nueva edición de este espacio cultural.
Cuando Juan Carlos González Arroyave, director desde hace 14 años de este espacio cultural, subió a la tarima del auditorio comentó, de entrada, que la cartelera de cine de la ciudad está muy nutrida por estos días, pues es la temporada de premios.
Y, precisamente, el tema escogido para este semestre es Marlon Brando, actor estadounidense ganador de dos premios Oscar, dos Globos de Oro y tres Bafta, quien es descrito por Juan Carlos como “un ícono del cine por los papeles tan arriesgados que hizo y porque las películas en las que aparecía se convertían casi, de inmediato, en un éxito de taquilla”.
Del protagonista de
El Padrino, actuación por la que recibió un premio de la Academia en 1972, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, comenta que “fue un místico de su oficio y nunca se dejó envenenar por las triquiñuelas de su fama o su belleza”.
Para entender el cine
En total serán 16 películas que se proyectarán en el auditorio 103 del bloque 38, todos con Marlon Brando como protagonista. Las citas irán hasta el 26 de mayo, todos los lunes a las 6:30 p.m. y la entrada es gratuita (ver recuadro de programación).
Sobre esta cita semanal Juan Antonio dice que es uno de los últimos puntos de encuentro para degustar y entender el cine de manera profunda, detallada, comentada y en buenas versiones que tiene la ciudad.
“Este espacio se fue convirtiendo en otra manera de ver la vida, una que me ha hecho muy feliz”, expresa Juan Carlos, quien, además, escribe para
Kinetoscopio, revista especializada en cine desde hace 21 años.
Las películas
Enero 27 |
The Men |
Fred Zinnemann |
1950 |
Febrero 3 |
Un tranvía llamado deseo |
Elia Kazan |
1951 |
Febrero 10 |
¡Viva Zapata! |
Elia Kazan |
1952 |
Febrero 17 |
Julio César |
Joseph L. Mankiewicz |
1953 |
Febrero 24 |
El salvaje |
Laslo Benedek |
1953 |
Marzo 3 |
Nido de ratas |
Elia Kazan |
1954 |
Marzo 10 |
The Teahouse of the August Moon |
Daniel Mann |
1956 |
Marzo 17 |
The Young Lions |
Edward Dmytryk |
1958 |
Marzo 31 |
El americano feo |
George Englund |
1963 |
Abril 7 |
Morituri |
Bernhard Wicki |
1965 |
Abril 21 |
La jauría humana |
Arthur Penn |
1966 |
Abril 28 |
Una condesa de Hong Kong |
Charles Chaplin |
1967 |
Mayo 5 |
Reflejos en un ojo dorado |
John Huston |
1967 |
Mayo 12 |
Quemada |
Gillo Pontecorvo |
1969 |
Mayo 19 |
El padrino |
Francis Ford Coppola |
1972 |