EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasCultura / Cuatro ‘caballeros chinos’ se instalaron en Confucio

Estudiantes / Cultura / 26/03/2014

Cuatro ‘caballeros chinos’ se instalaron en Confucio

​​

​Con elementos como el mural y la estatua del maestro Confucio los visitantes se encontrarán con una parte de China en Medellín. La imagen corresponde al acto de inauguración.

• El 21 de marzo se inauguró, en el Instituto Confucio de Medellín, el mural Los cuatro caballeros de la pintura tradicional china, que donó el maestro argentino Martín Mazía.

• El bambú, el ciruelo, el crisantemo y la orquídea son los cuatro caballeros que inspiran el nuevo mural que dará la bienvenida a todos los visitantes de la sede sur de este Instituto.

​Desde el 21 de marzo, la estatua del maestro Confucio, a la entrada de este Instituto en la sede sur, no es el único elemento representativo de la cultura china que se encontrarán los visitantes de la casa 5 de EAFIT.

Con la presencia de Zhao Xiaoming, consejero cultural de la embajada de la República Popular China en Colombia, la Universidad inauguró el mural Los cuatro caballeros de la pintura tradicional china.

El bambú, el ciruelo en flor, el crisantemo y la orquídea son los cuatro caballeros que inspiraron este mural, que donó el maestro argentino Martín Mazía, y son los mismos que, además, representan las cuatro estaciones del año y las virtudes humanas.

“Con elementos como el mural y la estatua del maestro Confucio los visitantes se encontrarán con una parte de China en Medellín. Así, los eafitenses y el público en general, cada vez se familiariza más con esta cultura, que es uno de los propósitos del Instituto Confucio”, expresó Pablo Echavarría Toro, director de este Instituto en Medellín en el acto de inauguración.

El mural

China fue el primer país del Lejano Oriente en el que se desarrolló la pintura mural que luego se extendió por el resto de Asia.

La representación de la cultura y las costumbres propias son el reflejo que Los cuatro caballeros de la pintura tradicional china exhiben.

La orquídea se relaciona con la primavera, el bambú con el verano, el crisantemo con el otoño y el ciruelo en flor con el invierno y, además, sirven, desde el siglo XVI, como técnica básica para quien desee aprender esta manifestación artística.

“Al llegar a esta casa, es como si uno se transportara a una antigua en China al ver elementos culturales propios de nuestro país. Es una satisfacción y un orgullo ver obras como esta en Medellín”, señaló Zhao Xiaoming, al momento de descubrir el nuevo mural en el Instituto Confucio.
Última modificación: 30/01/2015 17:46