Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Cultura

12 de octubre de 2011

La ética mundial está en exposición 

 


Ética mundial es el nombre de la exposición que tiene abierta EAFIT en el hall del bloque 38 hasta mediados de noviembre.

• Promover una conciencia colectiva sobre la ética ha sido el objetivo de la Fundación Ética Mundial que exhibe sus trabajos en el hall del bloque 38.

• Hasta mediados de noviembre, los eafitenses podrán hacer una reflexión sobre la paz, la dignidad humana y el cuidado del planeta.

No hay convivencia en el planeta sin una ética global. No hay paz entre los países sin paz entre las religiones. No hay paz entre las religiones sin diálogo entre estas. No hay diálogo entre las religiones sin investigación básica. No hay ética global sin consciencia entre los religiosos y los no religiosos.

Esas son las premisas en las que se basa la Fundación Ética Mundial, una organización que, desde hace dos décadas, llama la atención sobre la necesidad de la ética y que tiene en el bloque 38 de EAFIT una exposición de sus trabajos que irá hasta mediados de noviembre.

Su creador fue Hans Küng, quien realizó una investigación sobre el tema de la ética, producto de sus viajes de más de 30 años por todos los continentes en los que pretendió establecer que esta es común en todas las religiones, civilizaciones y culturas. Su trayectoria dio lugar al libro En busca de nuestras huellas y una serie de videos sobre su trabajo.

“Esta idea surgió a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 en Alemania, allí tiene su sede principal. Está en continentes como Europa y América y ya se ha empezado un trabajo en Oceanía y en países como China, India Japón, Rusia y algunas naciones de África. Pero solo fue Fundación hasta 1993”, dice Carlos Paz, su vocero.

Así, toda la investigación está condensada en siete libros de ética mundial, considerados un manual pedagógico y una guía práctica para la reflexión, la autorregulación y la convivencia de los seres humanos y las culturas del mundo. Estos están a disposición de ciudadanos de continentes y naciones, donde se han establecido capítulos. En Colombia ya existe uno de estos desde 2007. 

Una exhibición para crear conciencia

Se trata, como lo dice Carlos, de promover el diálogo intercultural entre civilizaciones y hacer una reflexión ética de los problemas de orden mundial. Claro, que también es adaptar las premisas al contexto colombiano.

“La exposición ha estado itinerante por los museos de las principales ciudades de Europa incluidas París,  Berlín, Frankfurt,  Zurich, Barcelona, entre otras, y ha tuvo mucho éxito en la exhibición que se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, en Bogotá. Ahora se hizo en EAFIT porque vimos el interés de la Institución en estos temas con Atreverse a Pensar”, comenta.

De esta forma, este proyecto busca entre videos, fotografías, libros y el Manual de Ética Mundial, que fue publicado con El Tiempo, brindar a los visitantes conocimientos prácticos que los hagan discutir sobre los problemas de la vida cotidiana y las cuestiones morales que están en juego. Y, como lo dice Carlos, contribuir así al desarrollo y a la paz, al tiempo que promueven la dignidad humana y el cuidado del planeta.​​​​​