Noticias / Cultura

10 de mayo de 2012

Charles Dickens habitará el campus

Con una exposición y dos ciclos de conferencias, los eafitenses festejarán los 200 años del natalicio del escritor británico Charles Dickens.

• En la tercera semana de mayo inicia en la Universidad la exhibición Protagonistas del mundo literario de Charles Dickens, con la que se rinde un homenaje a los 200 años del natalicio de este escritor británico.

• Siete páneles con algunos de los personajes más famosos del autor harán su presencia en diferentes lugares del campus. A esta celebración se suman los ciclos de conferencias Mesita de noche y La palabra ferviente.

Aunque es un asiduo devorador de literatura, pocas veces Sebastián Henao Bedoya se ha sentido tan identificado con un personaje como con Oliver Twist. Esta novela llegó a las manos del estudiante de tercer semestre de Economía cuando tenía 10 años y, desde entonces, se convirtió en una de sus favoritas.

“Me sentí totalmente apasionado por las aventuras que describía el autor. En ese momento me consideraba un niño muy solitario, como el personaje, y por esa razón me motivé aún más con su lectura”, comenta el eafitense.

Hoy todavía recuerda con cariño aquella novela y algunas de las anécdotas, los lugares y las situaciones registradas en sus páginas, mucho más este año, que tiene el pretexto de leerla de nuevo.

Oliver Jacob Marley, la pequeña Amy Dorrit, el señor Pickwick, Oliver Twist y otra serie de protagonistas de la literatura se tomarán el campus universitario, a partir de la tercera semana de mayo. Estarán en la Plazoleta del Estudiante, en el Parque de los Pimientos, en las cercanías a la portería peatonal de Las Vegas y en otros puntos de paso obligado dentro de la Institución.

A pesar de pertenecer a novelas y relatos muy diferentes, estos seres fantásticos tienen algo en común, y llegan a EAFIT para celebrar los 200 años del natalicio de su creador, el escritor británico Charles Dickens, uno de los autores más reconocidos de las letras universales.

Protagonistas del mundo literario de Charles Dickens. La atemporalidad del arte de dibujar con palabras el alma humana es el nombre de la exhibición integrada por cerca de siete paneles. En estos se podrán apreciar, además de sus personajes, algunos extractos y diálogos más conocidos de sus libros.

“2012 ha sido declarado como el año internacional de Dickens, y aunque la fecha oficial se cumplió en febrero, durante todo el año diferentes países del mundo programaron celebraciones para conmemorar la vida y obra de este autor”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, dependencia encargada de organizar la exposición.

El administrativo afirma que la exhibición es solo un pretexto para resaltar el valor de la obra literaria de este artista que hoy, dos siglos después, continúa vigente para las sociedades actuales.

“Dickens narra los valores de una sociedad en crisis y se centra en la descripción de la vida de los seres más desvalidos, presentando la inequidad, el contraste entre las clases sociales, la envidia, la ambición, pero también la bondad y la capacidad de transformarse. Es un cronista de la condición humana”, subraya el coordinador.

Para Juan Antonio se trata de un invaluable legado ya que, según sostiene, en la capacidad atemporal de esta obra todavía se pueden comprender algunos aspectos de la condición humana y cómo las sociedades han crecido o evolucionado con el paso de los años.

Además de la crítica social, Dickens se destacó por escribir novelas y relatos cortos por entregas, de manera que las personas de escasos recursos económicos pudieran tener acceso a estos. Hoy en día, estos libros continúan editándose  y títulos como Oliver Twist, Un cuento de Navidad, David Copperfield y Grandes esperanzas se han convertido en clásicos universales.

Más actividades para celebrar

Pero la exposición no llega sola. Junto a esta, el Área de Extensión Cultural ha programado un ciclo de conferencias para rendirle un homenaje al escritor.

Por ejemplo en Mesita de Noche, un espacio cultural de los miércoles a las 6:30 p.m., el novelista y columnista Esteban Carlos Mejía tendrá a su cargo el análisis de David Copperfield.

La cita es en la Sala de Audición Musical y allí se presentará un recorrido profundo por el significado, el contexto y los personajes de esta novela.

“Queremos poner a Dickens en manos de los eafitenses y de la comunidad en general y recordarles quién fue como autor, la dimensión de su obra y el mensaje que trae para la juventud y las sociedades”, dice Juan Antonio.

De otro lado, la periodista Lina Aguirre Jaramillo dirigirá el ciclo La palabra ferviente. 200 años del aniversario del nacimiento de Charles Dickens, evento en el que se detendrá en aspectos específicos como los sitios geográficos de sus personajes y los lugares más significativos del autor.

Además, habrá un espacio para lecturas de algunos apartes escogidos. Esto será todos los miércoles a las 6:30, en el bloque 27.

“Esto sin duda pone a la Universidad y a la ciudad en el itinerario de las grandes celebraciones culturales de 2012, sobre todo en el caso de Dickens, a quien no podíamos dejar pasar, pues sus libros continúan marcando a nuestras generaciones”, expresa el coordinador del Área de Extensión Cultural.

El eafitense también menciona que es una oportunidad para motivar a los estudiantes a acercarse a sus escritos y a lo que él define como una obra emocionante, llena de aventuras, tensión, drama y una excelente caracterización de los personajes.

“Es como si se tratara de una crónica cinematográfica, llena de acción, movimiento y escenas vertiginosas. En muchos aspectos Charles Dickens era moderno y fresco, marcó una pauta en la literatura del siglo XIX y aún continúa haciéndolo. Definitivamente hay que leerlo”, concluye.