Noticias / Cultura

8 de agosto de 2013

¡Canten, canten muchachos!

Por tercer año consecutivo el Festival Regional de la Canción se instala en EAFIT. En el Auditorio Fundadores se escucharán las voces que competirán para llegar al festival nacional, que se realizará en septiembre de este año.

• El miércoles 14 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., se escucharán en el Auditorio Fundadores las voces de la décimo séptima edición del Festival Regional de la Canción, que promueve Ascuncultura.

• Estudiantes de diferentes universidades de la ciudad competirán en tres categorías: canción inédita, intérprete solista femenino y masculino. El jurado estará compuesto, entre otros, por artistas como Miranda y Pala.

Luces, melodías y nuevas voces… El Auditorio Fundadores será el lugar donde los mejores intérpretes de universidades de Antioquia se darán cita, el miércoles 14 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., para competir en las tres categorías del XVII Festival Regional de la Canción, que organiza la Asociación Colombiana de Universidades (Ascuncultura) y que, por tercer año consecutivo, se realiza en EAFIT.

El certamen reúne a los estudiantes más destacados en materia musical de las universidades pertenecientes a la Asociación Colombiana de Universidades. Las tres categorías del festival son: canción inédita, intérprete solista femenino e intérprete solista masculino.

María Eugenia Arias Ríos, analista del Departamento de Desarrollo Artístico, expresa que “este festival se realiza todos los años y busca a los mejores estudiantes con aptitudes musicales en cada categoría. La convocatoria se hace en las instituciones educativas de cada departamento y la final es nacional”.

De hecho, las universidades participantes escogen a sus representantes en este festival. En esta edición participarán estudiantes de EAFIT; y de las universidades Pontificia Bolivariana, Católica de Oriente, de Medellín, Unaula, Instituto Tecnológico Metropolitano y CES, entre otras.

“Los ganadores del concurso representarán a Antioquia en el Festival Nacional de la Canción que se realizará en septiembre de este año. Todos los participantes son aficionados, ya que ese es el objetivo del festival: encontrar nuevos talentos con escaso recorrido, pero mucho potencial en el ámbito musical universitario”, señala Andrés Rubio Posada, asistente de este departamento.
Las voces de EAFIT: ¡a ganar!
Como universidad anfitriona, EAFIT va con fuerte representación para ganar el Festival Regional. Laura Restrepo Gómez, estudiante de Derecho, se presentará en la categoría canción inédita; Angélica María Vélez, alum​na de Negocios Internacionales, lo hará como intérprete solista femenina; y Nicolás Saldarriaga Sánchez, del pregrado en Mercadeo, cantará como solista masculino. Ellos van en busca de dejar los triunfos en casa, luego de ganar su lugar en el Festival de la Canción de la Universidad en 2012.

El sentimiento, la pasión y las habilidades musicales de todos los participantes serán calificados por el jurado, que estará compuesto por Miranda, cantante y ganadora del reality La Voz Colombia; Sara Melguizo, creadora de la Revista Música;  y Pala, reconocido compositor, cantante y guitarrista colombiano.

La comunidad eafitense está invitada a vibrar con las mejores voces universitarias de la ciudad y apoyar a estos alumnos que, con su talento, buscarán un lugar en el Festival Nacional de la Canción y, por qué no, convertirse en estrellas reconocidas en el país.